GLIFOSATO RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD CELÍACA

10.05.2014 14:16

Anthony Samsel (1) y Stephanie Seneff (2)

1-Científico Independiente y Consultor, Deerfield, NH 03037, EE.UU.
2-Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio, MIT, Cambridge, MA, EE.UU.

RESUMEN
La enfermedad celíaca, y, más en general, la intolerancia al gluten, es un problema creciente en todo el mundo, pero especialmente en América del Norte y Europa, donde se estima que el 5% de la población ya la padece. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, erupciones en la piel, anemia macrocítica y la depresión. Es una enfermedad multifactorial asociado a numerosas deficiencias nutricionales, así como problemas reproductivos y el aumento de riesgo para la enfermedad de la tiroides, insuficiencia renal y cáncer. Aquí, se propone que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup ®, es el factor causal más importante en esta epidemia. Peces expuestos al glifosato desarrollan problemas digestivos que recuerdan enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca se asocia con desequilibrios en la flora intestinal que puede ser totalmente explicado por los efectos conocidos de Glypho-saciar en las bacterias intestinales. Características de punto de la enfermedad celíaca a deterioro en muchas enzimas del citocromo P450, que están implicados con la desintoxicación de toxinas ambientales, la activación de la vitamina D3, catabolismo de la vitamina A, y el mantenimiento de la producción de ácido biliar y sulfato suministros a los intestinos. El glifosato es conocida para inhibir las enzimas del citocromo P450. Las deficiencias en hierro, cobalto, molibdeno, cobre y otros metales raros asociados con la enfermedad celíaca pueden atribuirse a la fuerte capacidad de glifosato para quelar estos elementos. Deficiencias en triptófano, tirosina, metionina y selenometionina asociado con el agotamiento conocida enfermedad celíaca partido de glifosato de estos aminoácidos. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin, que también ha sido implicado en la exposición al glifosato. Problemas reproductivos asociados con la enfermedad celíaca, como la infertilidad, abortos involuntarios y defectos de nacimiento, también pueden ser explicado por el glifosato. Los residuos de glifosato en el trigo y otros cultivos son probablemente aumentando recientemente debido a la creciente práctica de la desecación de los cultivos justo antes de la cosecha. Nosotros sostenemos que la práctica de la "maduración" de caña de azúcar con el glifosato puede explicar la reciente sobretensiones en la insuficiencia renal entre los trabajadores agrícolas en Centroamérica. Se concluye con un llamado a los gobiernos a reconsiderar las políticas con respecto a la seguridad de los residuos de glifosato en los alimentos.

doi: 10.2478/intox-2013-0026
COMO CITAR
Samsel Anthony y Seneff Stephanie .Glifosato, las vías a las enfermedades modernas II: Enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten. Interdiscip Toxicology. 2013, vol. 6 (4): 159-184.