La cantidad segura de una sustancia potencialmente tóxica es CERO. ¿O COMERÍAMOS ALGO QUE DIJERA: 0,10% de potencialidad tóxica?

04.10.2011 10:04

 

Publicado por Miguel Jara el 30 de septiembre de 2011

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, su acrónimo en inglés) ha propuesto la sustitución del sistema actual de testado de las sustancias químicas en los alimentos por una “dosis fija de exposición tolerada”. Este nuevo enfoque llamado “Umbral de Preocupación Toxicológica” (UPT), según las asociaciones para la defensa del medioambiente, procedería de la industria de los plaguicidas. Una propuesta que acusan de ser poco científica en el método y, finalmente, peligrosa para la salud humana.

He consultado con Juan Antonio Ortega médico pediatra especializado en salud ambiental, uno de los referentes en nuestro país, y me comenta lo siguiente:

“Esto del umbral de preocupación toxicológica parte de un principio falso: Para casi todas las sustancias químicas existe un nivel por debajo del cual una persona no experimenta efectos perjudiciales para la salud. Esto es falso.

Yo digo: cualguier cambio en la homeostasis y equilibrio natural de las especies va a tener su efecto en el estado de bienestar-salud. Otra cosa es que seamos capaces de medirlo o cuantificarlo en esta generación o en la siguiente. Por supuesto los niños en este umbral (es lo habitual) no se tienen en cuenta. Tampoco ancianos, enfermos crónicos y embarazadas. Imagino que empezarán por las moléculas ‘más inocentes’ e irán colando el resto de manera paulatina. Estamos perdiendo precaución y esto me preocupa. Nos gobiernan de una manera enferma y sin sentido. NO nos merecemos esto. Otro mundo es posible. Y estoy convencido que llegará”.

Es que la única cantidad segura de una sustancia potencialmente tóxica es cero.

https://www.migueljara.com/2011/09/30/la-cantidad-segura-de-una-sustancia-toxica-es-cero/

Agradecemos a Firmat por la vida, que nos envió este artículo.

—————

Volver