LA HUELLA GAUCHA: ASOCIACIÓN CIVIL DE SAN SALVADOR DE JUJUY

08.06.2013 13:34

Compartimos la información enviada por Nieves Sara Soruco:

LA HUELLA GAUCHA

Asociación Civil, Social y Cultural

Personería Jurídica Nº 9071-G-07

Realidades socio-culturales de la región.  Defensa de los recursos naturales y

medio ambiente. Desarrollo sustentable. Acción solidaria.

San Salvador de Jujuy 06 de Junio de 2013

Sesión Especial del Concejo Deliberante - Banca N° 13

La Asociación la Huella Gaucha, agradece a los Señores Concejales que tuvieron la deferencia de invitar a esta Institución, para exponer sobre el Medio Ambiente, en vista a que el 5 Junio fue

El “Día Mundial del Medio Ambiente” establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994  del 15 de diciembre de 1972, con lo que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Ambiente  Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que se  utiliza para fomentar la sensibilidad mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Desde nuestra Institución uno de sus  objetivos es la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y por ello trabaja en este sentido.

Tiene un grupo de Guardas Ambientales creado en el año 2009, con credenciales emitidas por la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales  de Jujuy. La finalidad de los mismos es trabajar por el medio ambiente en nuestra región desde San Salvador de Jujuy hasta San Bernardo y aquellos lugares jurisdicción de la Asociación.

Informamos que las personas preparadas como guardas ambientales trabajan ad-honorem, se realizaron varias actividades de sensibilización entre las que se destacan clases en escuelas, proyecciones en los centros de salud, imagen satelital coordinada con las Naciones Unidas con el objeto de proteger los animales en extinción y los bosques.

Esta Asociación tuvo una destacada participación en defensa de sus recursos naturales haciendo presentaciones en la justicia para frenar las proyecciones mineras en zona de bosques nativos en el año 2008.

Damos a conocer a las autoridades legislativas presentes que  La Huella Gaucha fue fundada por voluntad de los habitantes y propietarios de tierras ubicadas en el corredor ecológico que se encuentra entre la ruta provincial 35 y 29 y zonas aledañas.

Cuando se decide incluir el cuidado del Medio Ambiente en nuestros objetivos, lo hicimos pensando que  los bosques son los pulmones verdes del mundo y desempeñan un papel clave en la salud de los seres vivientes.

Luchan contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmósfera al mismo tiempo de almacenar carbono.

Regulan las precipitaciones, alimentan nuestros ríos y son esenciales para suministrar el agua, crean y mantienen la fertilidad del suelo y nos protegen de las tormentas, inundaciones y alud.

Por tal motivo los pobladores de la zona, tienen claro sus objetivos de mantener intacta su cultura tradiciones, valores y su forma de vivir.

Entre las tradiciones y cultura que fomenta esta Institución para lograr estos objetivos, se instituyo La Ecoferia Regional del Bosque La Biodiversidad y el Turismo Amigable, en la que se llevan a cabo actividades como: La Pachamama, el  Chuscharrutuy o simbiada,(que consiste en el primer corte de cabello a un niño), hilado, desgranado de maíz, coplas cantos y bailes entre otras.

A demás se realiza la venta de productos artesanales propios de la región.

La Huella Gaucha no posee sede propia a la fecha, funciona en un domicilio particular cedido voluntariamente, donde se dictan clases de folclore para adultos y niños, este taller participa en escuelas y eventos de la comunidad barrial, tuvo presentaciones en la Expojuy y en el teatro Mitre, También alli se dictan talleres de corte y confección y artesanías en cuero entre otros.

Luego de exponer nuestros objetivos y propósitos como conclusión quisiéramos expresar que vemos actualmente una política poco preocupada por el medio ambiente y la salud de la personas.

El cambio climático  nos modificó los periodos de siembra y producción, un inminente periodo de sequia que perjudica la actividad agrícola ganadera  la cual es sustento de la población de nuestra zona.

En periodos de lluvia observamos la dispersión de las nubes por misiles, no conocemos estudios científicos sobre este tema por ejemplo  su composición química, la forma de utilización y si existen leyes que regulan esta actividad.

La Huella Gaucha desde sus comienzos dio a conocer la problemática ambiental sin tener eco.

Ante la crisis mundial ambiental y el consumismo anti ecológico, se encuentra preocupada por la ausencia de autoridad para dar cumplimiento a ordenanzas y leyes que tienen la finalidad de proteger la salud de la persona y el medio ambiente.

Alarma a esta Asociación la inacción ante la sequias, ante posibles desastres ecológicos, ante la manipulación genética de los alimentos, problemáticas que están siendo abordadas en otros países con mucha preocupación.

Por último dejamos esta frase para reflexionar “hay que intentar vivir con austeridad y no consumir más bienes y energía que los estrictamente son necesarios.”