En Napenay
Sancionan a un productor y a un aplicador por violar la ley de Biocidas
12/11/2013 El Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco informó que sancionó con multas a un productor y a un aeroaplicador por practicar una fumigación aérea en violación de la ley provincial que regula la comercialización y el uso de agrotóxicos en el Chaco.
Share on printShare on emailShare on facebookShare on twitterAvión aeroaplicador de agroquímicos El equipo técnico de la Dirección de Fiscalización Ambiental perteneciente a la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Planificación y Ambiente, se hizo presente en la zona rural de Napenay en el Lote 15 “Pampa la Desatinada”, con el objeto de responder a una denuncia efectuada por una posible transgresión a la normativa que regula la aplicación de agroquímicos.
La damnificada, una productora minifundista de la zona, manifestó que observó un avión aplicador que sobrevolaba sus cultivos destinados al autoconsumo, así como su casa, donde se encuentran ubicados los reservorios de agua para uso doméstico y para sus animales de cría, habiendo percibido en el aire un olor extraño y penetrante que atribuyó al generado por el uso de agroquímicos.
El equipo de Fiscalización Ambiental realizó las tareas técnicas y periciales correspondientes para de esa manera registrar las actuaciones referidas al caso. Seguidamente se visitó al denunciado, un productor agrícola-ganadero cuya propiedad se halla lindante a la de la denunciante. El productor afirmó que llevó a cabo tareas de aeroaplicación con agroquímicos inhibidores de quitina (insecticidas) sobre sus cultivos de maíz y girasol. Estos agroquímicos pertenecerían, según explicó el productor, al fabricante Bayer CropScience, cuya marca utilizada es Alsystin 480 sc. Indica en el marbete que dicho producto pertenece a la clasificación toxicológica IV correspondiente a la banda verde que “normalmente no ofrece peligro”.
Se constató que esta aplicación se realizó sin el uso de las recetas agronómicas, tanto de expendio como de aplicación, incurriendo de esta forma, en infracción a la Ley Provincial 7032. Tanto el productor, propietario del campo donde se llevaron a cabo las aplicaciones, como también el aplicador aéreo fueron sancionados según lo ordena la mencionada Ley en su artículo 46, donde se establecen multas por un valor mínimo equivalente de 1.000 lt y máximo de 10.000 lts de gasoil.
El Ministerio de Planificación y Ambiente comunica que la Ley 7032 se encuentra en plena vigencia, y todos aquellos que intervengan en el proceso de acopio, compra, venta, manipulación y aplicación de agroquímicos, así como en la disposición de envases, deberán ajustarse a las normativas expuestas, caso contrario serán pasibles de las sanciones correspondientes a los infractores.
El Ministerio de Planificación y Ambiente solicita que para denuncias, consultas o información, deben comunicarse con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al teléfono 0362 4448089 de lunes a viernes de 7 a 18 horas, o por correo electrónico a: fiscaliz.ambiental@chaco.gov.ar.
CHACO DIA POR DIA®
(0362) 442 2148 - 445 2111
Año VIII | EDICION 3244 Actualizado: 19:16Resistencia, Martes, 12 Noviembre 2013POLITICA
Lo resolvió la Cámara del Crimen Nº 2
Agrotóxicos: absuelven a familia campesina por actuar en “legítima defensa”
12/11/2013 La Cámara del Crimen Nº 2 dictó la absolución de la familia Aranda, que había sido acusada por “privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas” por impedir el paso de un tractor que pretendía fumigar un campo lindero a su pequeña chacra y una escuela rural. La jueza Urturi consideró que actuaron en “legítima defensa”
Un importante precedente para los pueblos que luchan por la defensa de la salud y el ambiente sano y contra el uso indiscriminado de agrotóxicos se desprende de la sentencia que dictó este martes la Cámara en lo Criminal Nº 2 de Resistencia. Es que la jueza Lidia Lezcano de Urturi consideró que los miembros de la familia Aranda actuaron en “legítima defensa” cuando en enero de 2010 impidieron el paso de un tractor que suponían se disponía a fumigar con agrotóxicos al lado de su pequeña chacra y de una escuela cercana en la zona rural de Colonias Unidas, a poco más de cien kilómetros de la capital chaqueña.