"LA JUSTICIA DEMOSTRÓ QUE NO SOMOS NINGUNOS LOQUITOS"

19.03.2011 21:34

fuente: CHACO DÍA POR DÍA...

Ratifican límites a las fumigaciones en las arroceras

“La Justicia demostró que no somos ningunos loquitos”

Lo afirmó Marco Ferrau, uno de los vecinos de La Leonesa que viene impulsando la lucha contra las fumigaciones descontroladas en las arroceras del departamento Bermejo. "Lo que estábamos pidiendo es que se cumpla con las leyes", aclaró

“Esto es una bocanada de aire fresco para los vecinos, los que estamos en esta lucha ambiental y que estamos haciendo un reclamo para que se cumplan las leyes, las que ya están y que fueron sancionadas por nuestros legisladores”. Así lo aseguró el docente de La Leonesa, Marco Ferrau, sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia que ordenó al juez de primera instancia ratificar las restricciones para las fumigaciones aéreas y terrestres en las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA.

Ferrau, uno de los vecinos que vino denunciando el incumplimiento de las normativas provinciales sobre la protección del medioambiente, consideró que la sentencia de segunda instancia es “un fallo ejemplar” y que no sólo es buena noticia para los habitantes de La Leonesa y Las Palmas sino también que podrá ser tomado como referencia por otros jueces en distintas partes del país afectadas por la misma problemática.

“La Justicia viene a darnos la razón de que no somos ningunos loquitos o tirados de los pelos que estamos reclamando algo posible. Lo que estábamos pidiendo era que se cumpla con las leyes. Antes de esto, no había ningún tipo de control, no estaba instalado en la agenda pública. Hoy escuchamos hasta a la propia presidenta hablar de la cuestión ambiental”, destacó el docente en declaraciones a Radio Planeta.

Amenazas contra los vecinos

Por otro lado, Ferrau denunció que el profesor Elio Servín, uno de sus compañeros que forma parte de la movilización vecinal contra los agrotóxicos, fue amenazado por un colaborador del intendente de La Leonesa, José Carbajal. Al respecto, precisó que “fue amenazado en la calle por el chofer de una camioneta blanca de la Municipalidad de La Leonesa”. “’Vos vas a desaparecer’”, reveló el docente que fue el mensaje intimidatorio contra su colega.

“No se qué van a salir ahora a decir con este fallo que nos dio favorable otra vez, no sé si nos van a salir a amenazar otra vez”, advirtió. Y subrayó que “los más amenazados somos los que hemos firmado la medida cautelar, unos doce vecinos, y han generado un miedo en el resto de la población con la intención de desmovilizar y desinstalar este tema”.

Al respecto, Ferrau puntualizó que "el tema ya está instalado, hasta la Presidenta está enterada de este tema, el gobernador está manejando este tema. Esta agenda está instalada”.

El docente advirtió que pese a la instalación de la cuestión ambiental le extraña que “los candidatos hacen silencio sobre esto”. “Todos los candidatos tendrían que estar saliendo a aclarar cuál va a ser su postura sobre esta cuestión ambiental y que toda la sociedad discuta, no negarle esta discusión a la sociedad”, consideró.

Movilización de vecinos de La Leonesa (archivo)