LOS ECOGUARDIANES COMPARTIMOS CON NUESTROS AMIGOS DE LA ESCUELA Nº 896 EL SEGUNDO AÑO DEL PROYECTO "PLANTANDO VIDA".

28.10.2010 22:00

El 26 de Octubre, en el Paraje Pampa Grande, la comunidad de la Escuela Nº 896 estuvo de fiesta. Recibió a representantes de escuelas rurales vecinas (Nº 234, 147, 639) , y, del ámbito urbano al Jardín de Infantes Nº 20 y al Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 ; estuvieron presentes autoridades del I.N.T.A, I.I.F.A y Productores Forestales; todos para festejar los dos años del Proyecto Plantando Vida que ya ha sido replicado en colonias vecinas y ha cambiado la realidad educativa de la Escuela Nº 896.

Durante el acto protocolar todos los disertantes coincidieron en la necesidad de difundir estas experiencias y respaldar el A.S.S. como una estrategia importantísima para el aprendizaje significativo, para la vida, y para la formación de ciudadanos comprometidos y responsables.

Lo más emocionante seguramente seguirá siendo siempre el escuchar a los niños, los protagonistas absolutos de un emprendimiento que los enorgullece, que pueden mostrar , y, con las pruebas explicar, sin textos memorizados, sino desde la pasión del que logra hacer realidad sus sueños, cómo hicieron para lograrlo y, mejor aún, cómo van a seguir multiplicando los esfuerzos. Comenzaron en 2.008, plantando 400 algarrobos, preocupados por el medio ambiente, investigando todo en relación a los árboles, para poder convencer a los adultos acerca de la urgencia de reforestar y cuidar los montes...Hoy los algarrobos han crecido fuertes en el predio escolar y son un símbolo de la esperanza y una prueba del enorme poder de los niños...y de la eficacia del aprendizaje servicio solidario como generador de aprendizajes significativos y crecimiento de la autoestima y el protagonismo estudiantil en particular y comunitario en general.

Un hecho que para muchos pudo pasar desapercibido fue observar cómo al inicio de la jornada los niños del Jardín de Infantes Nº 20 y los Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 que iban llegando al lugar eran recibidos cálidamente por los entusiastas alumnos de la escuela Nº 896, que conocían sus nombres, y los invitaban a prepararse para el partido de fútbol que tenían planeado para más tarde... La integración, ese aspecto que tanto suele costar, no fue problema, no requirió de la intervención docente, simplemente porque esos niños de ámbitos diferentes se conocen, porque todos forman parte de proyectos de aprendizaje servicio solidario, y trabajan en red, e incluso tuvieron la oportunidad de realizar juntos un viaje a Chubut que premió sus esfuerzos.

La celebración es sin duda un momento importante dentro del Aprendizaje Servicio Solidario, debemos estar felices porque cada día hay más razones para festejar, más acititudes para reconocer y felicitar...