MIEMBROS DE LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE VISITARON LA ESCUELA Nº 657 PARA INTERIORIZARSE EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE PADECEN..

16.08.2011 01:36

¡LLEGÓ EL DÍA...!

A PRINCIPIO DE AÑO ESCRIBIMOS: "QUIERA DIOS QUE EN ESTE 2.011 PODAMOS INFORMARLES QUE FINALMENTE NUESTROS RECLAMOS, PARA DEJAR DE TENER ACOPIO DE CEREALES  AL OESTE Y AL SUR DE LA ESCUELA Nº 657 HAN SIDO ATENDIDOS COMO CORRESPONDE..."

Nuestros reclamos comenzaron en 2.007, muchos de los amigos que nos acompañan en este espacio los conocieron, pero ahora no vamos a recordarlos, vamos a mirar hacia adelante, para contarles que ahora nos están escuchando:

20 DE JULIO DE 2011 NOS VISITARON ROBERTO MENA (Defensor del Pueblo de la Nación , oficina Chaco) y GUSTAVO CORREGIDO (Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco)  para dialogar con docentes, alumnos y vecinos acerca de la situación que nos toca vivir...AMBOS SE COMPROMETIERON A TRABAJAR PARA QUE LOS DERECHOS A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO SE CUMPLAN...

¡GRACIAS SR ROBERTO MENA! ¡GRACIAS SEÑOR GUSTAVO CORREGIDO! Por escucharnos y por interesarse por lo que nos pasa...

A los pocos días, el Doctor Mena nos comunicó que se contactó con representantes del MECCYT y que los mismos se habían comprometido a ocuparse del problema.

El Profesor Carlos Quirós también se comunicó para informar que coordinarían actividades con el Dr. Mena.

El 9 de Agosto el Diario Norte informó en su sección "interior" que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco se avocaba a la problemática planteada girando nota a la Subsecretaría de Medio ambiente y poniendo a disposición por asesoría letrada los instrumentos legales para que el municipio cumpla con la ordenanza vigente.

Hoy, 16 de agosto de 2011, María del Pilar Gómez y Ricardo Daniel Lombardo López, representantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia del Chaco (dependiente del Ministerio de la Producción) visitaron la Escuela Nº 657, recorrieron el lugar y sus alrededores, tomaron fotografías, dialogaron con el personal directivo y con representantes del Club de Ciencias Ecoguardianes que les explicaron todos los problemas que padecen debido a la cercanía de la planta cerealera y el acopio de cereales que se realiza prácticamente alrededor del establecimiento escolar.

La señorita Pilar Gómez y el Señor Ricardo Lombardo López manifestaron conocer y entender la problemática por lo que se comprometieron a mantenerse comunicados y a iniciar un diálogo con la empresa para que la misma se ajuste a las normativas vigentes. Además, expresaron que es deseo del Subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Alejandro Fernández y del Ministro Enrique Orban, trabajar para que todas las actividades puedan desarrollarse en forma sustentable y sin agresiones al medio ambiente, por lo que los organismos a su cargo se comprometen a trabajar para solucionar el conflicto y resguardar la salud de todos.

Tanto el director del establecimiento, señor Danilo Aranda, como los docentes del Club de Ciencias Ecoguardianes, expresaron  reconocer a la actividad cerealera como una actividad importante para zona y la provincia, y manifestaron su respeto por los empresarios que llevan adelante estos emprendimientos, y que sólo solicitan que se revean las condiciones reinantes que perjudican claramente a muchas personas y especialmente a los niños que asisten a la escuela Nº 657. Recordaron además que los niños Ecoguardianes presentaron al señor Gobernador de la Provincia una nota solicitándole que respalde económicamente a las empresas cerealeras para que se pueda construir el puerto seco fuera de la zona urbana, ubicada estratégicamente teniendo en cuenta distancias y direcciones de los vientos del lugar; porque ellos, como toda la gente que en su momento se movilizó para impedir la instalación de acopio y la carga y descarga de cereales en zona urbana, desean que las cerealeras que actualmente están ubicadas en Pampa del Infierno, y todas las que quieran sumarse, puedan realizar sus actividades, crecer, desarrollarse, sin afectar la salud de la población.

Los integrantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente se comprometieron también a regresar en una fecha próxima, a confirmar, para brindar una charla a la comunidad, informando sobre esta temática.

LOS ECOGUARDIANES AGRADECEMOS AL MECCYT, AL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y A LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE POR ESTE NUEVO COMIENZO... Y POR SUPUESTO AL DR CORREGIDO, QUE TAMBIÉN SE HA COMPROMETIDO A BRINDARNOS SU COMPAÑÍA HASTA QUE ESTO SE RESUELVA, Y, ESPECIALMENTE AL DOCTOR MENA, QUE SE ACERCÓ UN DÍA A VER CÓMO PODÍA AYUDARNOS, E INICIÓ ESTA CADENA DE ACERCAMIENTOS QUE ES MUY POSITIVA...   HOY PODEMOS DECIR QUE YA NO ESTAMOS SOLOS...  OJALÁ PRONTO PODAMOS CONTARLES QUE YA NO HAY RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS CHICOS Y DE LOS VECINOS DE LA ZONA... SABEMOS QUE HAY QUE TENER PACIENCIA... LA TENEMOS... ¡QUÉ DIOS NOS ILUMINE A TODOS LOS ACTORES DE ESTA HISTORIA PARA QUE APRENDAMOS LO QUE DEBAMOS APRENDER Y COMENCEMOS A ESCRIBIR UN FUTURO SIN CONFLICTOS!