MONSANTO AVANZA EN CÓRDOBA MIENTRAS LAS VOCES OFICIALES DICEN QUE AÚN NO HAY OBRAS

16.11.2012 20:04

 

Compartimos esta información enviada a nuestro correo por la Dra Sevesso, miembro de la Red de Salud Chaco...
 
La conexión local: la obra que anunció Monsanto de una Planta Experimental de Semilla en Río Cuarto la está construyendo la empresa Focseed SA al lado de Bio4.
 
Focseed SA es una sociedad que comercializa agrotóxicos y semillas tratadas para que resistan el glifosato, comercialmente asociada con Monsanto, constituida en el 2.008 con domicilio legal en Avenida Godoy Cruz 506 de Río Cuarto, con un capital social de $48.000, el objeto social de la empresa es comercial y de servicios. Los socios de la Empresa son: el Ing Agrónomo Manuel Maximiliano Ron (28% de las acciones), el Ing. Agrónomo Werner Hulsken (28% de las acciones), el Ing. Agrónomo Santiago Castro Peña (22% de las acciones) y el Ing. Agrónomo German Adrian Di Bella (22% de las acciones).
 
Sin antecedentes ni responsabilidad declarada societariamente de industrialización, y mucho menos de experimentación, Focssed ha presentado a la municipalidad una planilla de  permiso de uso de suelo para construir una Planta Experimental de Semillas, en el mismo predio que el vicepresidente de Monsanto dijo, en Julio pasado, que había sido adquirido por la multinacional  
 
Sin embargo, el Sr Di Bella sostiene ante los medios de prensa que la construcción se trata de oficinas, sólo que han solicitado permiso para experimentar semillas por las dudas que algún día quieran experimentar semillas (Diario Puntal del 15/11/12).
 
Como si solo de un trámite burocrático se tratara Monsanto/Focssed, una vez presentada la planilla,  puso manos a la obra de la planta, que ya hace sombra sobre el parque industrial, sin que las autoridades locales, del ejecutivo o del Concejo Deliberante tomaran cartas en el asunto.
 
Cuando a nivel mundial se realizan movilizaciones contra Monsanto, cuando en la localidad de Malvinas Argentinas se lucha públicamente para que Monsanto no se instale en Córdoba, cuando hay una repulsa generalizada de la sociedad sensible a las consecuencias del modelo depredador, cuando el juicio de las madres de Ituzaingo dejó claro las consecuencias del modelo de los agrotóxicos, cuando la sociedad organizada en Río Cuarto les preguntaban a las autoridades sobre Monsanto, cuando en otras naciones de la patria grande latinoamericana como Bolivia o Ecuador se prohíben plaguicidas y transgénicos, cuando la Universidad Nacional de Córdoba se expide en contra de la instalación de Monsanto  tanto en Malvinas Argentinas como en Río Cuarto, cuando en la misma Universidad Nacional de Río Cuarto se está debatiendo el tema, cuando todas estas cosas suceden las autoridades locales todavía desconocen la llegada de Monsanto a nuestra Ciudad.
 
Cuando sacábamos las fotos que acompañan esta nota, hace veinte días, el secretario de Planificación de la Municipalidad decía que no había ninguna obra. (Diario Puntal del día 15/12/2012)
 
 
 
 
 
 
¿Negligencia? ¿Inoperancia? ¿Irresponsabilidad? ¿Corrupción? Preguntas que buscan respuestas ante el silencio oficial.
 
 
El silencio es sospechoso, el silencio de los muertos con el agente naranja de Monsanto en Vietnam, el silencio de los enfermos de cáncer producto de los agregados Monsanto de PCB en los transformadores de energía eléctrica, el silencio de los envenenados en todo el mundo con DDT de Monsanto, el silencio de las malformaciones en los fetos que produce la exposición a los plaguicidas en los barrios, todos los silencios conducen a Monsanto.
 
Monsanto es productor del 80% de la semilla transgénica en el mundo y socio comercial de Focseed SA en Río Cuarto, las oficinas de usos múltiples con opción a Planta Experimentadora de Semilla que dice el director de Focsed/Monsanto no construye mientras avanza la obra, podría ser otra mala práctica de Monsanto, otra más de las innumerables por las que ha sido condenado en innumerables tribunales del mundo.
 
La respuesta es clara hasta el absurdo, ¿si Focseed no es Monsanto: construye una Planta de Experimentación de Semilla para salirle a competir al gigante de los transgénicos? ¿Qué por las dudas les vaya mal le sirva de oficina?
 
¿Y la experimentación, a qué apunta? ¿Qué busca encontrar en la semilla Monsanto/Focseed?,  el vicepresidente de Monsanto dijo que la Planta de Río Cuarto iba a experimentar con maíz transgénico. Después del NAPALM y el DDT Monsanto, no cabe pensar que Monsanto esté buscando una mazamorra que solucione el crimen del hambre y la mala alimentación de las actuales y futuras generaciones de niñas y niños sin futuro, no. Hay que buscar por otro lado, sin irse muy lejos.
 
Hay que buscar en el bio-etanol, Bio4, la planta que cuando termine de ver dónde esconde los deshechos tóxicos y pueda funcionar a pleno va a producir cerca de 400.000 litros de bio-etanol por día, la planta que está al lado de Monsanto/Focseed en el parque industrial de Río Cuarto, la planta que le va a dar de comer a los autos del primer mundo.
 
La experimentación pegada a la producción de combustible mezcla, la mezcla super de Monsanto/Focseed en el Río Cuarto donde las aguas bajan turbias, la doble experimentación, por un lado mezclar el veneno del plaguicida con el alimento que ofrece la tierra, por otro lado,  mezclar el silencio de los funcionarios y la conexión local: Focseed también es Bio4, bingo, el Ingeniero Ron (28% Focseed)  es el Presidente de Bio4.
 
La conexión local es 100% Monsanto aunque la ingeniería legal arme espantapájaros mediáticos como Bio4 o Focseed, o la misma Bio5 que ya está recientemente constituida como sociedad, con domicilio legal en Avenida Godoy Cruz 506 de Río Cuarto y donde el ingeniero Ron tiene una participación del 50% sobre un capital social de $80.000 .
 
Río Cuarto es chica y nos conocemos todos, en bicicleta, desde la plaza central se llega a la planta Monsanto/Focseed en veinte minutos, haciendo un rodeo se puede demorar diez minutos más y pasar por Avenida Godoy Cruz al 500 donde tiene sede legal la conexión local Monsanto, y si se tiene muchas ganas de pedalear, con cinco minutos extras se pasa también  frente a la Municipalidad y al Concejo Deliberante.
 
Río Cuarto es chica y acá todo se sabe en seguida, hasta el operario que trabaja en la construcción de la Planta Oficina, cuando le preguntan de quién es la obra, dice que es de Monsanto.
 
Acá todos sabemos que Monsanto se está instalando para producir veneno, los últimos en enterarse son los funcionarios públicos, pero los vecinos y las organizaciones sociales estamos organizados y movilizados.

—————

Volver