PARA QUE LA LIEBRE NO ESCAPE

02.09.2012 15:14

 

Basado en artículo del Dr. Andrés CARRASCO y Centro Ecologista Renacer.
 

PARA QUE LA LIEBRE NO ESCAPE

 
Para empezar, nuestra oposición a transgénicos y agrotóxicos se basa en estrictas razones de salud pública, ya que se probó que estas prácticas afectan la salud humana (Fallo Ituzaingo Anexo); No solo por el incremento de la contaminación química, sino también por sus efectos sobre los ecosistemas y demás variables físicas del suelo.
 
 
 
El ya inocultable fracaso del Glifosato (Round Up) que ahora debe ser reforzado con Glufosinato de Amonio, constituye prueba concluyente del fracaso de la tecnología transgénica tanto en su construcción, como en su comportamiento en el tiempo, de las consecuencias de intervenir el delicado equilibrio natural de los genomas, acelerar/desviar procesos evolutivos,  o de crear “naturalezas-alternativas-a-la-carta”,
 
 
 
Ajeno a esta realidad, la promoción política de nuestro Estado Nacional y Provincial se basa exclusivamente en la búsqueda de lograr mayores retenciones impositivas, sin importar la creciente dependencia a un modelo supranacional de agricultura químico-tóxica “con dueño a perpetuidad”.
 
            Por tal, silenciosamente, nuestra Secretaria de Agricultura aprobó una nueva semilla de soja (caratulada como Evento Nº 27(*)): Intacta RR2 que contiene transgenes resistentes al glifosato y, a la vez, produce la toxina insecticida (Bt).
 
 
 
(*) En los últimos tres años se aprobaron 14 eventos, versus los 13 autorizados en los primeros diecisiete años.
 
“Tratan” de justificar estas masivas autorizaciones ante el inexorable incremento del 27% de la superficie agrícola en el NOA, esto es 10 millones más de hectáreas que se sumarán a los actuales 34 millones, de los cuales 71.5% (30 millones) está dedicada a la producción de maíz, soja y algodón transgénicos.
 
Este aumento se hará a expensas del corrimiento de la frontera norte de nuestro país, con más el incremento del volumen de agrotóxicos aplicados sobre tierra, aire y agua (por filtración y escorrentía sobre Cuenca Salí-Dulce y Salado).
 
Se hace evidente la intención de “Los Grupos” de apropiarse de nuestro Norte Argentino, conformando un bloque con Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil para consolidar efectivo cobro de “regalías” sobre esta tecnología fratricida.
 
 
 
 
 

¿QUE ES GLUFOSINATO DE AMONIO?

 
 
 
Es un bloqueante de la síntesis del aminoácido glutamina diseñado exclusivamente para añadir/reforzar el perimido Herbicida Glifosato (Round-Up).
 
Todavía no ingresó a Argentina y, sin embargo, ya piden que se retire del mercado global de agrotóxicos el herbicida LIBERTY que contiene este aditivo.
 
Por tal, Bayer ya lo retiró de su país, Alemania, pero, allí mismo, inauguró una nueva planta de producción de Glufosinato para exportar a países fuera de la Unión Europea, entre otros, nosotros.
 
El Glufosinato ya relevó efectos devastadores en animales. Produce: convulsiones, estimula la producción de oxido nitroso, muerte celular en el cerebro y claros efectos teratogénicos. Se han descripto: hipoplasia (reducción o pérdida) del pros encéfalo, arcos branquiales y extremidades con o sin tubo neural abierto. Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal del neuroepitelio y probablemente de las crestas neurales.
 
 
 
El agregado Glifosato + Glufosinato, sin importar consecuencias socio-ambientales, es clara muestra del accionar de las corporaciones referido a apropiarse del derecho social al conocimiento, subordinándolo al “expoliativo capitalismo del conocimiento”.
 
 

 

LA PESADILLA QUE VIENE, Y VIENE…..

 
 
 
Se trata de ENLIST (Dow) un SISTEMA DE CONTROL DE MALEZAS compuesto por tres pilares:
 
 
 
a) un evento biotecnológico.
 
b) una solución herbicida con tecnología Colex- D.
 
c) un programa de “buenas prácticaaaaaas”.
 
 
 
Tras este elusivo y furibundo planteo surgido del fracaso del Round-Up (Glifosato), subyace la realidad ¡¡¡que da miedo!!!.
 
Es la “asistencia químico tóxica” (combinación de herbicidas) pergeñados para hacer posible la nueva Soja INTACTA RR2 Bt (a implantarse en el Norte Argentino):
 
 
 
a)    Glifosato + Dicamba + Bt11
 
b)    Glifosato + Glufosinato + Bt11
 
c)    Glifosato + 2,4D + Glufosinato + Bt11
 
 

PARA QUE LA LIEBRE NO ESCAPE

 
 
Se trata de un requisito sine qua non que obliga a productores a pagar regalías de por vida mediante convenios de orden privado (pero avalados subliminalmente por el Estado) con la empresa transnacional dueña de la patente de la semilla.
 
Cuando el productor compre “esa” semilla (no habrá otra), deberá pagará el derecho fijado. Si no lo hace, al vender la cosecha se le retendrá el equivalente, pero  MÁS CARO que al principio”.
 
Monsanto ya tiene convenios con Dow, Nidera, Sursem y Syngenta (ENTRE OTROS), para “garantizar” la llegada de esta tecnología transgénica a Argentina y asegurar el efectivo cobro de estas “regalías” a perpetuidad”.

—————

Volver