PARTICIPAMOS EN EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO EN BEL VILLE...

20.08.2012 14:50

Convocados por el INTA AER Bel Ville y el IPEA 293, una delegación  conformada por integrantes de la Escuela Nº 896 de Pampa Grande  y  representantes  del  Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno,  participamos en el 1er Encuentro Regional de Aprendizaje Servicio Solidario realizado en la ciudad del Bel Ville, Córdoba, el 15 y 16 de agosto, para promover la pedagogía de la solidaridad.

A la entrada de Bel Ville nos esperaban Vanina Margonari y Melina Franzoni(del INTA BEL VILLE) para acompañarnos hasta la escuela sede del encuentro y, al llegar, la cálida recepción del director ,  profesores y  alumnos de quinto año del IPEA, nos permitieron sentirnos como en nuestra casa desde el primer momento.

Después de un riquísimo almuerzo nos instalamos en la habitación que generosamente nos cedieron los alumnos internos del establecimiento y pronto estuvimos dispuestos para comenzar a compartir las jornadas de trabajo.

El Primer Encuentro de Aprendizaje Servicio Solidario comenzó formalmente a las 14 hs, con las palabras de bienvenida del profesor Claudio D. González, Director del Establecimiento;  los alumnos de quinto año del IPEA que conformaron un grupo llamado ENAPSE ( ENA en aprendizaje servicio)también se presentaron formalmente y nos mostraron un video para que conociéramos la realidad de la institución. Así comenzamos a conocer el tesoro  humano-histórico-físico y cultural de este establecimiento educativo cordobés.

Los alumnos de la Escuela Nº 896 de Pampa Grande presentaron su experiencia y lo mismo hicimos los Ecoguardianes. Entonces fue el momento de integrarnos a través de actividades que coordinaron integrantes del ENAPSE. Fue una significativa oportunidad para contar cuáles son las problemáticas que observamos en nuestro entorno y cuáles son las soluciones que proponemos; cada grupo nombró sus representantes, que estuvieron a cargo de exponer los resultados en los afiches que producimos. Y terminamos cantando todos juntos una canción, acompañando el video que el ENAPSE preparó con imágenes de las actividades que realizamos los Ecoguardianes. Fue un momento emocionante. Estábamos comenzando una experiencia inolvidable.

Cerramos la jornada conociendo los espacios abiertos de la ENA  y jugando al fútbol.

El segundo día se inició con el izamiento de la bandera, palabras del señor Claudio González ; nos obsequiaron hermosos distintivos con la imagen combinada de los escudos escolares y  un cuadro con un escudo formado por la mitad del Escudo de la ENA y la mitad del escudo de la EEP Nº 657, como símbolo de la unión que comienza.

 Luego los Ecoguardianes tuvimos la alegría de homenajear al Genera San Martín con una dramatización, cuyo guión fue escrito por Matías Ojeda (ecoguardián de 7º año C de la EEP Nº 657) a partir de la pregunta  ¿Qué pensaría San Martín de lo que nosotros hacemos?  Carla Sayago, Jonathan Córdoba, Matías Ojeda y Lucas Cabrera fueron los ecoguardianes que realizaron la representación.

La docente asesora del Club de Ecoguardianes, María Amelia Bertoldi disertó fundamentando porqué es necesario poner en práctica el Aprendizaje Servicio Solidario en las escuelas.

La Profesora Mariela Tata, de la Escuela Agrotécnica Lilian Priotto, de Adelia María, presentó las experiencias que realiza la institución y, posteriormente, la directora de la EEP Nº 896 de Pampa Grande, Rosaria de Carmen González,  expuso con respecto a la experiencia ganadora a nivel nacional de la propuesta Pro huerta  GRANJAS ESCOLARES 2011: Plantando Vida.

El ENAPSE nos llevó a recorrer las instalaciones del IPEA 293. Fue un recorrido relajante porque pudimos disfrutar del paisaje y de la calidez de esos jóvenes; educativo, porque aprendimos muchísimo: esperanzador, porque alienta saber que hay tantos jóvenes que tienen las posibilidades de educarse en una institución tan completa y que el país tiene en formación un capital humano que cuenta con oportunidades  y medio de aprendizaje extraordinarios; histórico-cultural: pudimos conocer  el primer  hotel de inmigrantes de Bel Ville, que forma parte del edificio del IPEA, la casa de Juarez Celman, y los diferentes espacios didáctico-productivos de la insitución: sectores de avicultura, cunicultura, tambo, producción de quesos, cría de lombrices, huertas, viveros, producción de compost…

Después del almuerzo, los Ecoguardianes tuvimos la alegría de reanudar la jornada representando: El cambio comienza por vos, a cargo de Agostina Torres Fernández, Nadia Aballay y Aarón Triantófilo (alumnos de 7º A de la EEP Nº 657)

La jornada continuó con Talleres simultáneos para alumnos y profesores, a cargo de  Rosaria del Carmen González, Gladys  Esther Camacho, María Rosa Sarrionandia y María Amelia Bertoldi, docentes que actualmente realizan proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario en Pampa del Infierno.

Taller A:  para docentes y alumnos: Cómo transformar una experiencia solidaria  en una experiencia de Aprendizaje Servicio Solidario: Ecobrigada Interprovincial. A cargo de María Rosa Sarrionandia, docente coordinadora del Club de Ecoguardianes .

 

14,30 hs- 16, 30hs. Taller B : para docentes y alumnos de 5°año: Cómo iniciar y desarrollar un proyecto de Aprendizaje Servicio Solidario. María Amelia Bertoldi . Docentes asesora del Club de Ecoguardianes de a EEP Nº 657.

 

14,30hs-16,30 hs. Taller C: para docentes bibliotecarios y maestros especiales: Cómo transformar la práctica de la lectura y la escritura en un ejercicio divertido, artístico y recreativo. La biblioteca escolar como centro  generador de aprendizajes significativos y creadora de espacios destinados a apuntalar el trabajo de los docentes de las diferentes áreas o cursos desde un enfoque funcional y comunicativo de la Lengua. A cargo de Rosaria González y Gladys Camacho.

 

El encuentro comenzó a cerrarse con palabras de reflexión a cargo de alumnos, profesores, representantes del INTA y el Director del IPEA 293; y finalizó con la entrega de certificados y el compromiso de todos a mantener los lazos iniciados.

 

Es imposible describir con palabras todo lo vivido, cuánto hemos aprendido y disfrutado, cuánto nos emocionamos, cuánto hemos recibido de la comunidad del IPEA 293, y del INTA AER BEL VILLE. Nuestras expectativas eran altas, pero fueron ampliamente superadas a nivel aprendizaje, a nivel emocional, a nivel social.

 

No existen palabras para poder agradecer  o felicitar a los organizadores de este evento en la medida que merecen…

 

Sentimos que, como cada vez que se realizan estos encuentros, se han abierto muchas puertas, nuevos caminos, y el futuro de esos nuevos comienzos es promisorio y con alcances ilimitados…

 

Hemos visto en Bel Ville a esa juventud que no muestran los medios de comunicación, la que estudia, la que trabaja, la que tiene problemas pero busca soluciones, la que quiere ayudar, la que quiere cambiar las cosas que considera que están mal y tiene propuestas… y  a los docentes que están abiertos a escuchar sus necesidades...y al INTA que, como en todos los lugares que hemos conocido, realiza una enorme tarea social ¡GRACIAS Y FELICITACIONES COMUNIDAD DEL IPEA 293 y al INTA Bel Ville! ¡UN ENORME ABRAZO AL ENAPSE! Estamos orgullosos y felices de estar en contacto con ustedes para encontrar juntos formas de aprender y ayudar involucrando a otros para ir tejiendo una red  de ciudadanos comprometidos que pueda ampliarse día a día.

 

Gracias a INTA también tuvimos  la oportunidad de conocer al Grupo Verde, integrantes de la comunidad de Bel Ville que trabajan para proteger el medio ambiente y concientizar a otros para que lo hagan. Compartimos experiencias y quedamos en contacto para encontrar caminos de trabajo conjunto.

 

En el viaje de regreso recorrimos parte de las Sierras Cordobesas, conocimos el estadio Mario Kempes,  el Dique San Roque, la Plaza Próspero Molina de Cosquín y admiramos maravillados los paisajes de un ecosistema diferente al nuestro, también conocimos las ruinas de una antigua iglesia y una escuela, en la provincia de Santiago del Estero.

 

Pudimos hacer todo este recorrido en el Transporte Pampa Bus, el señor Néstor Fabián Negri  fue el chofer y además actuó como guía turístico enseñándonos muchas cosas durante el viaje y, aunque nos tocó viajar en tiempo de tormenta, se aseguró que siempre estemos seguros y cómodos…¡Muchas gracias! Porque no sólo cumplió debidamente con sus deberes, sino que dio más de sí mismo para que toda la delegación esté segura y aprenda!

 

Debemos agradecer también a la Dirección Regional X y a la Supervisión de Zona 1 que una vez más confiaron en nosotros y autorizaron este viaje; a la Dirección de la Escuela Nº 657 que nos acompaña incondicionalmente en todo y a todos los docentes y alumnos que conforman el club de Ecoguardianes y a todos los que ayudan constantemente; a las familias de todos los que formamos la delegación, por el respaldo emocional y económico; y a la Municipalidad de Pampa del Infierno que colaboró con $1000 para los gastos del viaje (cabe aclarar que cada viajero pagó sus pasajes (los chicos realizaron ventas de comidas y feria de ropas para recaudar fondos; y que el IPEA nos brindó alojamiento y comida.)

Un agradecimiento especial para la ingeniera Vanina Margonari que inició este contacto con la comunidad de Bel Ville y estuvo contantemente atenta a todo lo que sucedía, desde que salimos de Pampa del Infierno , hasta que regresamos...

 

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, POR TODO LO VIVIDO, Y PORQUE ES EL COMIENZO DE UN NUEVO VÍNCULO QUE ABRIRÁ NUEVAS PUERTAS DE APRENDIZAJE Y POSIBILIDADES DE CONCIENTIZACIÓN…¡MUCHAS GRACIAS DIOS, POR ACOMPAÑARNOS SIEMPRE!

 

VER FOTOGRAFÍAS EN www.facebook.com/media/set/?set=a.399545026768012.92303.100001375540577&type=1

—————

Volver