PIDEN QUE SE PROHÍBA EL ENDOSULFÁN EN ENTRE RÍOS.

08.07.2011 21:15

Material enviado por Red de Salud.

07.07.2011 10:47 | Agroquímicos en Entre Ríos

 

Agroquímico Endosulfán: en el Senado pidieron que Urribarri prohíba su uso

El senador Jorge Ghirardi -PJ- Villaguay- le solicitó al Ejecutivo provincial que prohíba en toda la provincia el uso de Endosulfán, uno de los agroquímicos más usados. El proyecto se basa en documentación y estudios del ministerio de Salud de la Nación que determinó que el producto tiene propiedades que producen cáncer. 
 
Agroquímico Endosulfán: en el Senado pidieron que Urribarri prohíba su uso
Imagen: UNO
Agroquímico Endosulfán: en el Senado pidieron que Urribarri prohíba su uso
 
El proyecto de Ghirardi, que tomó estado parlamentario el martes recuerda en sus fundamentos que el Ministerio de Salud de la Nación se expidió sobre los efectos del endosulfán, el principal insecticida y acaricida utilizado en Argentina, que es producido con los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin. 

Repasó que el Ministerio informó que el producto tiene propiedades carcinogénicas (especialmente en los casos de exposición crónica), provoca alteraciones neurológicas y afecta el sistema inmunológico de los seres humanos, a raíz de lo cual la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca la prohibición inmediata de su uso.

Ghirardi también recordó que la Defensoría nacional recuerda que desde 1999 el Ministerio de Salud tiene prohibida la producción, importación y uso de plaguicidas orgánicos persistentes, grupo químico al que precisamente pertenece el endosulfán. Debe destacarse también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo había clasificado como “altamente tóxico”, y su uso fue restringido en 23 países y directamente prohibido en otros 57 (entre ellos los de la Unión Europea).

A punto seguido, consideró como de “especial interés” para el Senado un informe publicado en julio de 2003 por la RAP-AL Uruguay (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) que ha sido titulado “Argentina: graves impactos por aplicación de Endosulfán en soja transgénica”, según informó RecintoNet y publicó el diario UNO

El informe que cita Ghirardi menciona que “los alrededor de 60.000 habitantes de Villaguay, departamento de la provincia Argentina de Entre Ríos, están sufriendo los efectos de la aplicación indiscriminada de Endosulfán en los cultivos de soja transgénica.

Este agroquímico viene siendo usado desde hace unos tres años, desde que, supuestamente dejaron de utilizar el monocrotofoo (monocrotophos) porque ocasionaba muchos trastornos. Sin embargo, el remedio parece haber sido mucho peor que la enfermedad”.

Según se relata, hubo denuncias de graves transtornos a la salud provocados por los agroquímicos utilizados en la zona, entre los que el principal es el Endosulfán, entre las cuales dan cuenta de diferentes afecciones (cuadros diarreicos, intoxicaciones, afecciones en la piel y las vías respiratorias) en personas expuestas al fumigando aéreo (en forma directa o por efecto de alimentos ingeridos o aguas, previamente expuestos).
 

—————

Volver