PUEBLOS CASTIGADOS POR LA FUMIGACIÓN SE REUNIERON EN CARLOS PELLEGRINI

11.06.2011 01:41

 FUENTE: DIARIO ÉPOCA

REFERENTES DE VARIAS PROVINCIAS Y EL PARAGUAY

Pueblos castigados por la fumigación se reunieron en Colonia Pellegrini

 

Referentes de pueblos fumigados del NEA, las provincias de Santa Fe y Córdoba y algunos de la República del Paraguay, se reunieron en Colonia Carlos Pellegrini y debatieron sobre la contaminación en la zona rural.
Alrededor de 150 personas asistieron a una jornada atípica en Colonia Carlos Pellegrini. Entre profesionales de la salud, biólogos, ingenieros agrónomos y ecologistas entre una nutrida participación de vecinos de Lavalle, Chavarría, Concepción, Goya, Santa Lucía, Corrientes, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé por Corrientes.
 
Además, estuvieron vecinos de la Colonia Piray (Misiones) afectados por las fumigaciones de las plantaciones de pino, de Colonia Sele y Pirané (Formosa). Una de las comitivas más grandes, la de Chaco, expuso el caso de los pueblos fumigados por arroceras  en La Leonesa – Las Palmas.
 
En el acto de apertura el intendente de Colonia Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz “Tato” Fraga ratificó que su Municipio“continuará a la cabeza en la lucha contra las fumigaciones de la actividad arrocera que contamina Pellegrini hasta que no quede ninguna arrocera en la zona.”
 
El encuentro contó también con la adhesión de la Cámara de Diputados del Chaco que lo declaró de interés provincial mediante la resolución, la cual fue entregada en persona por la diputada provincial Delia González.
 
Durante el encuentro, Medardo Avila (coordinador del Colectivo de Médicos de Pueblos Fumigados) realizó un profundo recontó sobre los  casos de enfermedades producidas por los agroquímicos en poblaciones expuestas a las fumigaciones y como se ha  trabajado en la Universidad de Córdoba sobre estos caso. 
 
Mientras que el Ingeniero Forestal Carlos Manessi (presidente del Centro de Protección a la Naturaleza) de Santa Fe expuso sobre el estado actual de la campaña Paren de Fumigarnos  que ha obtenido importantes logros contra las fumigaciones áreas en Santa Fe.
 
Entre tanto, Alejandra Gómez (Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”) de Chaco habló sobre la historia de organización y lucha de los vecinos de la localidad  de la Leonesa – Las Palmas y los pasos legales que se sucedieron para lograr que no se fumigue sobre población humana en la zona.
 
Momentos de fuerte congoja se vivieron cuando vecinos de La Leonesa (Chaco) y Lavalle (Corrientes) contaron sus dramas personales por tener chicos enfermos y fallecidos a causa de los agroquímicos.
 
Por otra parte, el encuentro tomo dimensión internacional con la presencia de panelistas paraguayos que disertaron sobre lo que ocurre en los humedales del Ñeembucú, una suerte de “Iberá Paraguayo”  que sufre los mismos problemas que de Arroceras y Terraplenes que nuestro Iberá Correntino.
 

—————

Volver