UN DÍA DEL ABORIGEN MÁS CERCA DE LA REALIDAD...

21.04.2012 15:29

El 19 de abril se vivió una jornada muy especial en la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno, en la cual los alumnos, los padres y los docentes tuvieron la oportunidad de estar en contacto directo con representantes de comunidades Toba y Moqoit de la provincia del Chaco.
Un mes atrás las docentes asesoras del Club de Ciencias Ecoguardianes, María Amelia Bertoldi y María Rosa Sarrionandia presentaron a la dirección de la escuela el deseo de poder proporcionar a toda la comunidad educativa un contacto más concreto con la realidad aborigen chaqueña. La directora del Establecimiento, señora Analía Alderici, elevó la iniciativa a través de la vía jerárquica y, gracias a la rápida respuesta de la Dirección de Interculturalidad del MECCYT, la jornada del aborigen americano pudo realizarse con la presencia de dos profesores bilingüies: Fabián José y Gustavo Chará, de la comunidad QOM de la provincia, cuya calidez, paz, humildad y sabiduría, captaron inmediatamente el interés de todos.
El Club de Ciencias Ecoguardianes había presentado a principios de abril una propuesta pedagógica a todos los docentes, alumnos y alumnas de la escuela, a través de la cual se propuso un acercamiento a la realidad aborigen en la Argentina actual.
Los docentes respondieron a la convocatoria trabajando la temática desde las diferentes áreas, si bien las estrategias utilizadas por cada uno variaron, la mayoría coincidió en favorecer continuamente la comparación entre el pasado y el presente a través de cálculos, investigaciones, lecturas de mapas, comparación de cuadros,etc. La biblioteca escolar tuvo un rol importantísimo ya que preparó los espacios físicos y temporales para que todos los alumnos pudieran observar videos que también reflejaron el pasado y el presente (videos de canal Encuentro y documentos de otros canales de televisión, entre otros) y también a través de videos de Paka Paka se mostró a los alumnos, de una forma divertida, la existencia de las lenguas originarias y en el marco de las horas de Club de Lectores se vivieron horas especiales de lectura con dramatizaciones incluidas. Las maestras especiales también se incorporaron realizando propuestas desde sus espacios.
Como parte final de las actividades de la Semana del Aborigen Americano, los Ecoguardianes propusieron que, a forma de evaluación, cada grupo de segundo ciclo preparara un número alusivo para compartir en el acto. De esa forma los alumnos decidieron cómo expresarse, por ejemplo: Séptmo C recitó una poesía y mostró a todos cómo se escriben los nombres de los números en mapuche; cuarto grado “A” presentó un cuadro comparativo de la realidad aborigen en el pasado y el presente; cuarto año C presentó una dramatización; quinto A un Power Point con imágenes de los momentos iniciales del trabajo, ( mostrando qué pensaban ellos cuando alguien mencionaba la palabra aborigen) y de las reflexiones finales (mostrando lo que aprendieron y piensan ahora); séptimo A presentó una poesía y sexto grado A entonó una canción. Todo lo presentaron en el acto, mientras, la lluvia bendecía la Tierra sedienta y entonaba su propia canción sobre el techo de la escuela Nº 657 cuya comunidad disfrutaba de un momento especial.
Como broche de oro de la celebración  por el Día del Aborigen, llegó el momento de escuchar a los profesores Gustavo Chará y Fabián José que, como docentes bilingües y representantes de comunidad Qom, comentaron a los presentes la realidad que viven, respondieron preguntas y entregaron para la biblioteca escolar ejemplares de libros con información de  la masacre de Napalpí  También respondieron preguntas que los niños  y los docentes realizaron.
Después del acto se reunieron con pequeños grupos de alumnos para continuar dialogando en forma particular, respondiendo preguntas que los chicos realizaban.
También el almuerzo de la jornada del 19  fue un momento especial en el que los señores Chará y José continuaron compartiendo sus experiencias  con personal directivo y algunos docentes del establecimiento. Luego se produjo el encuentro con los alumnos del turno tarde, repitiéndose las secuencias del turno mañana.
Al finalizar la jornada, el personal directivo de la Escuela Nº 657  y del Club de Ecoguardianes entregaron a los profesores y, a través de los mismos, a la Dirección de Interculturalidad del MEECCYT, reconocimientos por la importantísima posibilidad que brindaron a  toda la comunidad educativa al honrarla con su presencia, experiencia y sabiduría.
Miembros del Club de Ecoguardianes agradecieron a la Dirección de la EEP Nº 657 y a las instancias intervinientes por haber realizado los trámites necesarios para que la jornada fuera posible; y a la dra Alejandra Gómez, de la Red de Salud Chaco que colaboró para que se establezcan contactos necesarios para el éxito logrado.
Los Ecoguardianes se comprometieron a mantenerse en contacto con los profesores Chará y José a fin de acordar actividades que permitan mantener  y profundizar la relación de la comunidad educativa con la realidad aborigen chaqueña, divulgarla y respaldar en su lucha por sus derechos.
Gustavo Chará y Fabián José, profesores bilingües de comunidades Qom, dialogando con alumnos de quinto grado de la EEP Nº 657.
(Todas las fotografías en Facebook) Más tarde subiremos el video para que puedan escuchar parte de la exposición de los profesores.