¡SEAMOS RESPONSABLES! PARTICIPEMOS...

07.07.2011 20:57

 Estimadas/os:

                               Hasta el día Martes 12/07 está abierta la inscripción para participar de la Audiencia Pública donde podremos dar a conocer a los legisladores nuestra oponión sobre el uso de biocidas, plaguicidas, agroquímicos, agrotóxicos en la provincia; podrán inscribirse en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20 hs., en el Registro Especial habilitado a tal efecto ubicado en la Dirección de Ceremonial y Protocolo en el Anexo Legislativo ubicado en Güemes 140, 3º piso - Resistencia.
 
                                Habrá 5 minutos para las exposiciones, las que además pueden presentarse en forma escrita y con documentación adjunta; quienes quieran participar como ayentes también tienen que inscribirse.

                                  
                                                                                "Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo"

 
14/06/2011 - CHACO DIA POR DIA
Será el 14 de julio, a las 9, en el recinto legislativo

Agrotóxicos: convocan a la audiencia pública por la ley de Biocidas

La Cámara de Diputados del Chaco realizó la convocatoria oficial para la audiencia pública en la que se analizarán las diversas iniciativas referidas a la modificación de la ley que regula la aplicación de agrotóxicos en la provincia.
La Cámara de Diputados aprobó una resolución -impulsada por el diputado Carlos Martínez- por la cual se convoca a audiencia pública a la sociedad chaqueña en los términos del artículo 9 de la ley 4654 para el día 14 de julio de 2011 a la hora 9, que tendrá lugar en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo ubicado en Brown 520. 

Quedó establecido que la misma tendrá por objeto conocer la opinión de la ciudadanía, dar participación a los sectores interesados y afectados y contribuir a fundar la toma de decisiones respecto a los proyectos de leyes 1967/2007; 397/2009; 1760/2010; 1961/2010 y 492/2011 relativos al régimen de uso de biocidas en la producción y sus efectos en la salud y la vida humanas, en los recursos naturales y en la producción vegetal y calidad de los alimentos. 

Además dispusieron invitar a participar de la Audiencia Pública a los Diputados Provinciales, Organismos Públicos, Universidades de la región; Colegios y Consejos Profesionales; Organizaciones no gubernamentales; Asociaciones Profesionales, Movimientos Sociales, así como a todo integrante de la sociedad civil y ciudadano interesado en la temática a abordarse, los que deberán inscribirse en un Registro Especial habilitado a tal efecto, en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de este Poder. 

En el marco de lo establecido por la Ley de Audiencia Pública, se ordenó dar amplia difusión a la presente convocatoria, y su publicación por los medios gráficos, televisivos, radiales e Internet de toda la Provincia. 

En oportunidad de su tratamiento argumentaron que actualmente distintos proyectos presentados pretenden introducir modificaciones en la normativa establecida por la ley de Biocidas Nº 3378 en vigencia desde mediados del año 1988.

El uso habitual de herbicidas, plaguicidas y biocidas en general se ha generalizado como parte del esquema de producción agrícola hegemónico asociado al llamado "paquete tecnológico" y nuestra provincia no es ajena al mismo desde hace varios años producto de la expansión de la llamada frontera agraria. La generalizada y a veces incontrolada aplicación por vía aérea o terrestre de estas sustancias en las inmediaciones de centros poblados o áreas de cultivos sensibles a motivado la movilización por parte de comunidades de pueblos que denuncian ver afectados su derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano tal como lo establece el artículo 38 de nuestra Constitución Provincial. 

Asimismo, el citado artículo 38 de la Carta Magna Provincial asegura el derecho de los ciudadanos del Chaco a participar en las decisiones y gestiones públicas destinadas a preservar el ambiente, estableciendo además como deber toda actividad dirigida a la conservación y defensa del mismo. 

Finalmente, consideraron que no pueden desconocerse además los claros y contundentes preceptos constitucionales relativos al deber que se atribuye a los poderes públicos de dictar normas que aseguren la armonía entre el desarrollo sostenido de las actividades productivas conjuntamente con la preservación del ambiente y la calidad de vida. 

Fuente: Dirección de Prensa Legislatura

—————

Volver