AGROQUÍMICOS: COMISIÓN DE SALUD NO PUDO INICIAR ANÁLISIS POR FALTA DE QUÓRUM

04.08.2011 12:01

 

 

 

 

Miércoles, 03 de Agosto de 2011 - Publicado en la Edición Impresa de Diario Norte.

 

La comisión legislativa de Salud intentó ayer iniciar el proceso de análisis de la nueva ley de Biocidas y definir un cronograma de estudios de cada una de las documentales y exposiciones que se incorporaron a partir del desarrollo de la audiencia pública que finalizó el lunes último.

 

 

 

A pesar de que no hay plazos específicos para que el texto de la nueva normativa sea puesto a discusión en el recinto, la comisión sufrirá retrasos a partir de que fracasó el encuentro por falta de quórum, solamente la presidente de la comisión Delia González junto a los legisladores Julio Lorenzo y Livio Gutiérrez, estuvieron presentes para dar el debate.

Según confiaron desde la comisión, más allá del temario acumulado, el objetivo de este encuentro era empezar a organizar el cronograma de trabajo en torno a la ley de biocidas a partir de que entienden que hay material contradictorio que deben profundizar en su estudio.

Enorme tarea

Es preciso dar cuenta que de las cinco iniciativas parlamentarias sobre biocidas, la comisión de Agricultura el año pasado dio despacho favorable a un texto consensuado por los bloques mayoritarios y que contó con aportes de funcionarios del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, como así también por referentes del Consejo de Ingenieros Agrónomos. Este texto es el que durante la audiencia pública tuvo enormes cuestionamientos, especialmente porque aseguran que no se fijan distancias límites para la fumigación de agroquímicos.

Lo cierto es que la comisión de Salud ni bien inicie el estudio del proyecto también deberá tener en cuenta las 76 exposiciones que se dieron en la audiencia y la enorme cantidad de documentación que entregaron los inscriptos, entre ellos estadísticas, estudios de toxicidad y hasta proyectos alternativos a los que se están estudiando. Esto es una enorme tarea que puede llevar un tiempo considerable, más si se tiene en cuenta que los mismos legisladores se comprometieron a tener en cuenta las distintas posiciones esgrimidas en la audiencia especialmente en todo lo que hace a la salud de la población.

El punto de la discordia

Respecto a los más de cuarenta artículos del anteproyecto con despacho de la comisión, uno de los más polémicos es el artículo 33 que determina que "el organismo de aplicación establecerá por vía Reglamentaria, las distancias adecuadas de aplicación aérea o terrestre con respecto a los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, para los distintos productos fitosanitarios que recomienda el Asesor Técnico responsable".

 

—————

Volver