Agroquímicos: Declaración de Adolfo Pérez Esquivel

22.07.2012 16:26

 

DECLARACIÓN DEL NOBEL ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Enviado por Víctor)
 
Las consecuencias que producen las fumigaciones con AGROTÓXICOS sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente poseen suficiente entidad y elementos comunes como para ser calificadas crímenes de “lesa humanidad”. Son actos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites tolerables por la comunidad internacional porque afectan:
 
 
 
·        LA  LIBERTAD
 
·        LA  SALUD
 
·        LA  DIGNIDAD.
 
 
 
Respecto a "los elementos comunes": 
 
Ataque repetitivo,  sistemático y generalizado sostenidos en el tiempo y conforme a una logística diseñada por organizaciones transnacionales.
Contra la población civil. Las fumigaciones afectan a un extenso grupo humano, sin distinción de credo, raza, edad, etc. 
Desarraigo, diáspora y traslado forzoso de la población civil rural, campesina y pueblos originarios hacia centros urbanos.
 
 
 ¿Cuantos más deben morir para acabar con este modelo de producción indiferente al daño y que solo persigue ganancias para Empresas Multinacionales, Empresarios sojeros y pooles de siembra?
 
¡FUERA MONSANTO! DE AMERICA LATINA
 
PAREN DE FUMIGAR LOS PUEBLOS
 
JUICIO A LAS FUMIGACIONES EN CÓRDOBA
 
“Barrio Ituzaingó Anexo”  (por primera vez en el País) pone en el banquillo de acusados a dos productores sojeros y el propietario de una empresa de aero-aplicación supuestamente responsables del “delito de contaminación ambiental”. Ya no hay dudas que debe centrarse la discusión sobre el “actual modelo de producción agropecuario” basado en la utilización de soja transgénica + productos  agro-tóxicos.  
 
Los precios internacionales dieron lugar al pujante negocio de la “sojización”, es decir el proceso de pasar:
 
1.     De 0 a 18 millones de hectáreas cultivadas.
 
2.     De 0 a 50 millones de toneladas cosechadas.
 
3.     De 0 a 20 mil millones de dólares de exportación.
 
4.     De 0 a 200 millones de litros anuales de glifosato (Round Up). 
 
Pero la contracara de este proceso trasnacional es la aparición e incremento  de enfermedades graves asociadas al uso intensivo y creciente de los productos agro-tóxicos, desmonte descontrolado (con desaparición de bosques nativos), despojo de campesinos y pueblos originarios.
 
La Red Agroforestal (Redaf), precisa que (sólo en la región del Chaco argentino) se contabilizan:
 
·       11,4 millones de hectáreas en disputa afectando a 1,6 millón de personas.
 
·       En Barrio Ituzaingó Anexo mas de cien vecinos muertos por cáncer (tasa de muerte por cáncer 33%  - en Argentina tasa 18% ), el 80% de niños del Barrio tienen agro-tóxicos en sangre.
 
·       857 conflictos de tierra en todo el país por corrimiento de la frontera agropecuaria, que afectan a 63.843 familias e involucran 9,3 millones de hectáreas.
 
Mientras tanto, ufanamente el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA), presentado por el Gobierno Nacional, plantea aumentar la producción granaria (soja) 60%, esto es, pasar de las 100 millones de toneladas actuales a 160 millones. Para 2020. Significará avanzar sobre nuevos territorios: mayores desmontes, mayor uso de agro-tóxicos, más conflictos territoriales y desalojos.  
 
Son 12 millones de personas las que  se encuentran  expuestas de modo directo, sistemático, repetitivo y generalizado a estos productos agro-tóxicos, cuya consecuencias en la salud y en el ambiente se están discutiendo por estos días en Sede Judicial en la Ciudad Capital de la Provincia e Córdoba,  en el marco de la denominada  causa de Barrio Ituzaingó Anexo. 

—————

Volver