ALERTA EN SAN MARCOS SUD POR MÚLTIPLES CASOS DE CÁNCER.

08.12.2011 22:01

 

Alerta en San Marcos Sud por múltiples casos de cáncer
 
 
 

06-12-11 / 19:53 

Un informe de Canal 10 da cuenta sobre la reiteración de diagnósticos de esa enfermedad, en esa región de alta producción sojera. Algunos se animan a vincularlos al modelo de producción. Ciertos productos químicos podrían motivar este escenario.

Lo cierto es que nuevamente, una región padece la preocupación y la inquietud de saber si existe relación entre el sistema productivo sojero y los casos de cáncer.El campo, la producción de oleaginosas, los productos utilizados para ese fin, las condiciones de las semillas, el agua, el clima y otros múltiples factores son parte de esta alarma. En San Marcos Sud (corazón de la pampa productiva cordobesa), aseguran que en los últimos tiempos, en una población de 3200 personas que viven en ese sector, se han registrado más de 90 casos de cáncer, que provocan una incertidumbre sobre el verdadero origen de la enfermedad. La cifra de muertes va en crecimiento.

Raul Martín, director del hospital de esa región, señaló que los porcentajes de este mal indican que en lo que va del año hay 31 fallecidos, de los cuales 13 sufrían algún tipo de esa enfermedad. El médico dijo que no es una cifra razonable en función de la población que vive en el lugar. Martín dijo que en San Marcos Sud se fumiga hasta escasos metros de las viviendas.

Martín dijo que en su mayoría los casos son cáncer de prostata, colon, tiroides, entre otros. Además señaló que la enfermedad la contraen personas cada vez más jóvenes. Finalmente afirmó que con los años lo único que cambió en la región fue el abrupto incremento de la labor de la tierra, a gran escala.

Por su parte, Nora Murcia, activista y vecina del lugar, dijo que los pobladores prefieren no tocar el tema por temor y admitió que existe desconocimiento ante este escenario. Ella padece la enfermedad y emprendió la lucha en 2004, cuando le diagnosticaron el mal. Perdió personas allegadas por la misma dolencia.

Murcia dijo que además del procedimiento del monocultivo y las fumigaciones, es un gran problema la presencia de una cerealera en el medio del pueblo.

www.cba24n.com.ar/content/alerta-en-san-marcos-sud-por-m%C3%BAltiples-casos-de-c%C3%A1ncer-0?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook#.Tt6gzQUEWxQ.facebook

 

—————

Volver