AYER FALLECIÓ DANIEL ORTIZ, POR ÉL Y POR MUCHOS COMO ÉL, Y PARA EVITAR QUE HAYA NUEVOS CASOS, MIRÁ LAS FOTOS, LEÉ Y SUMATE A LA DEFENSA DE LA VIDA.

27.07.2011 10:06

 ¡Gracias FIRMAT POR LA VIDA por enviarnos esta información!

 

 Invitamos a todos  a divulgar esta realidad que los medios masivos ocultan. ¿Alguien escuchó  en la televisión hablar de la muerte de Daniel Ortiz? ¿Alguien escuchó en la televisión y en los diarios "de mayor tirada" hablar de las voces que se alzaron en la audiencia pública de Chaco por el tema agroquímicos...o de tantas cosas y casos que por suerte/desgracia algunos conocemos y que nos hicieron despertar para ver lo que está ocurriendo?

Por eso invitamos a divulgar esta información a través de los medios que cada uno tenga y, aún resultando molestos, "fundamentalistas", "exagerados", "antiprogresistas", "destructores de fuentes de trabajo", aún así y justamente por el bien de los amigos que nos escuchan, les proponemos tocar estos temas en las reuniones con ellos, tan sólo para que al menos estén todos advertidos, después la conciencia de cada uno decidirá qué hacer...
Una doctora amiga, tratando de ser optimista en los peores momentos, dice que lo bueno de todo el daño que nos causan , es que, cuánto más doloroso, más nos moviliza, más nos hace sentirnos capaces de defendernos...La realidad de Daniel y de muchos otros duele y hay que verlas como propias, porque son nuestros hermanos; y, para aquellos a quienes los otros no les importan, también hay que ver la realidad de Daniel como propia, porque el daño que se está causando es tan grave, tan grande y tan imprevisible, que no sabemos si ya no ha llegado, de alguna manera (agua, aire, alimentos,etc) a nuestra vida. 
 
¡Qué LA HUMANIDAD SE LLENE DE LUZ Y AMOR PARA QUE TODOS JUNTOS ENCONTREMOS SOLUCIONES!

 

 

Provincia de Entre Ríos - Argentina

 

SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011

Crímenes de lesa humanidad en Entre Ríos: Urribarri declama hipócritamente sobre los DDHH del pasado ¿el presente para cuándo?

 
Daniel Ortiz falleció por intoxicación con agrotóxicos.

Luego de un prolongado padecimiento, este viernes por la noche, falleció Daniel Ortiz, un ex fumigador de San José con serias dolencias de salud quien sufrió intoxicación con agrotóxicos, se informó a AIM en un parte de prensa.


Ortiz murió por intoxicación con agrotóxicos “aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina S.A.”

Luego de un prolongado padecimiento, “sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudiera dar respuesta al cuadro clínico presentado, falleció en su humilde vivienda ubicada en el barrio El Brillante”.

“Misionero de origen, es una víctima anónima más de la explotación irresponsable por el uso desmedido de químicos utilizados en las producciones agropecuarias, en este caso en particular, en la forestación”, se manifestó en un comunicado al que AIM tuvo acceso.


Actualmente, “la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra”.

En una nota, AIM expresó la situación de Ortiz, tras conocerse que la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) tomará intervención en el caso: “este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.

Voz Entrerriana denunció el caso hace ya casi 2 años:

“Fumigados por agrotóxicos en Entre Ríos”

(Caso conocido gracias a la Asamblea de Colón)


FUENTES:
www.aimdigital.com.ar
www.elonce.com
www.estacioncaseros.com.ar
radiocentrobovril.com.ar

Notas relacionadas:
asambleasciudadanas.org.ar
www.aimdigital.com.ar
www.sanjoseweb.com.ar



Que el árbol no tape al bosque

ALAI, América Latina en Movimiento

2010-03-01

Por Graciela Gómez

El objetivo de las papeleras es exportar por lo tanto “Vamos a exportar celulosa pura y vamos a comprar el papel del exterior”. “Un tronco de eucalipto no es solo madera, son sales y nutrientes del suelo, reservas de agua y recursos naturales que salen del país en forma de celulosa” manifestó allá por 2007 Ludwig Buckup profesor del Departamento de Zoología del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) en una entrevista que reproduce la Revista Zoom. Pero las papeleras como Botnia no contaminan según el informe del INTI de 2008 y coinciden con el organismo varios mandatarios y expertos.

La FAO en su informe del 2009: 
Situación de los Bosques del Mundo” sigue disfrazando de “ecológica” a la industria de las plantaciones entre ellas pino y eucalipto, definiéndolas como “bosques plantados”.

Ninguna de estas conclusiones es importante para Daniel Ortiz quien se encuentra postrado desde abril del año pasado con gravísimas lesiones en la piel de todo su cuerpo. Los medios nacionales y extranjeros reprodujeron sus fotos como una prueba más de los efectos de los agrotóxicos. Los organismos provinciales y nacionales miran para otro lado, resistiéndose a definir y a aceptar las patologías, es mejor seguir disfrazando la realidad todo es cuestión “de buenas prácticas”.

El certificado médico es contundente: 
Intoxicación con Agroquímicos-Dermatitis grave exfoliativa”. “Los tratamientos son muy costosos y no tiene ninguna asistencia social”, dice la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz, quien junto al doctor Teodoro Cristoff, ambos de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay, entrevistaron a Daniel en su casa del Barrio El Brillante, departamento Colón en la provincia de Entre Ríos.

Pero aclaran que el señor Ortiz es oriundo de Misiones. “Nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, que son rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua”.

Una vez diluido, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal, mojándose en consecuencia con dicho “veneno” -así lo llama-, detallando otras condiciones deplorables de trabajo. Condiciones que nunca se tienen en cuenta y donde la víctima pasa a ser victimario porque el producto “no ha sido usado correctamente”.

Aprobado por la EPA en 1987, el herbicida se vende en 50 estados con hasta 37 nombres de marca, incluyendo Confrontar, Stinger y Lontrel. El ingrediente activo es el Clopyralid, cuya categoría toxicológica es Clase II y fue inscripto en SENASA con el Nº 33.572

El herbicida en cuestión puede persistir en el ambiente hasta 18 meses después usado y es producido por Dow AgroSciences subsidiaria de Dow Chemical Co. “Se ha detectado esta sustancia a niveles peligrosos en el abono natural o compost en los estados de Washington, California, Pennsylvania así como en Nueva Zelanda” publicó en diciembre de 2001 el diario Los Angeles Time.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue acusada de ceder a la presión de Dow Chemical Co. al cortar el comentario público sobre los usos del clopyralid.

“La EPA propuso seis meses de período de comentarios públicos, pero luego cambió a 30 días”, informó el diario The Spokesman-Review en septiembre de 2002,

El herbicida se cree que es un contaminante de las aguas subterráneas y está incluido en la lista de “los pesticidas villanos” de la organización Pesticide Action Network North América.

En 1997 algunas tesis en especializaciones de malezas que estudiaron la respuesta de plantas jóvenes de eucalipto al herbicida clopyralid (Lontre) no podían predecir éstos impactos posteriores. Pero la excusa siempre es la misma: “buenas prácticas”. De prohibir, suspender, educar o controlar no se habla. Tampoco de las consecuencias sanitarias y para la biodiversidad.

La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados prorrogará hasta junio de 2010 la presentación de proyectos, que serán beneficiados con subsidios. El monocultivo es rentable con apoyo estatal, mientras especies de otros países suplantan al bosque nativo y expulsan a sus habitantes. La selva de “Anaconda” es solo un recuerdo para “Los desterrados”

FUENTE: www.alainet.org



Domingo 21 de febrero de 2010

Muestra de los efectos de los agroquímicos

A pesar de ser de público conocimiento que la contaminación medio ambiental es en la actualidad grave y con posibilidad de ir aumentando en el futuro merced a la multiplicidad de factores, las medidas gubernamentales a los fines de contrarrestar la misma son a todas luces insuficientes.

En este orden de ideas y citando en particular el caso “Botnia” los efectos contaminantes serán a futuro graves, tal como denotan casos similares de celulosas en el orden mundial (Pontevedra - España; Valdivia - Chile; Alto Paraná - Argentina); a pesar que dicha situación es negada por el nuevo presidente de la R.O.U. José “Pepe” Mujica al afirmar que Botnia no contamina.

De igual manera la utilización de los agroquímicos ha traído aparejado efectos nocivos en la salud humana existiendo en nuestra región diversas denuncias en tal sentido. Tal como surge en publicación “El Miércoles Digital” de fecha 05-02-2010, conforme consulta realizada vía Internet por ONG VIDA, la concejal de Urdinarrain, señora Mónica Faith al igual que otras cinco convecinas de la misma cuadra donde se domicilia, padecen Cáncer con motivo del uso de agroquímicos en su zona y a la fecha han fallecido dos personas por dicha enfermedad.

Habiendo llegado a oídos de integrantes de ONG VIDA, la existencia de un caso de similares características en El Brillante -Dpto. Colón, provincia de Entre Ríos-, la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz y el doctor Teodoro Cristoff, se dirigieron a la zona y realizaron una entrevista al señor Daniel Ortiz, quien se encuentra en cama con gravísimas lesiones en piel de todo su cuerpo, tal como se puede observar en las fotografías que fueron tomadas con motivo de la entrevista mantenida con el perjudicado y publicadas junto a este artículo y que lo obligaron a permanecer durante mucho tiempo inmovilizado en cama al tener nulas posibilidades de moverse, cubierto solo con una sábana.

El señor Ortiz quien muy cordialmente recibió a nuestros integrantes, manteniendo una amena charla con los nombrados y permitiendo la toma de fotografías y grabación de la entrevista así también las copias de recetas e informes médicos, nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, los cuales deben ser rociados con un herbicida de nombre comercial “LONTREL” el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua.

Una vez diluido, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea la cual no era suministrada por la patronal, mojándose en consecuencia con dicho “veneno” (así lo llama el señor Ortiz) lo cual le generó las gravísimas lesiones que a la vista se encuentran, siendo el tratamiento de su patología sumamente costosa, ya que la medicación es de origen alemán y no contar con asistencia social alguna. Al igual que otros trabajadores del establecimiento, el señor Ortiz es oriundo de la provincia de Misiones, donde se lo contactó y desde donde se lo trasladó para trabajar en el establecimiento aludido precedentemente, trabajando en condiciones deplorables.

Las autoridades hacen oídos sordos a estos tipos de hechos, desconociéndose el motivo de dicha omisión. Los agroquímicos seguirán siendo utilizados en mayor concentración y cantidad al ir apareciendo especies resistentes, que de no tomarse medidas gubernamentales al respecto, la situación en el futuro se irá agravando produciéndose una degradación de los suelos y un alto costo en salud pública, al producir distintas patologías, como ser abortos espontáneos, infertilidad masculina y femenina nacimientos con malformaciones, enfermedades respiratorias y digestivas, etc. El futuro es incierto en relación al tema que nos ocupa pero lo que sí es un hecho que la fabricación de agroquímicos es un negocio millonario, con beneficios económicos para unos pocos, pero con consecuencias gravísimas para muchos. Las fotografías son actuales no mostrando la gravedad de las lesiones que llegó a tener su cuerpo.

Asociación Civil Vida - ONG VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.




asociacioncivilvida.blogspot.com



Martes 9 de noviembre de 2010

Agrotóxicos - Caso Daniel Ortiz Presentado A UFIMA

En Febrero de este año, publicamos una entrevista realizada al señor Daniel Ortiz, de la localidad de El Brillante, departamento Colón, Entre Ríos. Las fotos publicadas son una muestra del deterioro de su cuerpo, a causa de ser un fumigador para una empresa española. Periodistas y ambientalistas difundieron aquel artículo que trascendió fronteras. ONG VIDA decidió aportar toda la documentación a U.F.I.M.A. -unidad fiscal para la investigación de los delitos de medio ambiente-, esperando tomen el caso y, que esta persona pueda tener acceso a la costosa medicación de laboratorios alemanes, además la empresa española lo despidió sin más por ser un trabajador precario. Lamentablemente, la población no reacciona y solo pone cara de asco cuando ve fotos como la de Don Ortiz. El agua, el aire, el suelo, lo están contaminando. La avaricia del hombre sobre el hombre no se detiene. ¿Hasta dónde y hasta cuándo?

ONG VIDA, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.


asociacioncivilvida.blogspot.com



Jueves 24 de marzo de 2011

UFIMA acepta el caso del Sr. Daniel Ortiz

El 19 de Octubre pasado, ONG VIDA puso en conocimiento del Director de UFIMA (Unidad fiscal para la investigación de los delitos contra el medio ambiente) el caso del Sr. Daniel Ortiz del pueblo El Brillante-dpto. Colón-Entre Ríos (ver caso Daniel Ortiz) sobre el efecto que causó en su cuerpo haber fumigado-en condiciones no correctas por parte de la empresa que lo contrató-con un agroquímico. (Ver Efectos de los agroquímicos)

Hoy en UFIMA hay una actuación administrativa Nº 76/09 caratulada “Protocolo de Investigación Administrativa y Judicial en Materia de Agroquímicos” donde se nos solicita documentación referida al caso para avanzar con el expediente mencionado.


ONG VIDA considerando el caso de que ha sido aceptada nuestra denuncia, aportará la documentación requerida. El caso del Sr. Daniel Ortiz es uno de los tantos que existen y, que no todos salen a conocimiento de la gente; por eso para nosotros: ¡importa!

Asociación Civil Vida - ONG VIDA - Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.


asociacioncivilvida.blogspot.com

 
Escucha este texto

—————

Volver