DÍA DE LA TIERRA EN LA EEP Nº 657: HABLAR MENOS, HACER MÁS...

22.04.2014 13:50

Hoy, 22 de abril, se recuerda en todo el mundo el día internacional de la Tierra y creímos que, teniendo en cuenta que el 19 de abril fue domingo, no había un día más especial para conmemorar el día del aborigen americano que este, el día de la Tierra, ya que las razas indígenas se caracterizan por el respeto, el cuidado y hasta el culto a la Madre Tierra y hoy, más de cinco siglos después de la invasión a América, recién estamos comenzando a comprender que todo lo que fue tratado como barbarie no era más que la cultura que el planeta necesitaba para desarrollarse de manera sostenible y sustentable, basada en el respeto a todas las especies de seres vivos.

El acto contó con la presencia de la bandera nacional, la bandera provincial del Chaco y la wiphala.

El discurso estuvo a cargo de  los alumnos de séptimo grado Mapic: Román Cruz y Nicolás Esteban que convocaron a todos a actuar en vez de hablar: 

"...Nosotros estuvimos investigando y además tenemos la experiencia de lo que pasa todos los años, hablamos de este tema, repetimos que los aborígenes tienen derechos y que a la Tierra hay que cuidarla, pero después no hacemos lo que decimos ni trabajamos para que otros lo hagan.

Creemos que ya hay que dejar de hablar y hay que dejar de mentir, y sobre todo hay que dejar de esperar las soluciones. Tenemos que pensar cómo podemos ayudar y hacerlo.

Para eso se crearon estos días de reflexión, para pensar y tomar decisiones que terminen en acciones, porque los actos solamente, no sirven de nada…

Así que, manos a la obra, ¿Qué haremos hoy para cambiar la realidad de los aborígenes? ¿Qué haremos ahora para cuidar a nuestra Madre Tierra?...No esperamos respuestas…Esperamos acciones…"

Hubo poesías: Para la Tierra, interpretada por alumnos de primer grado; Mi tierra querida, recitada por alumnos de segundo grado; Tierra, a acargo de alumnos de sexto grado; y Cultura, interpretada por alumnos de cuarto grado.

Después del retiro de las banderas de ceremonias los grupos comenzaron a presentar sus propuestas para cuidar la Tierra:

Los ecoguardianes de quinto grado presentaron las voces de la naturaleza y propuestas concretas para cuidar el planeta todos los días.

 

Los ecoguardianes de primer grado “A” presentaron su campaña ¡Sí al bolso de tela! ; invitaron a todos a dejar de usar bolsas plásticas y repartieron folletos informativos.

Los ecoguardianes de tercer grado "A" presentaron su campaña "Pequeñas Acciones puedan cambiar muchas cosas", invitando a clasificar residuos en el hogar y acercar papeles, plásticos y latas a la escuela.

 

Los ecoguardianes de sexto grado A presentaron mensajes haciendo notar lo importante que fue y es la Tierra para los aborígenes y el compromiso que todos debemos asumir para cuidar el planeta; y obsequiaron un árbol para el parque temático de la escuela.

Alexander Schleicher y Guido Mancilla, presidente y vicepresidente del Club de Ecoguardianes, entregaron a cada grado una bandeja para que produzcan plantines de árboles; la invitación inicia un proceso de trabajo que culminará una primera parte el 29 de agosto, día del árbol, en el que cada grupo deberá presentar sus plantines, explicar lo aprendido y, continuar cuidándolos hasta que estén en condiciones de ser plantados en el parque introductorio de la escuela.

Y, en nombre del grupo de jóvenes Soy Animal, que en la provincia del Chaco está juntando firmas para regular el uso de la pirotecnia, entregaron a cada grado una planilla de firmas para hablar por los que no tienen voz, los animales, que año a año son perjudicados de diversas maneras por el uso indebido de la pirotecnia. “Teniendo en cuenta que el 29 de abril se recordará su día, los ecoguardianes creemos que es una excelente forma de demostrar nuestro amor por ellos, reuniendo las firmas que se necesitan para que el proyecto se transforme en ley y regule el uso de pirotecnia en la provincia del Chaco, como ya está regulado en muchos otros lugares del país”.

 

Los ecoguardianes de séptimo grado presentaron un noticiario en el que resumieron sus hallazgos de novedades referidas a los pueblos aborígenes, destacando que sólo algunos medios alternativos informan al respecto y muy pocos datos se encuentran en diarios o revistas o programas de televisión. Cerraron diciendo: "Esta es la realidad de nuestros pueblos originarios…¿Ustedes creen que alguien la cambiará? Pensemos juntos…

¿Qué podemos hacer para que los medios de comunicación de verdad nos informen sobre lo que ocurre?

¿Qué podemos hacer para que nuestros aborígenes sean respetados?

No es una tarea que los maestros van a controlar, es un deber que nuestra conciencia nos reclamará en algún momento.

Porque lo que no hacemos por ellos hoy, seguramente será parecido a lo que no hagan otros por nosotros mañana…

TODOS SOMOS UNO.

 Otro grupo de ecoguardianes de séptimo grado representó la leyenda del algarrobo y llamó a reflexionar con respecto a al pasado y al presente de los aborígenes:

La jornada se cerró con el coro de Ecoguardianes de séptimo grado que, acompañados por el profesor Julio Vargas, entonaron “El mensaje”(letra de Julio Fontana y música de Facundo Toro). Y presentaron un libro titulado Mensajes, realizado en base al trabajo surgido a partir de la letra de la canción mencionada y que estará disponible para todos los grados que quieran trabajar con él. Los autores son alumnos de séptimo año.

Fue una jornada muy productiva, ahora habrá que estar atentos para comprobar si todos los compromisos asumidos se cumplen…¡MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON Y AYUDARON!

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