“El 80% de las enfermedades son evitables. Se deja enfermar a la población para después hacer negocios”

10.07.2010 16:52

EN REALIDAD NO ES UNA NOVEDAD, ES ALGO SOBRE LO QUE NOS VIENEN ADVIRTIENDO HACE AÑOS, PERO RESULTA CONTUNDENTE LEER LA INFORMACIÓN CON NOMBRES DE LUGARES CONOCIDOS Y OPINIONES DE PROFESIONALES QUE NO TEMEN DECIR LA VERDAD...

TÓMESE UN MOMENTO, LEA Y PREGÚNTESE SI USTED NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE PROBLEMA...

SI USTED NO ESTÁ SIENDO AFECTADO POR ESTE PROBLEMA...

POR AÑOS TODO SE HA OCULTADO...

Y AÚN SE SEGUIRÁ OCULTANDO...

PERO NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO...

CUANDO SÓLO PENSAMOS EN NEGOCIOS, SÓLO OBTENEMOS NEGOCIOS... Y PERDEMOS MUCHO EN EL CAMINO...INCLUSO LA VIDA PROPIA O LA DE LOS QUE AMAMOS...

     
Escrito por Silvia Paglioni   
 

Entrevista efectuada a la Dra. Ana Lía Otaño, Médico Pediatra del Hospital Ramón Carrillo, Chaco. Trabaja desde hace 30 años en el área de Salud Pública. Siempre orientada a la atención primaria en prevención y cuidado de la salud.
Entrevista exclusiva de Silvia L. Paglioni para Bahianoticias.com a la Dra. Ana Lía Otaño, Pediatra.

El 80% de las enfermedades son evitables. Se deja enfermar a la población para después hacer negocios o por negligencia de los programas de salud. En el Hospital Ramón Carrillo, lo que hacemos es prevención cuidando la salud de la población. Además de Pediatra en dicho Hospital, pertenezco a esta Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo de la Provincia de Chaco en la cual luchamos con ese criterio.

¿Cómo se involucró con la problemática existente en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas?
- Por notas y reclamos de los vecinos y porque a nivel Nacional desde hace más de 15 años, cuando empezaron a fumigar, no sólo en esta provincia, se venían tratando estos temas. Llegaban personas en estado grave a las guardias de los hospitales y morían. En el acta de defunción constaba paro cardíaco, pero los síntomas eran de intoxicación por agroquímicos. Sucede que tampoco se tenía mucha experiencia e información al respecto en esos años. Estos casos se notaban más en la época de la cosecha de algodón ya que la provincia de Chaco en esa época, era zona de cultivo de algodón, aparte de quebracho, ganadería, etc. Primero el algodón se cosechaba a mano, luego cuando comenzaron con las fumigaciones con los aviones que pasaban por encima de la gente, pusieron a trabajar a niños y adolescentes de banderilleros. En esas zonas las personas sufrieron intoxicaciones gravísimas y agudas. Los médicos del interior al no tener experiencia en el tema no estaban preparados para atender esas emergencias. Ahí comienza el Dr. Lucero a realizar los estudios con esos pacientes del interior que le derivaban otros médicos. Comenzó a atender a bebés malformados, otros casos de fallecimientos. Entonces el Dr. Lucero (quien luego denunció en el año 2000 ante la Cámara de Diputados estos hechos) comienza con los estudios genéticos. Cuando entra la soja transgénica y el paquete de agroquímicos al país (Gobierno de Menem), el tema de las intoxicaciones y enfermedades por agroquímicos en nuestra provincia se agrava de manera terrible. Comienzan a comprar por poco dinero grandes superficies de campo, personas que no son de Chaco, desalojando a criollos y aborígenes de su habitat natural. Comienzan a sembrar soja y arroz transgénico. Un solo productor desaloja a todos los que vivían en esa zona, muchas tierras fiscales y a otros les arrienda los campos, agravándose la desocupación porque no da mano de obra el monocultivo


¿Cúantos habitantes estamos hablando en la Provincia de Chaco y específicamente en La Leonesa?

Casi un millón de habitantes en un poco más de 99.ooo km2, de las cuales casi la mitad están en la capital y sus alrededores, el resto en el interior. La Leonesa tiene 10.000 habitantes de los cuales casi 3.000 son menores de 15 años. (Nota: Chaco cuenta con una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por los pueblos wichís, tobas y mocovíes y con colonias de descendientes europeos como checoslovacos, búlgaros y yugoslavos).

¿Que opinión le merece el caso testigo de las Madres de Ituzaingó que batallaron muchos años con una problemática semejante?

El caso de las madres de Ituzaingó debería ser un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer bien, hacer respetar las leyes y la Constitución Nacional, se puede. Quedó al descubierto los intereses y la falta de voluntad para proteger a la gente. A nosotros, como profesionales, no quedo muy grabado y de ejemplo este caso. Quedó demostrado que cuando la Justicia escucha las denuncias de los ciudadanos y actúa en consecuencia, además de sumarse las denuncias del científico Raúl Montenegro, se logró procesar a los dos sojeros, al dueño del avión y al piloto del avión, porque todos son responsables. Cada sojero o arrocero es socio del hangar del que tiene los aviones para fumigar y todos son ingenieros agrónomos, preparados, son profesionales y saben lo que hacen, por eso es doble la culpa.

¿Cuales son las patologías que ha comprobado que predominan o han ido in crescendo, y que sufren los habitantes en zonas donde se pulveriza con agroquímicos, muchos prohibidos, especialmente en las zonas de Las Palmas y La Leonesa?

Erupciones de piel, afecciones respiratorias que se dan en casi toda la comunidad cuando fumigan. Algunas benignas, a los 3 días pasan, pero otras se hacen crónicas y muy serias. También gastroenteritis, vómitos y diarreas severas, con deshidratación, en especial en los niños, por el agua que beben y está contaminada desde hace años. Desde hace más de un año que me comprometí con este tema, compruebo las enfermedades originadas por el consumo de agua contaminada. Muchos compran la envasada, haciéndose un gran negocio las empresas que la venden pero yo hablo con las mamás muy humildes que me dicen “nosotras a veces no tenemos para comer, pero tenemos que comprar el agua porque sino nuestros hijos se nos enferman”

¿Qué respuesta brinda el Intendente de esa localidad con respeto a la contaminación del agua?


Que el agua es pura, que es clara, que los controles de sanidad están hechos y que no hay problemas… Que tomen tranquilos el agua… Las autoridades dicen que está todo bien pero los vecinos ven como bajan de las camionetas del Municipio, agua envasada… No toman el agua que le dicen a la población que tienen que tomar. Ellos, las autoridades, toman agua envasada…

Continuemos con otras enfermedades que afectan la salud de la gente de esa población y tienen tan preocupados y en alerta a un grupo de profesionales de la salud y abogados.

Además de las anteriormente expuestas tenemos la Leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre). En menores de edad que se da más que en adultos, que también la padecen. Este tipo de leucemia se repiten en el mundo y en con mayor frecuencia en lugares donde se fumiga. Tumores y malformaciones en los niños que si bien todo es gravísimo, esto último nos tiene muy preocupados a todos los vecinos y profesionales ya que  hay muchos niños con malformaciones. También ha aumentado la esterilidad en hombres y mujeres y los abortos espontáneos. El organismo cuando el feto no es sano, tiene tendencia a expulsarlo del cuerpo.

Sus dichos y los del Dr. Lucero sobre las malformaciones y el cáncer, me retrotraen a lo acaecido luego de la guerra de Vietnam. Las investigaciones  realizadas comprobaron que Monsanto, que es la compañía que en sus 107 años de vida impulsó la soja y otras semillas transgénicas, por ende el combo de agroquímicos que tienen que usarse, el PCB para uso en los transformadores, etc, también creó el Agente Naranja, un desfoliante que por tener mayor cantidad de dioxinas generó mayores índices de cáncer y malformaciones finalizada la misma. El Agente Naranja fue usado por el ejército norteamericano durante la guerra de Vietnam.

Es terrible. Se incorpora a la charla el Dr. Jorge Luis Miguelez que da una clara explicación con respecto a Monsanto: “Hay gente que cree que es un empresa multinacional común. No es así, es parte de la estructura estratégica del Estado. Hay una impregnación…No puede existir el Estado sin Monsanto y Monsanto no puede existir sin el Estado. No es Estatal pero es una herramienta de Estado”. Es cierto dice la Dra. Otaño: “Un científico de esa empresa hoy puede estar cumpliendo una función pública en el Estado y luego ese mismo científico cumple funciones en esa empresa”.

¿Qué cree que pasa con la sociedad argentina que demuestra que la vida les pasa por otro lado?

Sinceramente me mueve en lo personal continuar dando espacio y difusión a estos temas y profesionales que merecen todo mi respeto y confianza, que se “juegan” públicamente por todos, solamente por los niños y jóvenes argentinos, no por los adultos.
Es un horror. Creo que todos hacemos lo mismo, es lo que nos da fuerzas, continuar por los niños y las futuras generaciones… Todo está hecho intencionalmente para desviar la atención de los temas realmente importantes. Se intenta tener por todos los medios una población estupidizada para que no vea todo lo que está pasando que es muy grave.
La sociedad debe tomar conciencia. Que sepan que en Europa ya ha cambiado su forma de trabajar los cultivos, ya que algunos de estos productos estan prohibidos, también en Estados Unidos. En Brasil en gran parte, lo cultivos transgénicos con su paquete de agroquímicos que envenenan, también encontraron el límite. ¿Por qué nosotros tenemos que permitir que en nuestro país, la gente tenga que soportar lo que en otros países se descarta? Les pido a los ciudadanos volver a lo nuestro, a nuestras costumbres, a nuestros cultivos, al respeto por nuestra cultura. Apostar a los productos orgánicos muy utilizados en muchos países. Tenemos que tomar real conciencia de defender lo nuestro. Lo tenemos que lograr por nuestros hijos, por nuestra salud y nuestro futuro. Sino, las generaciones de malformados que va a venir después de esto serán terribles, como pasó en Vietnam. Tienen que entender que aquello que afecta al medio ambiente si o si afecta a la salud. La concientización y la difusión son fundamentales.
“Por favor les pido a los ciudadanos que tomen conciencia de lo que esta pasando. Todo emprendimiento económico productivo está bien mientras respeten las leyes y las normas para no afectar el medio ambiente y la salud de la población.”

 

FUENTE:https://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1774--el-80-de-las-enfermedades-son-evitables-se-deja-enfermar-a-la-poblacion-para-despues-hacer-negocios.html

—————

Volver