EL CLUB DE ECOGUARDIANES CUMPLIÓ 8 AÑOS...

24.04.2014 14:19

Hoy , 24 de Abril, el Club de Ecoguardianes cumple 8 años. Lo celebramos en la escuela compartiendo videos que reflejan la historia de la institución y permiten ver los cambios, las transformaciones; el paso del tiempo que modifica todo. Los chicos disfrutaron ver las imágenes de ellos mismos cuatro o cinco años atrás y observar cuánto cambiaron.

El sentimiento fue de agradecimiento de Dios por todo lo vivido y se resaltó una vez más la importancia del accionar personal, todo cambia cuando una persona cambia.

Luego todos cantamos el feliz cumpleaños y cada grupo realizó trabajos en los salones.

Para los que no nos conocen, dejamos más abajo, una breve reseña histórica  del club y su situación actual.

 

Un regalo de ecoguardianas del séptimo grado Mapic.

Breve Historia:

En 2.006, Angelo Pérez Bertoldi, alumno de quinto grado, cuestionó que se hablaba mucho de medio ambiente pero no se hacía nada para solucionar los problemas. Cuatro maestros y un grupo de compañeros se unieron y convocaron a todos los interesados en cuidar la naturaleza. De esa manera comenzó todo, con un grupo inicial de 19 personas que, lo primero que hicieron fue preguntarse por qué la gente contaminaba y, al investigar, descubrieron que no eran concientes de lo que hacían, la mayoría contaminaba sin saber el daño que ocasionaba. Por eso surgió la necesidad de aprender para informar y concientizar.

Luego fueron surgiendo las ideas de cómo hacerlo: programas de radio, revistas, videos, charlas, investigaciones, luchas...

Aún hoy siguen naciendo nuevas iniciativas y se va mejorando la práctica.

Hoy la propuesta pedagógica está institucionalizada, forma parte del PEC  AKAINIK, los chicos del club, con la ayuda de los maestros, diseñaron en 2.010 el Programa de Educación Ambiental para la escuela, el mismo hoy se trabaja de manera transversal respondiendo al nuevo currículo de la provincia, articulado en forma horizontal y vertical.

Existen tres tipos de ecoguardianes: los ecoguardianes que son los docentes , alumnos y padres que trabajan en tiempos extraescolares; los ecoguardianes escolares que, son aquellos grupos áulicos que desarrollan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la concientización (a partir de Septiembre de 2.013, con la implementación del proyecto El cambio Soy yo, todos los alumnos y docentes de la escuela Nº 657 pasaron  a ser considerados dentro de esa categoría ya que cada grado tiene una misión y la desarrolla); y los ecoguardianes virtuales, que son las personas que desde sus hogares participan enviando sugerencias, opiniones, videos, información, etc. a la página del Club de Ecoguardianes .

El club trabaja con la metodología del Aprendizaje Servicio Solidario, y siempre la misión principal es concientizar; desde 2.013 la concientización se enfoca desde el ejemplo personal, cambia cada uno, para que todo cambie…

El grupo de ecoguardianes escolares de 1er año realiza la campaña del bolso, ellos están a cargo de lograr que las personas  prefieran usar bolsos de tela en lugar de bolsitas de polietileno, para hacer las compras.

Los ecoguardianes escolares de segundo año realizan la campaña para recolectar tapitas y papeles para la Fundación Garrahan.

El tercer grado concientiza para que se clasifiquen los residuos.

El cuarto año de ecoguardianes escolares está a cargo de coordinar todo lo relacionado con el jardín escolar…

Los ecoguardianes escolares de quinto se ocupan de investigar y concientizar con respecto a los alimentos transgénicos. Y conforman la brigada ecológica.

El sexto año trabaja con todo lo relacionado a la alimentación, tratando de incidir en la familia y la escuela para mejorar los hábitos alimenticios e investiga también todo lo relacionado con los problemas ambientales de Argentina. Tienen a cargo la construcción del vivero escolar.

El séptimo año está a cargo de utilizar la tecnología para difundir todo lo que se aprende y se hace (revista, folletos, afiches, audios, presentaciones, videos,etc). Y están a cargo de continuar  la construcción del parque introductorio que hace cuatro años venimos construyendo en el predio escolar.

 

Que un grupo esté a cargo de una misión no significa que los otros no participan, sino, justamente, que ese grupo es el que moviliza, el que propone, coordina, evalúa, difunde, agradece,etc. Así con cada misión.

 

Los ecoguardianes que participan del taller de difusión pertenecen a séptimo año, ellos se mantienen informados con respecto a todo lo que todos los integrantes del club realizan y lo difunden. Preparan un micro radial que sale al aire por emisoras de Buenos Aires y otros puntos del país y a través de Internet.

Los ecoguardianes de quinto y sexto grado están trabajando intensamente para que podamos contar con una huerta orgánica.

Todos forestamos el predio escolar. En 2.012 plantamos 300 algarrobos en el predio escolar, y continuamos con ese trabajo cada año.

El Club de Ecoguardianes forma parte de un entramado de comunidades de varias provincias argentinas y de otros lugares de América; los coordinadores de ese entramado, nos han enviado un mensaje declarándonos corazón del entramado, lo que nos compromete aún más con la tarea que venimos realizando.

Desde el club de ecolectoescritores, junto a la bibliotecaria, los alumnos de todos los grupos escriben todo tipo de textos concientizadores (ecológicos) que luego se publican en un libro institucional.

Todas las actividades, las misiones, son motores para los aprendizajes; los niños y las niñas que participan, leen, escriben, calculan, crean, discuten, opinan…aumentan su autoestima, aprenden derechos y deberes; se ejercitan como ciudadanos…

Pudimos comprobar que los chicos que asisten a talleres  de teatro superan su timidez, se animan a exponer, a opinar, a participar sin temor en las clases.

Otra característica de nuestras actividades es la constante presencia de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, a través de diferentes instrumentos, escritos y orales, comparaciones de situaciones, videos,etc.

Forma parte de nuestra práctica el reconocimiento de todo lo positivo, desarrollamos el hábito de destacar todo lo bueno, todo el esfuerzo, todos los intentos . Los reconocimientos a los trabajos de los alumnos se realizan a través de certificados, agradeciendo  y felicitando públicamente, resaltando la tarea en las dianas escolares,etc.

Las comisión directiva  del club se elige mediante elecciones, los alumnos tienen la oportunidad de vivenciar todo el proceso eleccionario en un contexto real.

Todo se registra, para difundir, para evaluar, para compartir, para corregir, PARA CONCIENTIZAR…

La labor del Club de Ecoguardianes  recibió los siguientes reconocimientos:

Finalistas del Premio Presidencial 2.007.

Mención de Honor del Premio Presidencial 2.009 y 2.011.

Premio al Emprendedor Solidario (en educación ambiental) 2.011, otorgado por el Foro Ecuménico Social.

Institución destacada (otorgado por el municipio de Pampa del Infierno)

En septiembre de 2.013 EL PROYECTO DEL CLUB DE ECOGUARDIANES, DE LA EEP Nº 657, FUE DESTACADO POR SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Dentro del PEC AKAINIK, en 2.013, se recibió el Premio Vamos a Sembrar otorgado por INTA y el Programa Nacional de Educación Solidaria, por el proyecto EL CAMBIO SOY YO.

Revisando la historia parece que hicimos mucho, algunas veces sentimos que no hicimos nada, otras nos sentimos felices por lo logrado, las sensaciones cambian y con ellas vamos aprendiendo de nuestros logros y nuestros fracasos, de nuestros aciertos y nuestros errores.

Pero si algo hemos aprendido, es que todo cambio empieza en cada uno, y desde 2.013 nos hemos concentrado en eso, no podemos concientizar si primero no miramos nuestra propia realidad e intentamos mejorarla. Las palabras son importantes, pero el ejemplo mueve, el ejemplo transforma y contagia…

¡GRACIAS A DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS, LAS INSTITUCIONES,  LAS COSAS, LOS HECHOS, QUE NOS HAN PERMITIDO LLEGAR HASTA AQUÍ, APRENDER Y CRECER!

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