EL CLUB DE ECOGUARDIANES PARTICIPÓ EN LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA PROPONER QUE SE PROTEJAN LAS 23.000 HAS DE MONTE RECOMPENSANDO ECONÓMICAMENTE A LOS PRODUCTORES.

27.06.2015 23:04

25-06-15

No hay razones que excedan lo económico para seguir avanzando sobre los montes , las exposiciones en las audiencias son claras, el objetivo es económico y los paleativos para la pérdida ambiental son muy insuficientes, ya está comprobado que ampliar la frontera agropecuaria no combate el hambre del mundo, ni lo beneficia de ninguna forma, sino todo lo contrario... Hoy nadie discute los efectos catastróficos de la deforestación legal o ilegal. Si los productores renuncian a sus montes trabajando y arriésgandose al hacerlo, mucho mejor sería para ellos y para todos que se los recompense (en forma proporcional al valor potencial del proyecto presentado) para que conserve la flora y la fauna, las protejan y aseguren que no se deteriore más el equilibrio ambiental que está tan afectado.

El Club de Ecoguardianes participó en la Audiencia Pública del 25 de junio, realizada en el Inta de Pampa del Infierno, en el marco de la serie de audiencias  que se llevan  adelante en la provincia del Chaco para consultar con respecto al cambio de uso de suelos que afectarán un total de 23.000 hectáreas. Sorprendiéndose una vez más ante la poca presencia de voces que defiendan la flora y la fauna o que inviten a reflexionar sobre la situación; cuando los chaqueños saben muy bien las condiciones climáticas en las que viven y el desamparo que sufren por la pérdida de árboles que nunca cesa.

Representando al Club de Ecoguardianes de la EEP Nº 657, la docente María Amelia Bertoldi dijo que la convocatoria a las audiencias  no resulta suficiente porque la publicación en internet y en diarios no alcanza a toda la población. Las autoridades de la audiencia se comprometieron a enviar invitaciones por mail a las instituciones.

Agregó que, desde el Club de Ecoguardianes  podrían citar estudios y agregar testimonios pero que consideran que la Dirección de Bosques no requiere esa información porque conocen bien las consecuencias de la deforestación y que lo que les preocupa aún más es que a esas consecuencias se le sumará  el hecho de que a la deforestación se agregará  más uso de agroquímicos en muchos casos en zonas cercanas a escuelas.

Agradeció y destacó la sinceridad con que los productores hacen sus presentaciones, solicitando permiso para hacer lo que otros hacen sin pedirlo; y  dejando claro todos los aspectos negativos incluso especificando que los positivos sólo tienen que ver con lo económico,  y  aclaró que por eso último no hay forma de mitigación posible para la pérdida de 23.000 hectáreas de monte, a las que se pretende sumar más en la segunda parte del año. Dijoque nadie puede ser tan hipócrita como para decir que no hay posibilidad de que lo positivo beneficie directa o indirectamente a muchos, pero que lo negativo, sin dudas, alcanza a todos indefectiblemente y las consecuencias son imprevisibles.

Resaltó que seguramente no contaba con las palabras técnicas necesarias para la situación, pero que sí conocía profundamente la sensación que tienen muchos de los chicos  y adultos que vienen trabajando con estos problemas ambientales  , y que es que en forma legal o ilegal la deforestación continúa.

La maestra presentó además una nota de ecoguardianes de séptimo año y trabajos de los más pequeños; todos preocupados por los árboles que quedan en la provincia. Y dejó por escrito lo expuesto.

Cerró su exposición diciendo “Varias personas nos dijeron que no vale la pena asistir a estas audiencias porque nada cambiará, y muchos de nosotros pensamos lo mismo, pero lo hacemos por dos razones, la primera y más importante apelar a la buena voluntad y a la conciencia de los productores para que piensen muy bien antes de tomar la decisión de seguir adelante con estos proyectos porque la naturaleza ya nos demostró que no perdona; y solicitarle a las autoridades que corresponda que protejan  la flora y fauna chaqueña sumando todas esas hectáreas de monte que se pretenden talar a las áreas por las cuales los productores pueden obtener ganancias económicas, hay que pagar muy bien a cualquier persona o empresa que decida conservar la vida, porque eso sí que beneficia absolutamente a todos ahora .

Y la segunda razón por la que asistimos es porque no queremos dejar de alzar nuestra voz por los árboles y por los animales que no pueden hacerlo, por las personas que nada saben de esta audiencia y de saberlo estarían aquí para pedir al gobierno que proteja lo poco que nos queda de la flora y la fauna nativa …

Qué Dios guíe a nuestros gobernantes en todas las decisiones, pero especialmente en las ambientales, a través de las cuales se pone en juego directa e inmediatamente todas nuestras vidas y la de todos los seres vivos."

En el enlace está el texto presentado por el Club de Ecoguardianes ante la audiencia: Audiencia.docx (20357)