EL PELIGRO DE VIVIR CERCA DE LA BASURA...

21.06.2010 23:53

 

Vivir cerca de basurales: Un peligro inminente


Pese a estar en el siglo XXI, CON GOBERNANTES QUE SABEN QUE LA proximidad con la basura constituye un peligroso foco de infección, que genera enfermedades como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis intestinales, cólera, enfermedades de la piel, alergias, gangrena, etc.; todos debemos asumir que los basurales siguen ubicándose cerca de las ciudades y que se continúa permitiendo que vecinos irresponsables conviertan cualquier camino o lugar público en un basural.


Aunque existen los recolectores de residuos, es necesario asumir que son muchas las personas que tiran sus residuos donde se les da la gana, infringiendo la ley y mofándose de los derechos de todos.


Focos de Infección

Quienes permanecemos impávidos ante lo que sucede, debemos saber que:
"La basura puede ser la causa principal de más de cuarenta enfermedades. Algunas de las patologías infecciosas que están directamente relacionadas con los residuos son: Hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis intestinales (ascaris, tenias, giardias, amebas), cólera, enfermedades de la piel, alergias, gangrena, abcesos, tuberculosis, toxoplasmosis, encefalitis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis, brucelosis, etc", como lo explican muchísimos doctores a través de variados medios de comunicación y en forma privada cuando los visitamos.

La transmisión de las infecciones puede efectuarse de diversas maneras: por el contacto directo con los desechos o por la vía indirecta a través de los vectores  que viven en las zonas de basurales.

En los basurales se encuentran abundantes vectores responsables de la difusión de múltiples agentes infecciosos, entre ellos las moscas, los ratones, aves, gatos y perros. Por ejemplo, la mosca doméstica puede transportar organismos patógenos sobre la superficie corporal, así como en el interior de la cavidad intestinal y en las heces o deposiciones.

Cuidado con la Zoonosis

También es un foco de infección el contacto con animales que visiten estos vertederos. Las enfermedades transmitidas por animales, virus o insectos se denominan zoonosis y se dividen en dos tipos: parasitosis internas y ectoparasitosis.

Entre las primeras, se encuentran la ascaridiasis, amebiasis, cólera, salmonelosis, teniasis y giardiasis entre otras, cuyos principales síntomas se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, astenia (decaimiento), dolores abdominales, diarrea y deshidratación. Las ectoparasitosis o parasitosis externas, como son la forunculosis, piodermitis, y escabiosis (sarna), son comunes y están vinculadas directamente con la actividad de los basurales.


Los más afectados

Generalmente los más afectados son los menores que, aunque no vayan a los terrenos infectados, mantienen un contacto directo con los animales que van a alimentarse a los vertederos ilegales de residuos.

Ese vecino que tiró sus desechos en cualquier lugar, o los dejó al alcance de otro vecino irresponsable como el que deja sus animales sueltos, están perjudicando la vida de muchas personas. Están cometiendo un delito y es necesario dejar de cerrar los ojos y hablar con ellos, respetuosamente, para que entiendan la situación, si eso no sucede, habrá que acudir al municipio o a la policía local para que tome medidas.

Las enfermedades relacionadas con la basura que se transmiten al ser humano pueden ser de origen microbiano o biológico, aunque también están aquellas originadas por agentes químicos, cuya acción generalmente es más lenta. ¿Sabía usted que al  basural de Pampa del Infierno llegan, entre otras sustancias altamente tóxicas, recipientes de herbicidas y pilas?

También hay deterioro del suelo debido a la falta de tratamiento de los residuos que se depositan en forma irregular y continúa con la contaminación de las napas subterráneas de agua. Además, la quema de basura, que se realiza  en esos terrenos provoca serias consecuencias sobre el aire. ¿Cuántos estamos enfermando por respirar aire contaminado por la quema del basural? Pasa en nuestro pueblo...¿Y en el suyo?

Los residuos provenientes de fábricas que contienen plomo, arsénico, mercurio, pesticidas o cianuro, constituyen uno de los factores de riesgo más importantes para la salud. Estos desechos no solo contaminan el medio ambiente -plantas, suelo, arroyos y ríos-, sino que los habitantes (en mayor medida los niños) que tienen contacto con este tipo de residuos presentan cuadros hematológicos (alteración de la sangre), o intestinales crónicos provenientes de la ingestión de alimentos contaminados o por vía indirecta. En algunos casos, la ingestión de estos desechos puede provocar la muerte.

Medidas de prevención

Las personas que viven cerca de basurales tienen que aumentar la rigurosidad de la higiene y la limpieza en su casa, especialmente en baño y cocina. Por ejemplo, deben  mantener la basura tapada, cubrir los alimentos y lavarlos muy bien antes de cocinar o consumir, cuidar y mantener muy limpias sus mascotas (que no vayan a la basura), evitar el contacto de moscas, ratones, animales desconocidos.

Se debe enseñar a los niños a lavarse las manos siempre antes de ingerir alimentos; la lactancia materna es un gran protector de las infecciones digestivas en lactantes; los vecinos deben organizarse para educar a la población y optar por depositar las basuras exclusivamente en los lugares autorizados; tienen que recurrir a sus autoridades para solucionar el problema en conjunto; lo más importante es enseñar a los niños y dejar de acumular sus basuras en esos lugares.


 

—————

Volver