EN EL PAÍS DE LA SOJA EL TUERTO ES TUERTO, INEFICIENTE Y… FUNCIONARIO PÚBLICO...

17.02.2013 23:32

 

Por Víctor Fabbroni

 

        LA NOTICIA DEL DÍA…

 

NUEVO DIARIO – LOCALES – 14/02/13 – PÁG. 6)

 

NUEVO DESASTRE ECOLÓGICO EN TERMAS DE R.H.

(SANTIAGO DEL ESTERO)

 

Compuesto tóxico mató a miles de peces y otros animales.
El Presidente del grupo ECO-Bío Termas de río Hondo explicó que el tóxico vertido en las aguas sería un compuesto deorganofosforado (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales) con alguna base de plomo y arsénico.
Según estimaciones del especialista, el compuesto se trataría 
de herbicidas (*) clorados fenoxiácidos, los cuales habrían sido utilizados en campos de Tucumán para combatir las plagas de limón y de la caña de azúcar, y luego fueron descargados indiscriminadamente al río Salí (Salado) y luego desembocaron en el embalse. 
Es prácticamente veneno en estado puro” y es mortal para los seres vivientes.


(*)  NOTA DE AUTOR: Es probable que se trate de Biocidas Insecticidas.

 

Y…

¿Será noticia porque el veneno (por fin le llaman veneno), habría sido arrojado por tucumanos (que no son sojeros)?

¿Será porque pone en peligro un negocio turístico altamente promocionado?

¿O será, simplemente, porque recibieron libreto para su único ojo?

 

 

CONTRASTA CON LA REALIDAD DE LA CIUDAD DE BANDERA (SE) DE TODOS LOS DÍAS. Por eso:

 

Cómo me gustaría contarle a los tuertos que en la ciudad de Bandera (también Santiago del Estero) los sojeros autóctonos nos bañan diariamente con esas porquerías venenosas organofosforadas.

Como me gustaría que sepan que lo hacen apenas después de las últimas casas, en “nuestras” rutas, en el patio de “nuestras” Escuelas Rurales y en todo otro lugar que les dé la dolarizada y soberbia gana.

Como me gustaría que vieran los miles de miles de palomas, y resto de la cadena biótica, envenenadas por organofosforados y avaricia criminal.

Como me gustaría que sepan que en “nuestro” Hospital Público de Bandera se elude la responsabilidad de elaborar estadísticas sobre Epidemiología de Incidencia para que así nuestros muertos no puedan contar sus historias.

Cómo me gustaría que sepan porque los terratenientes (excolonos) ya no viven en sus chacras y cuánto más habremos de pagar en costos de vidas humanas para que del sulky saltaran a la Toyota… en una provincia “pobre”.

Como me gustaría que asuman “su” responsabilidad por las Recetas Agronomicas, mismas con que  Ingenieros Agrónomos, subordinados a un patrón impune, autorizan “nuestra” muerte mientras el Órgano de control Oficial nada puede y…nada entiende.

Cómo me gustaría que sepan que los Fumigadores Terrestres deambulan sin Registro, ni Número de Identificación, sucios y olorosos, cuando no arrojando sus excedentes de veneno por donde “nosotros” caminamos.

Como me gustaría que “nuestros” funcionarios de deshagan de su incapacidad e incompetencia, dejen de manosear irresponsablemente el problema Agroambiental, se ilustren sobre muerte agro-química y den la cara a “su” pueblo (si les queda algún resto).

Como me gustaría respirar sin taparme la boca, tomar agua que no sea de supermercado, revolcarme en la tierra (como cuando era chango) sin llenarme de llagas, caminar por la vecindad sin miedo a “ser agroqímicamente rociado”.

Como me gustaría volver a ver pájaros, mariposas, abejas, avispas, sapos y ranas….

Como me gustaría que las plantas de “mi” patio no agonizaran….

 

Cómo me gustaría que en las próximas elecciones, con el sobre abierto sobre la mano, pensemos en “nuestros” padres, hermanos, hijos y amigos… muertos por la soja de los sojeros.

—————

Volver