HOMBRE FALLECIÓ POR INTOXICACIÓN CON AGROTÓXICOS.

25.07.2011 22:24

 ¡GRACIAS RED DE SALUD POR ENVIARNOS ESTA INFORMACIÓN!

DIARIO EL ARGENTINO - 25 DE JULIO/2011 - 

https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/94417/un-hombre-fallecio-por-intoxicacion-con-agrotoxicos

Información General

Un hombre falleció por intoxicación con agrotóxicos

Luego de un prolongado padecimiento, el viernes por la noche, murió Daniel Ortiz, un ex fumigador de San José (departamento Colón) con serias dolencias de salud quien sufrió intoxicación con agrotóxicos.
Ortiz murió por intoxicación con agrotóxicos “aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina SA”. Asimismo, señalaron que el hombre falleció “sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudiera dar respuesta al cuadro clínico presentado. Falleció en su humilde vivienda ubicada en el barrio El Brillante”.  “Misionero de origen, es una víctima anónima más de la explotación irresponsable por el uso desmedido de químicos utilizados en las producciones agropecuarias, en este caso en particular, en la forestación”, según informó Aim. Actualmente, “la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra”, se sostuvo. La Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) tomará intervención en el caso. “Este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.   Ley de pool   El proyecto de ley de pools de siembra se encuentra en el Senado provincial y el presidente de la comisión de Producción del cuerpo, Oscar Arlettaz (PJ- Colón) se refirió al tema. En ese marco, sostuvo que los legisladores “seguiremos trabajando en la iniciativa”, pero “estamos decididos a meter mano en el texto, porque juegan muchos intereses y es una norma que afecta al poder económico del país relacionado con las grandes corporaciones”. Asimismo, indicó: “No queremos que contaminen y se lleven el dinero de nuestra provincia”, quien añadió que se reunirán para analizar la propuesta esta semana. No obstante, el legislador recordó que el espíritu de la norma “apunta a proteger a los pequeños productores y a la tierra provincial”. Cabe recordar que el texto vino desde el Poder Ejecutivo y plantea modificaciones a la norma sancionada en 2007. En ese marco, se incluirá un artículo sobre registro único de productores agrícolas de Entre Ríos y se argumentará “en defensa del territorio provincial”, poniendo atención a aquellos pools que no tributan al territorio”. De ese modo, se buscará “regular la explotación de las tierras.  
 
------------------
WWW.UNOENTRERIOS.COM
LA PROVINCIA - ENTRE RIOS


25/07/11


Apuntan a la Justicia por la muerte de aplicador de agroquímicos

La ONG Vida de Concepción del Uruguay responsabilizó al Poder Judicial por no haber actuado con celeridad frente a la enfermedad del aplicador de agroquímicos que falleció el viernes en San José.

La ONG “Vida” responsabilizó a la Justicia por la muerte de un aplicador de agroquímicos Daniel Ortíz, quien falleció el viernes en San José, tras un largo padecimiento.
 
Ortiz murió en su humilde vivienda del barrio El Brillante por intoxicación con agrotóxicos, sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudieran dar respuesta a su cuadro clínico. Trabajaba en las plantaciones de eucalipto que la empresa española Iberpapel Argentina SA, tiene en el departamento Colón.
 
El certificado médico indicó ”Intoxicación con agroquímicos, dermatitis grave exfoliativa”. Los tratamientos son muy costosos y el hombre no tuvo ninguna asistencia social, según denunciaron la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz y el doctor Teodoro Cristoff, de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay.

El aplicador trabajaba con un herbicida de nombre comercial Lontrel. Al igual que otros trabajadores del establecimiento, se calzaba sobre sus espaldas la mochila fumigadora, sin estar protegido con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal como corresponde.
 
El hombre había denunciado que su trabajo lo estaba envenenando. Su caso fue planteado ante los tribunales, aunque murió sin que haya un pronunciamiento sobre su caso. “Hoy su familia está totalmente desamparada en una tierra que les prometió el pan de cada día y les dió “el veneno” como lo llamaba él”, dijo la ONG.
 
“Escuchando la grabación de la charla con Daniel Ortiz y miembros de ong VIDA, con su voz baja, contando cómo el agrotóxico entró en su cuerpo y lo fué degradando como a su vida, conservaba la esperanza de mejorar, agradecía a Dios por estar un día bien junto a su esposa. La ayuda a este humilde trabajador misionero no llegó de ningún lado”, dijeron desde a ONG.
 
Ortiz llegó desde Misiones junto a otros coterráneos, engañados por un “kapanga” (así se los conoce allá a estos explotadores de trabajadores) “hasta último momento que no pudo más por su enfermedad cumplió y cuando ésta se hizo visible en su cuerpo, el kapanga lo echó”.
 
ONG Vida presentó el caso a la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (Ufima) (actuación administrativa Nº 76/09 caratulada: Protocolo de investigación administrativa y judicial en materia de agroquímicos”- depto. Asuntos Judiciales). Se debió reunir una lista interminable de documentación, grabaciones, mientras Ortiz moría. Todo está presentado. Pero la burocracia y los papeles nos tapan en vida y las leyes no salen, y siempre falta un papel”, advirtió Integrante de la ONG Vida, Liliana Quinodoz.

En tanto, la Legislatura provincial analiza tecnicismos para la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos.
 
SIGUE LA NOTA
 
https://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Apuntan-a-la-Justicia-por-la-muerte-de-aplicador-de-agroquimicos--20110725-0018.html 
 


" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

—————

Volver