LA OMS DECLARÓ QUE EL GLIFOSATO ES CARCINÓGENO PARA EL SER HUMANO

24.03.2015 17:23
¿Quién se hace responsable de los daños causados? 
 
Así como de los daños causados por el endosulfán, y otros principios activos que en más de un caso son prohibidos en los países de donde proceden los laboratorios que los producen y son autorizados para la  comercialización y uso en Argentina.
 
Muchos - entre ellos funcionarios  - no únicamente han defendido su "inocuidad" sino que han fomentado su aplicación.  Aplicación poco controlada, para no decir sin control.
 
Más allá de quién pueda cubrir los gastos que generan las enfermedades, las incertidumbres y los sufrimientos, de quienes las padecen y de sus familiares,  son irreparables.
 
¿Quién se hace responsable de los daños causados? 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: Medardo Ávila 

Glifosato es carcinógeno para el ser humano

La OMS clasifica en la segunda categoria de toxicidad cancerigénica al herbicida glifosato

En base a estudios en animales y datos epidemiológicos en humanos, con glifosato puro como sus los preparados comerciales (RoundUp), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en su última reunión de evaluación (marzo 2015) en Lyon- Francia, que ya existe suficiente evidencia como para clasificarlo como A2: un probable carcinógeno humano (la segunda categoría en toxicidad cancerígena) al igual que el malation y en menor medida el diazinon, el malation y el tetraclorvinfos.
Esta información fue publicada en 20 de marzo de 2015 por la prestigiosa revista científica médica The Lancet Oncology y esta disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045%2815%2970134-8/abstract

Para acceder al pdf haga click aquí: glifosato y Cáncer por OMS (78)
 
Bajo el titulo: “Carcinogenicidad de tetraclorvinfos, paration, malation, diazinon y glifosato”, el Grupo de Trabajo (Working Group) del IARC, encabezado por la Dra Kathryn Z. Guyton, dicen textualmente con respecto a Glifosato:
 
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, en la actualidad el de más altos
volúmenes de producción entre todos los pesticidas. Se utiliza en más de 750 diferentes productos para la agricultura, la silvicultura, uso urbana,y aplicaciones domiciliarias. Su utilización se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos genéticamente modificados  para ser resistentes a glifosato.
El glifosato se ha detectado en el aire durante la pulverización, en el agua, y en los alimentos. Existía evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en humanos.  
    Estudios de casos y controles por exposición ocupacional en los EEUU(14),  Canadá(6), y Sweden(7) reportan aumento de los riesgos para linfoma no Hodgkin, que persistió después de ajustar por exposición a otros pesticidas. La cohorte del Estudio de Salud Agraria (AHS) no exhibe riesgo significativo para linfoma no Hodgkin. En ratones CD1 machos expuestos a glifosato se observo una tendencia positiva en la incidencia de un tumor poco frecuente, el carcinoma túbulo renal. Un segundo estudio informó una tendencia positiva para hemangiosarcoma en ratones machos(15). Con glifosato crecieron adenomas de células de los islotes pancreáticos en ratas macho en dos estudios. Y con una “formulación” de glifosato se promovieron tumores de piel promovidos en un estudio de iniciación-promoción en ratones.

El glifosato se ha detectado en la sangre y la orina de trabajadores agrícolas, lo que indica la absorción. Los microbios del suelo degradan glifosato al ácido aminomethylphosphoric (AMPA). La detección de AMPA en sangre después de intoxicaciones sugiere un metabolismo intestinal microbiano en los seres humanos. Las formulaciones de glifosato y el glifosato han inducido daño cromosómico y en las cadenas de ADN en mamíferos y en humanos y células animales in vitro. Un estudio registro aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) en residentes de varias comunidades después de fumigación de formulaciones de  glifosato(16). Pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas.
     El glifosato, sus formulaciones, y su metabolito AMPA inducen estrés oxidativo en los roedores y en vitro. El Grupo de Trabajo clasifica a glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos “(Grupo 2A).
 

bibliografía citada: 
14- De Roos AJ, Zahm SH, Cantor KP, et al. Integrative assessment of multiple pesticides as risk factors for non-Hodgkin’s lymphoma among men. Occup Environ Med 2003; 60: E11.
6- McDuffi e HH, Pahwa P, McLaughlin JR, et al. Non-Hodgkin’s lymphoma and specifi c pesticide exposures in men: cross-Canada study of pesticides and health. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2001; 10: 1155–63.
7- Eriksson M, Hardell L, Carlberg M, Akerman M. Pesticide exposure as risk factor for non-Hodgkin lymphoma including histopathological subgroup analysis. Int J Cancer 2008; 123: 1657–63.
15- WHO/FAO. Glyphosate. Pesticides residues in food 2004 Joint FAO/WHO Meeting on Pesticides Residues. Part II Toxicological. IPCS/ WHO 2004; 95–162. https://www.who.int/ foodsafety/areas_work/chemical-risks/jmpr /en/ (accessed March 6, 2015).
16- Bolognesi C, Carrasquilla G, Volpi S, Solomon KR, Marshall EJ. Biomonitoring of genotoxic risk in agricultural workers from five Colombian regions: association to occupational exposure to glyphosate. J Toxicol Environ Health A 2009;72: 986–97.
 

Clasificación estándar de la IARC

Compuestos o factores físicos evaluados por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) y clasificados en cuatro grupos, basándose en pruebas científicas existentes sobre carcinogénesis.
Grupo 1: “carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos. Ejemplo: asbesto, radiación ionizante.
Grupo 2A: “Probablemente carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes. Ejemplo: PCB, formaldehido.
 Grupo 2B: “Posiblemente carcinógeno para el ser humano” Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes. Ejemplo: lana de vidrio, gases de escape de motor a gasolina.
Grupo 3: “No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano” Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos.
Grupo 4: “Probablemente no carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos.
Conclusión
Por la nueva clasificación de la IARC-OMS, glifosato es tan cancerígeno como PCB, formaldehido, papiloma virus humano (HPV) tipo 68 y el uretano, todos miembros del grupo A2 en cuanto su capacidad de generar cáncer en humanos.
Traducción: Dr. Medardo Avila Vazquez, REDUAS.

Glifosato es carcinógeno para el ser humano | Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblos fumigados

 

—————

Volver