MANUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

07.05.2011 15:08

Se lanzó la Iniciativa de Educación Ambiental en Argentina (IDEA.AR)

La Iniciativa incluye la publicación y distribución de 350 mil manuales destinados a los tres niveles educativos de todos los colegios del país; conformación de los equipos provinciales; capacitación a formadores, docentes y directivos;  y la confección de un sitio web incorporando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a este proceso educativo.

En el acto, el Coordinador de Educación Ambiental de la SAyDS, Lic. Guillermo Priotto, dijo "Para los que hacemos EA hoy es un día muy esperado, deseado y soñado; es un día en el que se ven reconocidos y valorados los aportes de una gran cantidad de docentes, educadores populares y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con los desafíos presentes y futuros que emergen de la visión de lo ambiental como proceso sistémico y complejo". Ademas destacó que este proceso "requiere necesariamente abordajes innovadores con los que se buscan restituir los vínculos entre las personas, las sociedades, las culturas y nuestra casa común, de la que todos somos parte".

Tal como lo prescribe la Ley de Educación Nacional "este campo de conocimiento emergente, innovador y comprometido pretende aportar a la formación integral de los ciudadanos, así como también contribuir con el desarrollo de nuestro país basado en la justicia distributiva, la participación social y el cuidado y restauración de las bases de subsistencia de nuestro pueblo", dijo Priotto.

El club de Ecoguardianes, como muchísimos otros grupos interesados por el medio ambiente, que hace años comenzamos a trabajar desde las instituciones educativas de todos los niveles; y que, muchas veces hemos tenido que enfrentar la crítica, no siempre constructiva, de aquellos que opinan que lo que hacemos es una pérdida de tiempo en general  porque nada puede cambiarse y una pérdida de tiempo pedagógico (porque desconocen todos los contenidos que los alumnos aprenden al cuidar la naturaleza); hoy vemos cómo nuestras propuestas y nuestras prácticas son respaldadas por las nuevas leyes de educación y sentimos, sin duda, el alivio de saber que podremos seguir trabajando como hasta ahora y aún mejor, porque no será necesario dar tantas explicaciones y tantas fundamentaciones para nuestras prácticas.

En la escuela Nº 657 el Club de Ecoguardianes se encarga cada mes de reunir el material informativo y producir propuestas significtavias para que todos los alumnos de todos los niveles tengan oportunidad de recibir la formación y la información ambiental a la que tienen derecho. Estos nuevos manuales serán de gran ayuda para todos los docentes ya que en nuestra escuela se implementa la educación ambiental en forma transversal pero además tiene un tiempo semanal exclusivo y la calificación que reciben los alumnos consta en los boletines.

Tenemos la alegría de comprobar que nuestras prácticas están bien encaminadas. Y agradecemos a toda la comunidad de la Escuela Nº 657 que aceptó y puso en acción la propuesta de Educación Ambiental en la institución.

El día 16 de noviembre de 2011, Día de la Tolerancia, la Secretaría de Ambiente de la Nación bajó de su sitio web los manuales de Educación Ambiental que antes estaban disponibles online para los niveles Inicial, Primario y Secundario. "Los manuales de Educación Ambiental presentados en abril de este año (2011) por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente de la Nación se encuentran "varados" en una dependencia del Estado. La traba proviene de las provincias mineras, aunque también existe un fuerte lobby del sector sojero."

Por suerte, previendo que esto pasaría, vecinos de Esquel descargaron los manuales antes de que fueran eliminados del sitio web de la Secretaría y aquí se los ofrecemos para descargar