México: SI ENCUENTRAN TRANSGÉNICOS, SE RETIRA LA SIEMBRA, PARA CONSERVAR EL MAÍZ NATIVO.

11.09.2012 01:05

 

DESCARTAN SEMILLAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL DF

 
Autoridades capitalinas trabajan para que en caso de que se encuentren, éstas son confinadas e incineradas para que no se propaguen
MÉXICO, D.F. 31 agosto 2012.- El maíz que se siembra y cosecha en el suelo de conservación del Distrito Federal está libre de elementos transgénicos que alteren su estructura molecular y a la larga se conviertan en un peligro para la salud de sus consumidores, así lo identificaron especialistas del laboratorio de Diagnóstico Molecular del DF.
Luego de analizar 232 muestras provenientes de siembras en el conservación de las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, cinco de las siete con producción agrícola en la capital, descartaron la presencia de transgénicos en las semillas de maíz y ratificaron la pureza en los granos, explicó Álvaro Díaz Babillo, jefe del laboratorio.
Sin embargo, informó que en caso de encontrar algún caso y conforme al protocolo de reacción del proyecto de “Conservación, uso y bioseguridad del maíz nativo del suelo de Conservación del DF”, las cosechas con indicios transgénicos, serán notificadas a los productores y pedirán el retiro inmediato de la siembra, sin importar el nivel de maduración de la planta.
Ésta a su vez, será, en caso de confirmar la presencia de algún transgénico, confinada e incinerada por el laboratorio y las autoridades ambientales del DF para evitar que se propague entre el resto de las plantaciones y para evitar que el agricultor se vea afectado en su cosecha, le proporcionarán semillas nativas, así como información técnica y apoyo para la rehabilitación de la tierra infectada, para que vuelva a sembrar, pero ya sin el riesgo del transgénico.
“La idea de este laboratorio es poderle decir al agricultor que su semilla esta libre o no de transgénico. Esperamos que a partir de la buena voluntad de todos los productores tengan la capacidad y confianza de venir a que le verifiquemos la semilla y nosotros, en un futuro, les podamos expedir un certificado”, comentó.
En entrevista tras la presentación de los primeros resultados del trabajo del laboratorio, ante la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, el especialista en biotecnología informó que planean expandir el análisis molecular de semillas a las de amaranto y frijol, y adelantó que iniciarán la revisión de varios productos de maíz a la venta en las principales tiendas de autoservicio para identificar aquellas que sean transgénicos y así alertar a la población sobre su uso.
Díaz Badillo aclaró que hasta el momento no se han comprobado daños a la salud de las personas que consumen alimentos transgénicos, pero advirtió que en futuras generaciones podrían verse reflejadas en las personas, las alteraciones genéticas de los alimentos en malformación y el desencadenamiento de diversas enfermedades crónico degenerativas
(Excélsior)

—————

Volver