NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS EN ARGENTINA!

01.06.2014 17:55

Mientras la vida cotidiana de la mayoría se desarrolla entre noticias de muerte y escándalos, y, por supuesto, el inminente comienzo del mundial de fútbol, los argentinos no nos enteramos de algo fundamental : una nueva ley de semillas está, entre sombras y secretos, en marcha.

No es algo que haya comenzado ayer, ni a principios de año, sino una amenaza que avanza desde hace varios años atrás y sabe Dios qué razón ha detenido ese avance hasta la fecha, pero cada día que pasa está más cerca su tratamiento aunque muy pocos sectores han tenido acceso a la propuesta en borrador.

El 28 y 29 de mayo se realizó en Resistencia, Chaco, el Seminario “Hacia una ley de semillas desde y para los actores de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena, Agroecológica” al que pudimos asistir e informarnos.

Fueron dos jornadas con mucha información nueva para nosotros, en la que nos quedó claro que las diversas organizaciones campesinas y originarias, de diferentes puntos del país, coincidieron en que NO QUIEREN UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS, que podrían discutir sobre la reglamentación de la ley vigente , pero que dicha ley no necesita ser cambiada.

Las grandes trasnacionales presionan a nivel mundial y en nuestro país particularmente para cambiar las normas relacionadas con el Derecho del Obtentor Vegetal (DOV) por un sistema de propiedad intelectual basado en patentes.

Más allá de discusiones técnicas y especializadas, la pregunta básica es: ¿se puede patentar la vida?.

Para nosotros las semillas siempre fueron importantes, pero participar en el Seminario nos permitió entender cuán profundo y alto es el significado que las mismas tienen para nuestro pueblo en términos culturales, históricos, éticos. Y esta grave situación de peligro en la que se encuentra la soberanía alimentaria que, sin duda depende de la libertad de las semillas, debería ser tema de debate constante en la población, todos deberíamos ser informados exhaustivamente sobre lo que está ocurriendo, para no ser presas fáciles de las empresas que colonizan nuestros pensamientos a través de los medios de comunicación, constantemente, al punto de enfrentarnos entre hermanos.

ES IMPORTANTE QUE YA MISMO, CADA UNO DE NOSOTROS, LOS QUE NO ESTAMOS INFORMADOS PROFUNDAMENTE SOBRE LO QUE SUCEDE, COMENCEMOS A BUSCAR ESA INFORMACIÓN QUE NOS FALTA, PARA QUE LOS ESPACIOS EN BLANCO NO SEAN CUBIERTOS POR  DATOS QUE CONFUNDEN CON PROMESAS DE UN TIPO DE   PROGRESO QUE EN REALIDAD POSTERGA, OBSTRUYE, ANULA, EL NORMAL DESARROLLO DE LA VIDA, PRETENDIENDO APROPIARSE DE DERECHOS QUE POR RAZONES OBVIAS NO PODRÍAN CUESTIONARSE NI POR UN SEGUNDO.

Si queremos ser un pueblo libre e independiente, ¿cómo podemos pensar en patentar nuestras semillas?; ¿cómo podemos seguir permitiendo el uso de transgénicos que condenan a nuestros productores a depender de multinacionales y a todos a consumir productos cuya ingesta no sabemos a qué consecuencias nos enfrenta?

“La verdadera agricultura es la agricultura natural” dijeron en el Seminario. Y estamos de acuerdo, es la agricultura que hay que defender.

¿Cómo podemos ayudar? Informándonos e informando.

No se puede tomar decisiones tan importantes como la modificación de una ley de semillas sin realizar una consulta popular,  y no puede haber consulta popular sin una información clara a la población.

¿Tenemos algo más importante que hacer que defender las semillas de las que provienen nuestros alimentos? Si la respuesta es sí, probablemente dentro de un tiempo, ya no tengamos nada que hacer, porque no tendremos alimentos, o no tendremos alimentos naturales seguros, y sin alimentos ¿qué haremos?

El último párrafo puede sonar alarmista, pero es simplemente real para quién analiza la situación y comprende el riesgo de la pérdida de la soberanía alimentaria.

¡A INFORMARNOS, A PARTICIPAR!

Algunos enlaces para informarse con respecto al tema:

 www.grupocanpo.org/1/index.php/ley-de-semillas/274-la-semilla-es-un-recurso-estrategico-para-la-produccion-y-el-desarrollo-nacional

www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/94-ambiental/2009-que-hay-detras-de-la-nueva-ley-de-semillas

as.mst.org.ar/2013/09/25/nueva-ley-de-semillas-traje-medida-para-monsanto/

—————

Volver