SANCIONARÁN SEVERAMENTE A QUIENES NO CUMPLAN CON LA LEY DE BIOCIDAS (Ante los graves hechos de Pampa Vargas)

31.07.2011 20:25
 
 
 
Estimadas/os:                            (¡Gracias Red de Salud por enviarnos esta información)

Compartimos con Uds. la nota publicada en Diario Norte sobre el caso de las denuncias realizadas por productores de Pampa Vargas - Tres Isletas - donde el Ing. Copetti - de la Dcción. de Fiscalización y Control Fitosanitario informa que los daños comprobados se produjeron a consecuencia de la derivación de la aplicación AEREA del herbicida 2,4 D.
 
De acuerdo a la normativa vigente en Chaco (SAGPyA (INFOLEG) y  Guía de Productos Fitosanitarios (para la República Argentina) 2005, Tomos I y II de CASAFE)** las aplicaciones aéreas - de 2,4 D - están totalmente prohibidas; y las aplicaciones terrestres están prohibidas desde agosto hasta marzo. 

**Adjuntamos archivo.
 
Los riesgos para la salud - de acuerdo a lo que informa el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey - EE.UU ***- son: Efectos agudos: irritación severa de la piel y ojos; de la nariz y la garganta; puede irritar los pulmones, causar tos, falta de aire; edema pulmonar; una exposición alta o repetida puede causar dolor de cabeza, . . . Efectos Crónicos: los siguientes efectos crónicos pueden ocurrir en cualquier momento de la exposición y pueden durar meses o años: riesgo de cáncer (linfoma n-Hodgkins); riesgos para la reproducción; Efectos de larga duración: puede causar daños en el hígado y a los riñones.  Quienes corren mayores riesgos son las mujeres embarazadas.  Este Dpto. recomienda que en caso de síntomas o sospecha se sobreexposición se realicen pruebas de orina ( lo más rápido posible); se realicen pruebas de funcionamiento del hígado y riñones, se considere tomar una radiografía del pecho y se realicen pruebas de la conducción de los nervios.
*** Adjuntamos archivo.
 
Además de la aplicación de sanciones al/los infractor/es, se deberán tomar los recaudos necesarios para el monitoreo de la salud de las personas expuestas y su tratamiento; en tanto evaluar los impactos en la biodiversidad y el ambiente.
 
(hemos resaltados algunos párrafos)
 
   31/07/2011 - Resistencia - Chaco - Argentina                                                   
RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO

DIARIO NORTE - Interior
Sancionarán severamente a quienes no cumplan con la Ley de Biocidas ante los graves hechos ocurridos en Pampa Vargas
 
Sábado, 30 de Julio de 2011 - Publicado en la Edición Impresa 
(https://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=69010) 
 
La dirección de fiscalización y control fitosanitario dependiente de la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y ambiente señaló que trabaja y se encuentra resolviendo todos los casos denunciados respecto de las aplicaciones aéreas y terrestres que causaron daño a productores en cuanto a sus cultivos y animales.
 

El inspector del organismo, ingeniero agrónomo Guido Copetti, ante una consulta de NORTE sobre los distintos casos dijo que, una vez recibida la denuncia por parte de las personas afectadas, se actuó inmediatamente y se hizo presente en cada uno de los campos. En especial en la Colonia Pampa Vargas ubicada a 10 kilómetros de Tres Isletas, lugar donde últimamente se registraron casos preocupantes. 
En referencia a una primera denuncia realizada por el productor Néstor Fabián Molina donde expresaba que fue afectado por una derivación que se registró por parte de una aplicación aérea que afectó un cultivo de sorgo granífero de 20 hectáreas y 400 plantas de mandioca como así también pasturas para alimentos de sus animales. Copetti destacó que en el lugar se verificó lo denunciado por Molina y se labró el acta correspondiente para continuar con el trámite administrativo donde se enumeran los sucesos ocurridos y daños. Dijo que no hubo dudas respecto al daño que se registró a raíz de la derivación del herbicida aplicado en forma aérea. El caso, después de comunicar a los responsables como el productor y el aplicador, se encuentra en la Fiscalía Nº de Castelli a cargo del titular de ese organismo, doctor Obregón. 
Copetti expresó que se actúa no solo en el marco administrativo sino que también se hacen y comunican todos los controles necesarios para que no vuelva a ocurrir un hecho similar toda vez que afecta a las personas, el medio ambiente. Asimismo se aplican las multas y sanciones a los responsables que violaron la ley. 
Copetti señaló que además, después de la pulverización realizada por la misma firma sancionada, se supo a través de la advertencia de la directora de la Escuela RGB 257, también de Pampa Vargas, en el sentido de que la huerta escolar habría sido afectada por la pulverización que se realizó en un campo ubicado frente al establecimiento escolarEl ministerio acudió al lugar y comprobó la preocupación de la docente ya que se comprobó el efecto de daños producido en la huerta por herbicida hormonal tipo 24d debido a la sintomatología que presentaban lo implantado por los alumnos. Aquí también, se registró la responsabilidad como en el caso anterior, de una importante empresa de venta de agroquímicos y semillas de la localidad de Tres Isletas, echo que preocupa porque son los que se supone adoptan todos los controles para que esto no ocurra. Copetti ratificó que esta y otras empresas que no cumplan con la ley serán sancionadas severamente y en el caso de la Escuela la circunstancia se agrava porque en lugar estaban dando clase los alumnos del establecimiento con los docentes y, además, se comprobó que llevaban a sus casas la verduras afectadas para ser ingerida en los hogares, antes de que se comprobara el daño producto de la aplicación del agroquímico. 
También, en la misma colonia Pampa Vargas se recibió una denuncia penal por parte del productor Nahuel Smalll sobremortandad de cabras y un reproductor caprino supuestamente por intoxicación de la pastura con agroquímicos. Comenta Copetti que aquí también el Ministerio se hizo presente con el acompañamiento de los agentes de Policía de Tres Isletas, donde se labró un acta de inspección en la cual este caso debe ser derivado para su constatación al Senasa, el cual junto al Ministerio de Agricultura y la Dirección de Ganadería se encuentran trabajando para esclarecer debidamente el caso. 
El ingeniero Copetti convocó a la responsabilidad de las empresas pulverizadoras aéreas y terrestres como así también a los dueños de campos para contratar a personal idóneo y adoptar todas las medidas para que no afecte la vida de las personas, animales y el medio ambiente. El trabajo debe hacerse en forma responsable cumpliendo con la ley, en especial en lo que respecta a la receta agronómica de aplicación que tiene que llevar la firma y la constatación del profesional habilitado. También remarcó que el Ministerio actuará con severidad dentro del marco de la ley y su reglamentación para defender, principalmente la vida. 
Recordó que el gobierno provincial juntamente con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán en conjunto inspecciones a los aeroaplicadores, aeronaves y aeródromos y las respectivas aplicaciones exigidas por ley para seguridad de la población en general y de los productores y sus familias en particular.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Clase II
2,4 D (las aplicaciones aéreas están totalmente prohibidas en el Chaco; en aplicaciones terrestres están prohibidas desde agosto hasta marzo. En Tucumán prohibida la venta y uso en toda la provincia) (Ligeramente tóxico para aves y moderadamente tóxico para organismos acuáticos. No contaminar fuentes de agua).
Fuente: AGROQUIMICOS PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS
Este breve documento es una síntesis de información de la SAGPyA (INFOLEG) y de la Guía de Productos Fitosanitarios (para la República Argentina) 2005, Tomos I y II de CASAFE.
 


" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL) 

—————

Volver