COMENTARIOS

Fecha: 02.04.2011

Autor: Ecoguardianes

Asunto: Los que defienden el medio ambiente no estuvieron presentes...

Sepamos que las leyes nos protegen. Compartimos parte del correo enviado por Red de Salud: ... coincidiendo con las/os amigas/os de ECOGUARDIANES, en la necesidad de difundir estas notas, compartir conocimientos, y en lo que expresan sobre la participación en las audiencias públicas, teniendo en cuenta la nota publicada en Diario Norte; agregamos que: la Ley General del Ambiente en el ARTICULO 21, establece: "La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados"; y el Art. 41 de la Constitución Nacional expresa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo . . . Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales." Por lo tanto habría que analizar cómo se asegura la participación, y cómo las autoridades proveen a la protección del derecho reconocido a todos los habitantes, también como todos cumplimos con el deber de preservarlo. No todas las organizaciones o grupos de personas que se comprometen en la defensa a un ambiente sano perciben alguna financiación económica para ello, tampoco quisieran recibirla, la lucha por defender la salud, la vida, el ambiente, tiene su sentido en proteger no sólo nuestra salud sino la de nuestros familiares, vecinos, y garantizar que nuestras generaciones futuras puedan gozar de un ambiente sano, es nuestro deber constitucional como habitantes y nuestro deber como seres humanos ante nuestro prójimo. Las AUTORIDADES que elegimos constitucionalmente, para hacer valer los derechos constitucionales, son las que tienen que garantizar que estos derechos se cumplan, si ejercen correctamente, honestamente, sus funciones; por lo tanto si ". . . nadie de la comunidad ni de las organizaciones que defienden el medio ambiente asistieron para hacer alguna pregunta . ." indica o establece que necesariamente las autoridades aprueben actividades que puedan tener efectos nocivos en la salud y/o el ambiente, de aprobar algo que esté violando las normas, que afecte la salud pública, que ponga en peligro la biodiversidad, etc. tendrán que responder por sus actos, junto a los generadores de daño ambiental.

El derecho es de todos los habitantes y el deber también, las autoridades además deben proveer a la protección de los mismos.

Saludos - "Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo"





Volver