¿Y LOS CONTROLES?????? ¿POR QUÉ NO SE HACE CUMPLIR LAS LEYES RELACIONADAS CON AGROTÓXICOS?

05.06.2011 17:51

Compartimos este envío del grupo FIRMAT POR LA VIDA:

FIRMAT POR LA VIDA

En la tarde del jueves 2  de junio de 2011, a las 15.35 hs, un vecino de nuestra ciudad de Firmat, observa  un tractor  que circula por la calle Artigas, llevando a la rastra  un equipo de fumigación  y deteniendo   su marcha en el medio del campo que linda con el patio de su casa.  El conductor entonces,  despliega  las alas de los aspersores del fumigador terrestre y comienza  de ese modo con su tarea de fumigar,  el vecino  atónito ante esta  la situación atina a llamar al  0800 444 3476 perteneciente a Inspección General Municipal de la ciudad de Firmat,  llama repetidas veces  sin obtener contestación, decide entonces ,  llamar a una Inspectora, a la que deja un mensaje  en el contestador de su teléfono, comunicándole  que la fumigación estaba ocurriendo dentro del casco urbano de la ciudad de Firmat, prácticamente en el patio de su casa. Al no obtener respuesta, decide, aún a costa de  su salud, acercarse a los fines de tomar las fotos que certifican tal accionar. En las mismas se  comprueba que: no hay ningún personal profesional habilitado controlando la fumigación, ni el tractor ni el equipo de fumigación  poseían algún  tipo de inscripción o leyenda  que acreditara su dominio o habilitación para realizar dicha tarea.

Ante la gravedad decide llamar a otro funcionario municipal, quien  le devuelve  la llamada momentos más tarde. Allí el vecino lo anoticia de lo que estaba ocurriendo, le solicita la presencia de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de controlar los  trabajos de fumigación con agrotóxicos.

Llegaron finalmente dos inspectores de tránsito, responsables del control de estas tareas( ¿?), quienes detuvieron la marcha del tractor y el equipo fumigador,  luego que finalizara  su incontrolada tarea de fumigación , le tomaron los datos, nombre y apellido, número de celular, corroboraron que había estado fumigando, no consta con qué , dejándolo ir tranquilamente sin labrarle ningún tipo de acta, se marchan lentamente el tractor y el equipo fumigador  por la calle Artigas, para doblar luego por la calle Jorge  Newbery.

Demás está decir que  este grave hecho ocurre a plena luz del día, en una zona urbana de la ciudad de Firmat, altamente  poblada por personas, verificando la falta de control,  y lo más grave   resulta ser el absoluto desinterés del cuidado de la vida humana y de la salud de  todos los vecinos firmatenses.

La denuncia del hecho se dejó por escrito al Ejecutivo Municipal de la ciudad de Firmat,  el día viernes 3 de junio de 2011.-

Fumigando en el patio de la casa

Diálogo con los inspectores