CONTAMINANTES AMBIENTALES

10.07.2010 18:03

 

Contaminantes Ambientales

El incremento de los contaminantes y su impacto en la Salud

 


Se estima que el ser humano diariamente moviliza alrededor de 15.000 litros de aire, los cuales debe filtrar para que lleguen a los pulmones, donde a su vez se lleva a cabo un proceso de defensa frente a los gérmenes que el mismo transporta. Sin embargo, los polucionantes del medio ambiente trastornan esta barrera defensiva lo cual se traduce en un aumento de casos de rinoconjuntivitis, asma y bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias.

Paralelamente al incremento de las enfermedades mencionadas se ha demostrado el aumento de las concentraciones de varios agentes polucionantes atmosféricos como dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O2), dióxido de sulfuro (SO2), partículas no determinadas, espirables menores de 10 micras (PM10) y Productos químicos volátiles (POV).

En Japón y Alemania han demostrado que Cuanto mayor es la emisión de polucionantes generados por automotores a combustión de diesel, es mayor la incidencia de rinoconjuntivitis y bronquitis.

En el Brasil, el Prof. Gyorgy Böhm, demostró que en Sao Paulo, en los días de mayor polución, el número de internaciones por problemas; respiratorios aumenta 65% en niños de hasta 13 años.

En este contexto, el entendimiento del asma ha sido modificado pasando a ser no una condición dependiente de un estado alterado del músculo liso, sino un proceso inflamatorio en el cual la mucosa respiratoria participa activamente.

EDIFICIOS ENFERMOS

Muchos agentes biológicos contaminan el interior de los edificios (casas, lugares de reunión social y lugares de trabajo). Los agentes biológicos prevalentes son: virus, bacterias, hongos, algas, amebas, polenes, insectos, epitelios de animales, y de seres humanos.

La mayoría de las bacterias dentro de ambientes cerrados tienen como fuentes a los propios humanos, mientras que la mayoría de hongos provienen del espacio externo.

 

Las subtancias no biológicas más importantes por su presencia en cantidad son el humo ambiental de tabaco y los productos de combustión, los gases CO, CO2, NO, NO2, radón, formaldeídos volátiles, compuestos orgánicos semivolátiles. Los materiales de construcción, de limpieza y de pintura liberan polucionantes continuamente. tanto como el simple acto de fumar dentro de casa.
 

A ésto se le deben agregar los déficits de ventilación de los edificios, en ocasiones son verdaderos museos de polucionantes que conforman un polvo mixto altamente enriquecido en bacterias, ácaros, residuos de productos químicos, que se movilizan en diferentes estratos de altura afectando a los ocupantes del edificio de manera diferente. Así por ejemplo la limpieza de pisos mediante lavandinas, afecta a través de sus vapores a los niños más que a los adultos en razón de la diferencia de altura entre ambos. El kerosene usado en la limpieza de pisos es habitualmente hallado en edificios públicos tales como escuelas, administraciones en general, y a veces hospitales. El kerosene es raramente usado para limpieza de pisos en el hogar, por lo que los niños se ven menos afectados. Los más afectados por estos vapores son los pacientes con patología conjuntival o bronquial (asma, broncoespasmo, EPOC).

 

Los sistemas de ventilación de los edificios terminan la mayor de las veces vehiculizando el polvo acumulado a lo largo de los meses, altamente enriquecido de polucionantes. Los sistemas de calefacción mediante convección de aire, a los cuales no se les realiza cambios de filtros o limpieza de los mismos según corresponda, son candidatos a diseminar polucionantes.


En el caso de los edificios que usan aire acondicionado para enfriar el ambiente, también tienen el problema de la falta de renovación del aire interior y de albergar condiciones ideales para ciertos gérmenes.


DISMINUIR LA CARGA POLUCIONANTE
 

El principal arma para atacar las enfermedades producidas o agravadas por los polucionantes es la disminución de los mismos. Este postulado no está habitualmente contemplado dentro de la rutina de un edificio al igual que dentro de un hogar. En ocasiones se debe producir el reemplazo de muebles contaminados así como la modificación de sistemas de ventilación en un edificio e incluso un simple manutención de este equipamiento.

 

 

 

 

 

AGENTES POLUCIONANTES
1- Agentes no- biológicos

A. Partículas respirables (PM10): originadas a partir de hogueras, quema de madera y carbón, cocinas a kerosene y el tabaco. En estados Unidos, la EPA (Envirommental Protection Agency) establece como límite máximo 265 mg/m3. Concentraciones mayores de 500 se pueden detectar en restaurantes, salas de espera y bares: entre 100 a 500 en las secciones de fumadores de aviones y entre 10 a 100 mg/m3 en casas. A nivel de las personas éstas partículs producen:  irritación ocular, nasal, infecciones respiratorias y bronquitis, cefaleas e incluso pueden aumentar la incidencia de cáncer de pulmón.

B. NO, NO2 (monóxido y dióxido de nitrógeno) : se originan de las emanaciones de cocinas y estufas a gas y de kerosene. máquinas, gasolina, humo de cigarro. La OMS estima que es segura una exposición por una hora a 160 ppb. En casas, con cocinas a gas se detectan de 25 a 75 ppb. En las cocinas a gas de kerosene se pueden detectar entre 100 a 500 ppb. La exposición a NO2 puede producir irritación ocular nasal y de La inhalación de NO2, puede alterar la función respiratoria e incrementar las infecciones en niños.

C. CO, CO2 (monóxido y dióxido de carbono): El humo del cigarro, luz a gas de kerosene, cocinas a kerosene, calentadores de agua a gas, estufas y cocinas a leña y motores a gasolina son importantes fuentes de CO. En bajos niveles, la inhalación causa fatiga y dolor torácico en pacientes con patología isquémica del miocardio. En mayores concentraciones, visión defectuosa, disturbios, de la coordinación, cefaleas, mareos, confusión, náuseas y eritema cutáneo que revierte una vez que se sale del ambiente polucionado. La inhalación de altas concentraciones de CO es mortal por la formación de carboxihemoglobina la cual compite por el oxigeno con la hemoglobina. En hogares que no poseen aparatos a gas la concentración varía entre 05 a 5 ppb.  El propio ser humano, los animales domésticos, estufas, a gas de kerosene y propano y el humo del cigarro son las principales fuentes domésticas de CO2. La concentración en el exterior de las casas varía entre 320 a 400 ppm. Concentraciones, entre 2000 a 5000 ppm se pueden encontrar en hacinamientos humanos y mal ventilados de CO, menores de 1000 ppm indican buena ventilación. Existen sensores de bajo costo que permiten conocer el nivel de concentración de dióxido de carbono y de otros gases dentro de los ambientes.

D. Formaldehído: Es un compuesto orgánico volátil en aislantes de espuma de urea-formaldehído, colas, fibras plástica, cartones prensados, madera compensada, base de alfombras y papéles. Las concentraciones, de formaldehído varían entre 0.1 a 0.8 ppm en hogares con aislantes de espuma. En las casas rodantes, las concentraciones están en promedio de 0.5 ppm. La exposición a formaldehído puede producir irritación ocular, de garganta, náusea y dificultades estima que concentraciones entre 0.2 a 0.5 ppm son aceptables.

E. Radón: es un gas inerte radioactivo producido por la descomposición del uranio. Este gas puede penetrar en los edificios a través de las fisuras de las paredes de concreto, drenajes de los pisos y por emanación de ciertos materiales de construcción como granito u otros que contengan sílice. Por ser inerte, la inhalación no produce efectos inmediatos.  Es la primer causa de cancer de pulmón en no fumadores y la segunda causa de cancer de pulmòn luego del hábito de fumar. Hay que tener en cuenta que el humo del tabaco contiene además de otros elementos, radón. Las personas que fuman y además viven en casas con altas concentraciones de radón, tienen muchas más chances de desarrollar un cáncer de pulmón.

F. Componentes orgánicos volátiles y semivolátiles:

Se encuentran en pinturas, aerosoles y disolventes químicos (thiner, aguarrás, acetona, removedores de pintura) . Producen irritación ocular, nasal y de garganta y cefalea, en menor medida alteración en la coordinación, náuseas, daño hepático, renal y del sistema nervioso central. La concentración de los mismos en el interior de los edificios  es muchas veces mayor que en el exterior, particularmente luego de refacciones dentro de ellos. Las fuentes más importantes de componentes orgánicos, semivolátiles (clorinados, hidrocarbonados, y compuestos policíclicos) son los pesticidas, fungicidas, herbicidas, la combustión de madera, tabaco y kerosene.

G. Asbestos: Las principales fuentes dentro de casa, son los aislantes deteriorados, las coberturas de asbesto y en algunos tanques de agua.


2. Agentes biológicos

Las principales fuentes son los gatos, perros, insectos, hongos, bacterias, cucarachas y ácaros, los que conforman el polvo del hogar. Está compuesto por células descamadas de seres vivos, esporas de tos y heces de insectos, asícomo por proteinas de saliva de mascotas, especialmente gatos, los cuales por su hábito higiénico generan gran acumulación de su saliva en los ambientes. Pero también hay que tener en cuentan a los perros, ratones, pájaros, conejos, hamsters, palomas, cotorras, loros y otros.

Los hongos se desarrollan en ambientes húmedos.

Agentes infecciosos como virus y bacterias son frecuentemente hallados en el ambiente hogareño. Las endotoxinas bacterianas son potentes substancias proinflamatorias que pueden agravar el asma o inducir broncoespasmo. La inhalación de lipopolisacáridos, el principal componente de las endotoxinas induce broncoconstricción y un incremento de hiperreactividad bronquial medida por histamina en asmáticos.

Polvo de casa y ácaros: La contaminación de casa por estos artrópodos se da a través de partículas resultantes de fragmentos del cuerpo, de sus secreciones y heces. La principal familia es la Pyroglyphidae que consiste en 17 géneros y 47 especies. La mayoría vive en nidos y parasita animales pequeños, pero 11 especies de 5 géneros son encontradas en las casas. El Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoide farinae y el Euroglyphus maynei son los más importantes. Las condiciones óptimas para el crecimiento son una temperatura entre 22º C a 26º C y una humedad relativa de 75%.
Los ácaros no pueden vivir cuando la humedad relativa es menor de 50%. La altitud también afecta su sobrevivencia, pero por sus efectos en la temperatura y humedad. En Suiza y Francia, en altitudes mayores de 1200, el número y las especies de ácaros disminuyen probablemente por la baja temperatura y humedad. Estudios realizados en estos países  muestran que los asmáticos alérgicos a ácaros mejoran cuando pasan a vivir en estas regiones. Esto puede no ocurrir en regiones andinas como Colombia donde la alta humedad promueve el crecimiento de ácaros aún en grandes alturas. Se ha demostrado que los niveles mínimos de sensibilización por ácaros se dan con una concentración de 2 mg por gramo de polvo.

Existen también los ácaros de almacenaje que son los que habitan en alimentos y vegetales almacenados. Las especies más comunes pertenecen a los géneros Tyrophagus, Glycyphagus, Acarus, Lepidoglyphus, Chortoglyphus, Caloglyphus, Aleuroglyphus y Tarsonemus. Estos ácaros se encuentran en los granos, cereales, pajas y heno almacenados y pueden contaminar el polvo de casa. En un estudio realizado en supermercados de Sao Paulo, se detectó que algunos paquetes de cereales, frijoles, arroz y tallarines se encontraban contaminados por éstos ácaros sobre todo en aquellos que habían estado por varias semanas en los aparadores o ya se hallaban vencidos acorde a sus plazos alimentarios.

Gatos: Los gatos poseen proteínas consideradas como potentes sensibilizadores. Se calcula que entre 9 a 41% de los asmáticos están sensibilizados a alergenos de gatos. Los principales alergenos se encuentran en el pelo, saliva y las glándulas sebáceas de la piel y en la orina de estos animales.

Perros: de 5 a 30% de individuos alérgicos están sensibilizados a antígenos derivados de perros. Estos se encuentran presentes en la saliva, descamación epidérmica, pelos, suero, heces y orina.

Insectos: Las cucarachas constituyen una fuente de alergenos dentro de las casas, y pueden ser causa de broncoespasmos graves en asmáticos sensibilizados. En Estados Unidos más del 50% de asmáticos alérgicos se encuentren sensibilizados a fragmentos, heces o secreciones de cucarachas. En Latinoamérica no han confirmado estos índices.


FISIOPATOGENIA DE LOS POLUCIONANTES


a) Captación de gases:
Gases altamente hidrosolubles, como el dióxido de azufre -SO2-, acroleina o formaldehído son fácilmente absorbidos por la nariz y faringe en breves y cortas exposiciones. El formaldehído es absorbido en las vías respiratorias altas debido a su elevada solubilidad. Se han descrito casos de cáncer de nariz en trabajadores expuestos a formaldehído por muchos años.

Al contrario, gases menos hidrosolubles, como dióxido de nitrógeno -NO2- o el ozono -O3-, consiguen penetrar profundamente en el tracto respiratorio. El monóxido de carbono (CO), es poco soluble y es absorbido a nivel alveolar, donde es rápidamente ligado a la hemoglobina produciendo efectos sistémicos de cefalea. dolor torácico y confusión además de daño pulmonar. El ejercicio puede aumentar esta captación de gases, al pasar de una ventilación nasal a una oral. Puede ocasionar la muerte si la permanencia en el ambiente contaminado es prolongada y los niveles de concentración son elevados.

b) Deposición y retención de partículas y fibras
Las partículas mayores de 10 mm son efectivamente filtradas por la nariz y nasofaringe. Las partículas atrapadas son incorporadas en las secreciones nasales, pudiendo ser eliminadas por la tos o deglutidas. Las partículas menores de 10 mm (PM10) se depositan en el árbol bronquial, sobre todo aquellas con diámetros de 1 a 2 min. Las partículas menores de 0.5 mm, como las partículas virales son llevadas por difusión y localizadas en las superficies alveolares. Si el material es depositado en el epitelio bronquial, podrá ser removido por los macrófagos alveolares o permeabilizados al torrente sanguíneo o linfático. Esta depuración demora de días a meses.

Las fibras, partículas con una longitud 3 veces mayor que su ancho, se depositan por mecanismos, similares, al de las partículas. Fibras como las de asbesto, generalmente lineares, se depositan en el sentido longitudinal del bronquio, en tanto que libras de crisolitos, de forma serpenteada, se ubican en las bifurcaciones. En relación a enfermedades, pulmonares y asbesto se asoció al inesoteboma con fibras de 5 mm de largo por 0,1 mm de diámetro. El cáncer pulmonar es más frecuente con fibras mayores que 10 mm y con diámetros mayores de 0,15 mm .

c) La polución y el sistema muco-ciliar
El sistema respiratorio está recubierto por un ingenioso medio de defensa, el sistema muco-ciliar que normalmente en pocas horas, transporta el muco y las partículas retenidas desde las porciones distales a la faringe, donde son deglutidas. Así, las características del moco son importantes. Sí es muy líquido, los cílios no van a conseguir movilizarlo, al igual que si estuviesen batiendo en el agua. Si se torna muy espeso, igualmente no será transportado, los cílios no tendrán fuerza para eso.

La visco-elasticidad del moco puede ser influenciada por el medio ambiente. En días de mucha polución (concentraciones de material particulado SO2 hidrocarbonatos de diversos tipos, metales pesados e infinidad de otras substancias) la elasticidad del moco disminuye. Entonces se genera la tos, con la intención de provocar una corriente de aire que permita forzar el dislocamiento y desobstruir los bronquios, ya que los cílios no consiguen cumplir con su papel. Este es, por ejemplo, el caso del fumador crónico, que tiene su moco alterado.


AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

En los últimos 50 años los estudios han demostrado:

1. aumento de los casos de dermatitis atópica

2. aumento de los casos de asma bronquial


No se puede asegurar que porcentaje de incremento de las enfermedades relacionadas está producido por el incremento de polucionantes. Pero si se sabe que hay una estrecha relación entre los polucionantes y dichas enfermedades. El uso de derivados de petróleo para el transporte y en la industria, aumenta las concentraciones, atmosféricas de hidrocarbones, óxidos de nitrógeno, O3, y PM10.

Un estudio en Japón ha demostrado una alta incidencia de rinocojuntivitis en los individuos que viven a la vera de las carreteras, con un intenso tráfico las 24 horas del día, en comparación con los residentes que viven en carreteras, con escaso tránsito, con concentraciones de pólenes similares. Este trabajo sugiere que probablemente, el factor principal de esta disparidad, sea la polución emanada a partir de la combustión de automotores.

La reunificación de Alemania también ha proporcionado una excelente oportunidad para estudiar poblaciones genéticamente similares que viven en medio ambientes diferentes. Von Mutius y col. han demostrado que las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias son más comunes en Alemania Occidental que en la Oriental aunque en ésta última es más frecuente la bronquitis crónica. Sugieren que es a consecuencia del diferente tipo de polucionantes que predominan en las ciudades: NO2 y polucionantes derivados del petróleo en la Alemania Occidental y SO2 y hollín de carbón en la Alemania Oriental. Al comparar los métodos de calefacción y de cocina y las enfermedades alérgicas en ambos lados de Alemania, hallaron que la prevalencia de atopía es mucho mayor en los niños alemano- occidentales, que viven en hogares con cocinas, a gas o a kerosene y calefacción central en comparación a los niños que viven en hogares donde las cocinas son a leña o a carbón, mostrando los efectos deletéreos del los derivados del petróleo.

LA POLUCIÓN INDUCIENDO EL ASMA

En Barcelona (1983), Usetti y colaboradores han encontrado una clara correlación entre las concentraciones de óxidos de nitrógeno y los internamientos por asma.
Weeks y colaboradores investigaron los efectos de la NO2, en 62 niños asmáticos con edades entre 7 a 11 años por dos semanas. Aquellos asmáticos que vivían en ambientes con mayores concentraciones de este polucionante presentaban crisis más frecuentes de broncoespasmo e índices obstructivos más acentuados. Las casas que presentaban mayores niveles de NO, eran aquellas, en donde habían ubicadas en calles o avenidas muy transitadas y que usaban cocinas a base de derivados de petróleo.

En relación a las partículas respirables (PM10) Schwartz y colaboradores al correlacionar las consultas por crisis de asma en los asmáticos menores de 65 años en las emergencias. encontraron una clara correlación entre el número de consultas y la exposición a PM10. El mejor dato predictivo resultó ser la media de exposición de los 4 días previos a la consulta. Lo interesante fue que estas medias nunca excedieron el 70% de la concentración mínima recomendada por organismos estadounidenses.
Davies y colaboradores señalan que la inhalación de ozono aumenta la hiperreactividad bronquial e induce el broncoespasmo. Esto no ocurrió solamente en asmáticos sino también en individuos normales.

La inhalación de SO2, induce broncoconstricción tanto en asmáticos como en sujetos normales. La inhalación profunda y el ejercicio potencian estos efectos. Balines y colaboradores demostraron que respirar 500 ppb de SO2, por 3 minutos produce sibilancia, dolor torácico y disnea en asmáticos leves y moderados.

EFECTO DE LOS POLUENTES EN LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL

En estudios de laboratorio se ha demorado que los polucionantes aumentan la hiperreactividad bronquial en los asmáticos a los alérgenos inhalados:
Molfino y colaboradores han demostrado que la exposición por una hora de 120 ppb de ozono aumenta la sensibilidad bronquial a alergenos de ambrosía en asmáticos sensibles a este polen. Encontraron que la dosis de alergeno requerida para disminuir el VEF en un 15% disminuía a prácticamente la mitad después de la exposición de O3.
La preexposición de una combinación de 400 ppb de N02 y de 200 ppb de SO2 también reduce significativamente la dosis de alergeno capaz de provocar broncoespasmo. Este aumento de las sensibilidad persiste por hasta 48 horas, siendo máxima a las 24 horas después de la exposición.

MECANISMOS POR LOS CUALES LA POLUCIÓN AUMENTA LA SENSIBILIZACIÓN A LOS ALERGENOS

Los agentes polucionantes podrían aumentar el poder de antigenicidad de otras partículas o tornar más susceptible al organismo. Se demostró que los pólenes obtenidos en los alrededores de carreteras de alta frecuencia de tránsito vehicular, se encontraban cubiertos por numerosas partículas (de 5 mm de diámetro en promedio). Estos pólenes fueron incubados en soluciones acuosas por 2 a 5 horas y posteriormente se observaron alteraciones morfológicas de los mismos. Al medir las fracciones alergénicas extraídas en el medio acuoso se observó un aumento en las concentraciones de alergenos.

Estudios llevados a cabo en animales y en humanos sugieren que la sensibilización inducida por la polución podría ser consecuencia de un aumento de la IgE. En un estudio llevado a cabo por Berciano y colaboradores con 363 niños no atópicos, menores de 12 años, se demostró que el grado de polución en las áreas donde vivían se correlacionaba significativamente con el aumento de IgE sérico.

En otro estudio realizado en Alemania Oriental, con niños entre los 6 a 12 años, se demostró que los niveles de IgE séricos de niños que vivían con fumadores eran más elevados que aquellos que convivían sin fumadores. Diaz Sánchez y colaboradores estudiando el efecto directo de las partículas liberadas por motores diesel (PLMD) en la mucosa nasal de individuos normales, encontraron que PLMD aumentaba significativa y exclusivamente la IgE, sin efecto sobre las otras inmunoglobulinas. En medios de cultivo con células plasmáticas y PLMD, se observó que aumento del número de plasmocitos productores de IgE y concomitante del mRNA para la cadena e.


LA POLUCIÓN Y EL EPITELIO RESPIRATORIO EN LA INDUCCIÓN DE ENFERMEDADES DE LAS VÍAS AÉREAS

Las modificaciones o alteraciones, del epitelio respiratorio tienen repercusiones directas sobre el mecanismo funcional respiratorio. Numerosos estudios han demostrado que la polución induce un daño epitelial y alteraciones en el mecanismo ciliar, permitiendo una mayor penetración y acceso de partículas y alergenos a las células del sistema inmune.

a. Estudios in vivo:

La inhalación de ozono produce daño epitelial y aumento de la respuesta inflamatoria de las vías aéreas, como lo indican los estudios de la composición del lavado nasal y broncoalveolar (LBA). Se observa un incremento de la concentración de deshidrogenasa láctica, albumina, proteína total, neutrófilos, eosinófilos, células mononucleares, fibronectina, -1 anti-tripsina, IL-6, IL-8, GM-CSF y prostaglandina E2, después de la inhalación de ozono.

Peden y colaboradores han demostrado que la inhalación previa de 400 ppb de O3 estimula la liberación de proteína catiónica eosinofílica (PCE) inducida por alergeno sin afectar el número de eosinófilos. Esto sugiere que el O3 aumentaría la capacidad de respuesta del eosinófilo.

Estudios similares con inhalación de NO2, en individuos normales han demostrado que el número de linfocitos, macófagos alveolares lisosima positivos y mastocitos se incrementaban en el LBA.

La exposición de pacientes alérgicos y riníticos por 6 horas; a 400 ppb de NO2, no mostró modificaciones en la resistencia de la vía aérea nasal (RVAN) ni tampoco en las concentraciones de PCE, triptasa o mieloperosidasa en el lavado nasal (LN). Cuando estos mismos pacientes eran sometidos a provocación con alergenos, específicos (previa inhalación de NO2)), se incrementaba significantemente la PCE, pero no la triptasa ni la mieloperosidasa. Lo que sugiere que NO2, también aumentaría el nivel de respuesta de los eosinófilos.

b) Estudios in vitro

Las células epiteliales sintetizan una variedad de citoquinas proinflamatorias, que además de modular la síntesis de IgE pueden influenciar en el crecimiento, diferenciación, proliferación y activación de eosinófilos, mastocitos, macrófagos y linfocitos (38). En relación a la polución, algunos estudios, han mostrado que:

La exposición de células epiteliales bronquiales a concentraciones de 400 hasta 800 ppb de NO2 aumenta la permeabilidad epitelial disminuye la actividad ciliar y libera mediadores proinflamatorios (LTC4, GM-CSF, TNF-a e IL-8).

Similarmente, en otro trabajo se observó que estas células al ser expuestas a concentraciones ambientales de O2 (10-50 ppb) liberaban IL-8, GM-CSF, TNF-a e ICAM-1 soluble.

Al someter las células del epitelio bronquial a las PLMD, se observó que estos poluentes disminuían la frecuencia de los movimientos ciliares e incrementaba la liberación de IL-8.

Algunas evidencias señalan diferencias entre el epitelio bronquial de un individuo normal y de un utópico. Calderón y colaboradores han cultivado células epiteliales a partir de nasales individuos no atópicos y no riníticos, pacientes atópicos y no-riníticos (dermatitis atópica) y de pacientes con rinitis alérgica. Ellos demostraron que las células del grupo de riníticos, sintetizaban cantidades significantemente mayores, de GM-CSF, IL-8 y TNF-a que las células de los pacientes, con eczema atópico, las que a su vez liberaban cantidades mayores de estas citoquinas que las células de individuos normales.

Al investigar los efectos de los medios de cultivo de células de epitelio bronquial previamente expuestas a concentraciones de 50 ppb de O3, por 6 horas, se observó que estos medios producían un aumento de la adhesión y la quimiotaxis de eosinófilos, cuando eran comparados con medios celulares no expuestos al ozono.

En resumen, los mecanismos por los cuales los ejercen sus efectos son:

1. Indirectamente, modulando la alergenicidad de los aero-alérgenos.
2. Directamente, disminuyendo la actividad ciliar, produciendo daño epitelial y aumentando la permeabilidad de la mucosa bronquial, disminuyendo la producción de los antioxidantes generados naturalmente, induciendo a la generación de citoquinas proinflamatorias y de moléculas de adhesión, que orquestan a su vez las funciones de células inflamatorias como los eosinófilos, mastocitos, y limfocitos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La simple ventilación natural ya es una buena medida en cualquier domicilio. Hablar en nuestro medio de filtros de aire de alta deficiencia, (portátiles, o fijos), precipitadores electroestáticos o generadores de iones negativos y aparatos con absorventes (charcoal) es, por el momento, una utopía.

Los estudios de análisis de contaminantes en los muebles del hogar han demostrado que enormes cantidades de comida, polvo doméstico, epitelios de animales, restos de insectos y artrópodos, esporas de hongos, algas, restos de alimentos, de vegetales y bacterias, son encontradas en los colchones, sofás, almohadas, alfombras, tapetes, sillas y asientos acolchonados.

El mismo envejecimiento de los materiales con que están hechos estos artefactos, lleva a un fraccionamiento de las fibras sintéticas contribuyendo a aumentar aún más los polucionantes domiciliares. Un trabajo interesante realizado por Strachan  sobre los, efectos del medio ambiente domiciliar en el curso del asma en adolescentes, mostró que hay asociación entre el agravamiento del asma y la antigüedad de los muebles incluidos colchones y el uso de almohadas hechas de plumas.


EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

En el Brasil, durante el mandato presidencial de Juscelino Kubitschek (en la década de los 50) fueron creados varios "polos petroquímicos" con la intención de concentrar industrias afines en áreas consideradas en aquella época como "estratégicas". Uno de estos polos petroquímicos lo constituye la ciudad de Cubatão, localizada a 12 km del puerto de Santos y a 64 km de la ciudad de São Paulo. La ciudad de Cubatão, con una población estimada de 90 000 habitantes, está localizada al pie de una cadena montañosa, llamada "Serra do Mar" la cual corre paralela a la costa marítima.

Su clima es nítidamente tropical húmedo, con uno de los mayores índices de pluviosidad del Brasil. con una humedad relativa continua por encima del 70%.

La ciudad de Cubatão experimentó un rápido desarrollo y no tardó en aparecer las consecuencias de ésta industrialización, como eliminación sostenida de la vegetación circundante, la contaminación por productos químicos de ríos y manguesales (con la desaparición de peces). La atmósfera se torno poluída, siendo favorecida ésta condición por los escasos vientos.

A finales de los 80, y debido a tina mayor concientización de los problemas relativos de la polución ambiental, el gobierno brasileño, y en especial los mismos empresarios, tornaron medidas severas con el objetivo de controlar la emisión de poluente, y de preservar el medio ambiente.

El Prof. Julio Croce y colaboradores (45) realizaron un estudio de las enfermedades respiratorias (asma, rinitis y bronquitis crónica) en dos periodos:

a) En 1982: antes de las medidas de control ambiental y,

b) En 1988: después de la aplicación de medidas de saneamiento.

Los poluentes detectados, en ambas oportunidades en la ciudad de Cubatao fueron:
 

 

Poluente Emisión (Julio 1984)
Kg/día
Emisión (Diciembre 1988)
Kg/día
Nivel de Control
%
Polvos 236.600 70.782 70
Fluoretos 2.620 200 92
NH3 8.736 433 95
NO 61.085 52.249 14
HC 90.000 19.950 78
SO2 78.353 49.527 37
PM10 149µg/m3 97µg/m3  

 

Se entrevistaron 750 personas en 1982 y 1065 individuos en 1988. Fueron apuntados los síntomas de las vías respiratorias relatados por los entrevistados. Los resultados fueron:

 

Enfermedad 1982 1988
Asma 14.1 % 7.23 %
Rinitis 8.5 % 5.07 %
Bronquitis Crónica 3.25 % 1.52 %
Total 16.3 % 13 %


Las medidas tomadas fueron:
Concordancia y compromiso por parte de las, y comunidades en cumplir las medidas de control ambiental.

Re-ubicación de la población que vivía alrededor de las industrias para una área distante de 5 km canalización del agua y desagüe.

Colocación de filtros de líquidos en los desagües industriales así filtros de aire en los ductos emisores de gases, humos o combustión.

Almacenaje controlado de productos tóxicos.

Nociones de higiene personal y comunitaria intensiva en la población.

Controles periódicos, por parte de las autoridades, de las emisiones de cada industria, con penalizaciones en los casos de negligencia.



CONCLUSIONES

Las enfermedades producidas por la contaminación ambiental van en aumento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Una gran variedad de polucionantes orgánicos y no orgánicos, están asociados directa e indirectamente con este aumento. En Latinoamérica, con la excepción de São Paulo, donde las nociones sobre el medio ambiente y sobre las fuentes polucionantes son escasas, no hay estudios sobre la polución ambiental y el incremento del asma. Esta revisión tiene la intención de aportar elementos para un mejor entendimiento de la contaminación medio ambiental y de las enfermedades respiratorias, así como un incentivo para la toma de conciencia para buscar soluciones propias y para cada región.

 

Bibliografia

 

1. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v58_n2/asma.htm
2. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482004000100004&script=sci_arttext

3. Samet J M, Marbury M C, Spengler J D. Health effects and sources of indoor air pollution (Part I & 2). Am Rev Respir Dis 1987; 136: 1486-508 y 137: 221-42.
4. Esamai F O. Relationship between exposure to tobacco smoke and bronchial asthma in children: a review. East Afr Med J 1998; 75: 47-50.

5. Marks G B, Tovey E R, Toelle B G, Wachinger S, Peat J K, Woolcock A J. Mite allergens (Der p 1) concentration in houses and its relation to the presence and severity of asthma in a population of Sydney schoolchildren. J Allergy Clin Immunol 1995; 96: 441-8.

6. Oyarzún M. Contaminación atmosférica y asma bronquial Rev Chil Enf Respir 2000; 16: 142-7.

7. D'Amato G, Liccardi G, D'Amato M, Cazzola M. Outdoor air pollution, climatic changes and allergic bronchial asthma. Eur Respir J 2002; 20: 763-76.

8. https://www.alfinal.com/Salud/edificioenfermo.shtml

9. https://www.alfinal.com/Salud/edificioenfermoALERGENOS.shtml

10. https://www.alfinal.com/Salud/edificioenfermo2.shtml

11. https://www.alfinal.com/Salud/radon.shtml

12. https://www.alfinal.com/Salud/radonedificios.shtml

13. https://www.epa.gov/radon/pubs/elradon.html

FUENTE:https://www.alfinal.com/ecologia/polucionambiental.php

—————

Volver