EFEMÉRIDES ABORÍGENES

01.07.2012 16:24

 

Leyendo las páginas de las efemérides aborígenes,
mi mente se conecta con el pasado…
Penetra en el túnel del tiempo…para ser
testigo silenciosa de los hechos…
 
El dolor, la lucha, la rebeldía, la rabia contenida…
Las preguntas que quedaron en los planos de lo incomprensible…
 
Aquellos “salvajes”…con sus creencias, sus habilidades,
Defendiéndose con armas precarias, convirtiendo sus almas
en antorchas flameantes…llamando a sus dioses…
Para pedir la protección que les hacía falta…
Y la justicia que ya no estaba…
 
Mirando la cronología de las efemérides aborígenes
las lágrimas escapan de mis ojos…
Tomando formas indígenas….
Y son tobas, wichís, mocovíes, matacos
Y abipones los que pueblan mis pupilas
Resbalando por mis mejillas en llantos
dolientes, desvalidos…
Son los espíritus de todas las tribus
que se encarnan en mi cuerpo…
Entonces…me siento fragosa, irracional…
Solo soy una antorcha tribal
Encendida para siempre en el núcleo
reacio, díscolo, elemental
del CHACO rebelde, esquivo, cerrado
cual misterio secular…
 
Marta M Ferranti. “Lazos INVISIBLES”

—————

Volver