INTEGRANTE DEL CLUB DE ECOGUARDIANES VIVIÓ JUNTO A DELEGACIONES DEL MERCOSUR, LA EXPERIENCIA DE LA RUTA DEL CAFÉ.

21.09.2013 16:24

Ángelo Pérez Bertoldi, alumno del Colegio Virgen de Itatí, miembro del Club de Ecoguardianes desde sus inicios en 2.006, gracias a la invitación de su profesora de Historia, Soledad Ruiz Krawczuk, participó en el concurso "Caminos del Mercosur, LA RUTA DEL CAFÉ" y resultó seleccionado junto a 5 estudiantes más para representar a Argentina en la edición 2.013.

"Caminos del MERCOSUR" es una iniciativa del Sector Educativo del MERCOSUR que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 2003 y convoca a jóvenes estudiantes secundarios de 16 y 17 años de la región a participar junto a jóvenes de diferentes países en un viaje académico, recreativo y cultural que les permite estimular su identidad mercosureña.

La experiencia ha sido inolvidable.

Delegación Argentina conformada por: Abril Castagnola (Santa Fe); Luciana Contino (Tucumán); Camila Rey (Entre Ríos); Camila Lorusso (Buenos Aires); Ángelo Pérez Bertoldi (Chaco); Cecilia Cernadas (Misiones).

Como respuesta al compromiso asumido este año por Colombia, el Ministerio de Educación de ese país  lideró “La ruta del Café” y en el marco de la estrategia de formación y acompañamiento de los estudiantes, se desarrolló este encuentro internacional, cuyos objetivos y acciones generales se describen a continuación.
Objetivo General
Estimular la identidad mercosureña en los jóvenes estudiantes de educación media de los países miembros y asociados, a través de una experiencia formadora que permite la ampliación de sus conocimientos, vivencias y apreciaciones del valor de la integración regional, bajo valores de respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos.
Objetivos Específicos
 Construir un espacio de integración regional estudiantil, orientado al desarrollo de actividades pedagógicas, culturales y recreativas que permitan conocer a Colombia, a través de su cultura del café.
 Impulsar el desarrollo de trabajos conjuntos entre los estudiantes, para vivenciar el valor de la integración regional y la diversidad cultural.
 Fortalecer los lazos de integración y promover espacios de construcción de ciudadanía entre los estudiantes de los países miembros y asociados del MERCOSUR.

Es para nosotros un orgullo que uno de los argentinos que nos representó en este encuentro tan importante, sea chaqueño, de Pampa del Infierno, del Colegio Virgen de Itatí y miembro (y fundador) del Club de Ecoguardianes.

Los jóvenes no son el futuro del mundo, son el presente, y están actuando ahora, hay que observarlos, hay que escucharlos y la mayoría de las veces HAY QUE SEGUIRLOS, porque saben mucho mejor que los adultos, quiénes son y hacia dónde quieren ir para asegurar que este mundo pueda seguir siendo el hogar de todos.