INTOXICACIONES Y MUERTES POR FUMIGACIONES EN CORRIENTES...Y MÁS...

08.06.2011 20:33

 Date: Wed, 8 Jun 2011 10:44:36 -0700

From: reddesaludchaco@yahoo.com.ar

 

Estimadas/os ecoguardianes:

 

                                       En el 1er. Encuentro de Pueblos Fumigados del NEA estuvieron familiares del niño Santiago Nicolás Arévalo, quien en abril del corriente año falleció a causa de una posible (todavía no se conocen los resultados oficiales de los análidis realizados) intoxicación por agrotóxicos utilizados en la fumigación de las plantaciones de tomate aledañas a su domicilio.  Los familiares aún no han obtenido una respuesta coherente, precisa, seria, fundada, respecto a los resultados de las investigaciones realizadas por los órganos del estado que intervinieron en el caso.  La prima de Santiago, aún se encuentra muy grave.

 

                                                          A continuación transcribimos tres notas: una donde podemos observar que el tema de la contaminación e intoxicación por agrotóxicos utilizados en la fumigaciones de los cultivos de tomates en Lavalle - Bella Vista - Corrientes - no es ajeno al conocimiento de científicos y funcionarios - provinciales y nacionales; en otra se publica el caso de intoxicación de Santiago y su primita y la tercera donde podemos conocer qué agrotóxicos se utilizan en los cultivos de tomates según recomendaciones obtenidas de la página del INTA.  

 

                                                                Señores - hay que ir señalando con nombre y apellido los responsables de estos actos criminales y llevarlos a la justicia, tanto por acción como por omisión (entre otras acciones a seguir).

 

                                                   Dra. Alejandra Gómez                                    Dr. Santiago Montaldo

 

                                        "Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo"

 

     

 

 

1) Uso de agroquímicos en frutas y hortalizas - Susana C. Ibarrola ( http://eldesusana.lacoctelera.net/post/2010/04/28/uso-agroquimicos-frutas-y-hortalizas-2)

"Un estudio realizado en 2002 por la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste reconoce el uso de carbamatos en la zona, mencionando el Carbofurán y otros, y haberlos detectado en suelos, aguas, aire y muestras vegetales e incluso extraído de membranas gastrointestinales en humanos. El efecto de esta sustancia es similar al de los insecticidas organofosforados, pero a diferencia de estos últimos los carbamatos tienen un efecto menos dañino ya que la unión enzima-carbamil es reversible, lo que origina un síndrome clínico más leve con una duración más corta, pero de todas formas tienen alta penetración en el sistema nervioso central, pudiendo llegar a ser igualmente tóxicos. Se absorben por la piel, por ingestión y por inhalación. Los efectos indeseados producidos dependen de la clase de, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. No se acumulan en el organismo, pero como su biotransformación es muy lenta, provocan efectos acumulativos en las personas expuestas, llegando a tener potencial carcinogénico. (1)

 

Cuando se le preguntó al consultado por qué no efectuaba la denuncia correspondiente, lo consideró "inútil", por la ausencia de controles en todos los ámbitos. La situación es conocida por todos, pero no se ponen en ejecución las medidas establecidas por ley provincial -sin aplicación actual- y nacional, en ambos casos por falta de recursos humanos que se dediquen a la tarea de control prevista en las normas, pero más que nada por el desconocimiento.

 

(1) http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/05-Agrarias/A-030.pdf

 

La zona de Bella Vista cuenta con una gran cantidad de lagunas de tamaños diversos. En julio de 2008 se denunció la aparición de casos de animales domésticos -perros-, que comenzaron a sufrir síntomas de intoxicación, lo que llevó al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) a tomar muestras en la zona.

 

2) ABRIL/2001: LAVALLE MUERE NIÑO INTOXICADO

 

POLICÍA Y SALUD PÚBLICA INVESTIGAN

Niño murió y su prima está muy grave por presunta intoxicación

El menor fue derivado desde Goya, donde ya había llegado con un cuadro casi irreversible. Su prima presentaba los mismos síntomas y debió ser trasladada en avión sanitario a Buenos Aires. Un equipo de epidemiología trabaja en el paraje.

RADIO SUDAMERICANA - POLICIALES, 05/04/2011 | 07:15hs

Un niño falleció ayer en el hospital Pediátrico, donde llegó en gravísimo estado desde un paraje rural de la localidad de Lavalle. Una prima suya de 5 años fue trasladada en gravísimo estado hacia el hospital Garraham por una presunta intoxicación, que la familia de las víctimas acusa sería de una fumigación en un tendalero de tomates cercano a la casa, aunque hasta anoche no se confirmó oficialmente los resultados de la autopsia y esta versión. 

La víctima fue identificada como Santiago Nicolás Arévalo de 4 años, quien fue derivado de urgencia desde el hospital Zonal de Goya, por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos. 

“Mi hijo empezó con dolores de estómago el lunes después de que fumigaron un tendalero de tomates, ubicado al lado de mi casa”, explicó a época Gladis Arévalo, la madre de la criatura. 

“Al día siguiente lo llevamos al hospital de Santa Lucía y no quisieron dejarlo internado. Le inyectaron algo para el dolor de estómago, porque mi hijo ya gritaba del dolor y tenía vómitos. Su prima comenzó con los mismos síntomas al otro día”. Todas las víctimas son oriundas del paraje “Puerto Viejo”, ubicado muy cerca de la localidad de Lavalle. 

Siempre según la versión de los familiares, junto con Santiago, sus primas también habrían sido presuntamente alcanzadas por el mismo piretroide. Una de las cuatro, la niña de 5 años, debió ser trasladada el domingo por la noche en el avión sanitario de la provincia, rumbo a la provincia de Buenos Aires, para ser internada en el hospital Garraham. Su cuadro es gravísimo y los médicos correntinos que la atendieron no alentaban esperanza de recuperación a los familiares, según contaron Lucía y Teresita, dos familiares de las víctimas. Más adelante, Gladys todavía compungida por lo sucedido con su hijo, señaló que en las última semana “vimos muchas gallinas, peces y sapos muertos”, algo insólito para el lugar y fue inmediatamente después de la fumigación que realizaron en el tendalero (de tomates) con un producto llamado Temik. 

En tanto, fuentes policiales locales aseguraron a época, que por el momento no se puede hablar de un envenenamiento por fumigación, aunque no se descarta ninguna hipótesis. 

“Según manifestaron algunos familiares, tanto el niño fallecido, como la nena que fue trasladada al hospital Garraham de Buenos Aires, habrían estado jugando a la comidita el miércoles y posiblemente pudieron haber ingerido algún yuyo que les haya caído mal, tales como el mío mío, que abunda en la zona, pero todo está sujeto a investigación”, explicó un alto funcionario de la fuerza. 

Equipo epidemiológico 

Mientras esto sucedía, el ministerio de Salud Pública de la provincia, dispuso el envío inmediato de una comisión sanitaria a la zona en cuestión. La noticia del niño muerto y la posibilidad de intoxicación con un elemento fosforado o venenoso, provocó la reacción inmediata de la cartera de salir, quien diligenció hacia el paraje rural a un grupo de especialistas que forman parte del área de epidemiología de esa cartera y ayer mismo por la tarde, comenzaron el estudio del lugar de residencia del niño fallecido y su prima, además de la posible existencia de sustancias venenosas en las adyacencias. 

En tanto el comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública señala: “Se descartaron causas infecciosas por hepatitis A y B, se esperan los resultados de necropsia. En cuanto a la niña, presentaba un cuadro de encefalopatía hepática, insuficiencia hepática fulminante y edema cerebral. Fue entubada y derivada a Buenos Aires. Antes de viajar se le hicieron muestras de hepatitis B y C, con resultados negativos”.

 

Un veneno “altamente peligroso”

En todo momento, la familia del niño fallecido, que además trabajaría en uno de los Tendaleros, mencionó que en el lugar se habría arrojado Temik 15G. La sustancia en cuestión según menciona la propia empresa que lo comercializa, es “Altamente peligroso” y su preparación, así como su utilización debe ser controlada al máximo, debido al poder residual que posee. Su componente es el Aldicarb. Según su ficha técnica, se trata de un Insecticida/Nematicida, Granulado (GR). La clasificación de riesgos del producto químico: Muy peligroso. Categoría Ib. El producto es fatal si es inhalado. En caso de ingestión el mismo puede llevar a un rápido comienzo de Náuseas, vómitos, dolor abdominal, pupilas fijas, diarrea, visión nublada, transpiración profusa, salivación, temblor, espasmos Musculares y parálisis temporal. Al final de la ficha, también señala que el Aldicarb es un desecho peligroso y tóxico para peces.

 

http://infanciacorrientesedu-sal-alim.blogdiario.com/1302021039/lavalle-muere-nino-intoxicado/

3) Proyecto Nacional 572 - Desarrollo de Tecnologías para la producción integrada de hortalizas bajo cubierta

"Metodología de cálculo de costos y rentabilidad ajustados" Néstor Molina - Año 2005

6.4. Control de enfermedades

a) Importancia

Según M. Colombo (2002 a y b), las enfermedades comunes a ambas especies son:

(a) Damping-off y podredumbre de raíces: producen necrosis, pudrición y pérdidas de

raicillas que se reflejan en la parte aérea con amarillamiento de las hojas,

oscurecimiento del sistema vascular del tallo, etc. Es fundamental la desinfección de

suelo antes del cultivo. En forma posterior al trasplante según se identifique

infección o recontaminación dependerá del agente causal. En ese caso se puede

aplicar PCNB (en caso de Rhizoctonia Sclerotium rolfsii ) o Propamocarb o Fosetil

aluminio (en caso de Oomycetes).

(b) Moho gris o tizón de la flor: lo causa el hongo Botrytis cinerea y lo favorecen las

condiciones ambientales bajo cubierta. No es una enfermedad muy común en la

provincia. El daño inicial se observa en flores o ramilletes florales que se cubren de

eflorescencia gris, que suele presentarse ocasionalmente como el único síntoma

registrado o en lesiones de desbrote o cosecha. Cuando las condiciones de

higrometría bajo cubierta son altas puede producir podredumbre blanda de frutos y

lesiones acuosas en hojas. Las aplicaciones de control preventivo con Oxicloruro de

Cobre y Mancozeb indirectamente controlan las lesiones de desbrote y otras que

pudieran servir para entrada del hongo. Los controles específicos con productos

como Procimidone, Metil tiofanato y Carbendazim indicados para Sclerotinia (que

es mucho más frecuente en nuestros invernaderos) tiene acción directa y específica

contra el agente del moho de la flor.

(c) Moho de las hojas: este hongo, Fulvia fulvum produce manchas cloróticas en la cara

superior de las hojas y en coincidencia se forma una vellosidad verde oliva en el

envés de las hojas que caracteriza la enfermedad. Las pulverizaciones con Oxicloruro

de Cobre y Mancozeb limitan mucho las condiciones para que se manifieste y con

condiciones favorables se recomiendan aplicaciones de Clorotalonil.

(d) Oidio: afecta a todos los órganos de la planta de tomate, produciendo una

eflorescencia blanca que termina con necrosis de los tejidos afectados. Es poco

común se manifestación en la provincia salvo en años atípicamente secos. Se

aconsejan tratamientos con Azufre micronizado cuando las temperaturas son

inferiores a 25ºC y recurrir en casos donde no pueda aplicarse a productos de tipo

sistémico como Triadimefón.

(e) Oidiopsis: afecta principalmente pimiento y solo en forma ocasional y con muy poca

magnitud tomate. Son lesiones en la cara superior de bordes indefinidos y cloróticas

(en tomate adquieren casi color amarillo limón) no así en pimiento. En la cara

inferior es poco visible el agente sobre todo al comienzo de la enfermedad. Cuando

avanza, sobre todo en pimiento se producen formaciones de Leveillula taurica en

ambas caras de las hojas, muy blancas y pubescentes que se puede confundir con

oidio, sobre todo en pimiento. Hasta el presente solo se observaron lesiones en hojas.

Se aplica Azufre micronizado si las temperaturas lo permiten en los comienzos para

disminuir los propágulos del hongo, pero si las condiciones favorables persisten se. .

http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/documentos/economia/Informe%20t%C3%A9cnicos%20costos%20hort%C3%ADcolas.pdf



" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

Si no deseas integrar la lista, avisame a esta  cuenta - Ley 25.326  -  art. 4 inc. 1º) 

                


—————

Volver