LA SUPERVISIÓN TÉCNICA DE ZONA 2 Y LOS DOCENTES DEL CLUB DE ECOGUARDIANES ORGANIZARON UNA JORNADA INTERINSTITUCIONAL PARA LA DIVULGACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO.

06.05.2010 18:11

En el Salón Parroquial "Mario Nardone", de Pampa del Infierno, se realizó  una Jornada Interinstitucional para informar con respecto a la metodología de aprendizaje servicio que, en los últimos tiempo, y ante las diversas crisis sociales (especialmente de valores), se fue consolidando como una alternativa importante para la búsqueda de la calidad educativa que tanto se anhela.

El aprendizaje servicio, que está contemplado en la Ley Nacional de Eduación (Artículo 32 y 123), es practicado por muchas instituciones en forma esporádica y asistemática. La charla, que estuvo a cargo de los docentes del Club de Ecoguardianes que implementan aprendizaje servicio en las actividades que realizan, dejó en claro que sistematizar esas prácticas a través de proyectos pedagógicos-sciocomunitarios específicos permitirá lograr más objetivos con menos esfuerzos; y que la motivación que se deriva del trabajo con problemas sociales es muy significativa y favorece el aprendizaje de competencias comunicativas, el razonamiento matemático, la inserción social, el desarrollo de valores en general y especialmente el aumento de la autoestima de los niños/as, adolescentes y jóvenes que aprenden a ser ciudadanos activos y responsables.

La señora Supervisora, Mirta Herrera de Retamozo  había convocado  en esta oportunidad a representantes de todas las escuelas primarias y secundarias de la zona rural y urbana de Pampa del Infierno, comprometiéndolos a ser luego agentes multiplicadores en sus reespectivas instituciones. Para las próximas semanas se prevé realizar réplicas en Los Frentones, Río Muerto y Concepción del Bermejo.

Participaron en la Jornada representantes de las Escuelas primarias Nº 111, 1.029, 256, 843, 539,703,896,234, 724;  Escuela Especial Nº 27, Escuela Para Aultos Nº 56, Escuela De Formación Profesional Nº 35; Jardín de Infantes Nº 20, B.L.A Nº2; U.E.P. Nº39.

La agenda de actividades fue la siguiente:

8 hs.

1.       Plan Nacional de Escuelas Solidarias.

2.       Aprendizaje servicio: Concepto.

3.       Itinerario de un proyecto de aprendizaje servicio.

4.       Cómo evaluar un proyecto de aprendizaje servicio.

9,35 hs.     Desayuno.

9,50 hs.

5.        Ejemplos de proyectos de aprendizaje servicio ( de diferentes puntos del país)

6.       Presentación del Concurso zonal: Premio Ecoguardianes: Compromiso y Acción.

7.       Espacio para consultas, comentarios, etc.

11 hs     Intermedio.

11,10 hs,

8.       Fundamentación: Porqué implementar Aprendizaje Servicio en nuestras instituciones.

9.       Evaluación.

10.   Reflexión final.

Los presentes se mostraron muy interesados  en la temática y recibieron  invitación para participar del Premio Ecoguardianes y copias de las bases de ese concurso; también material audiovisual para realizar la multiplicación de la información relacionada con aprendizaje servicio en sus establecimientos,

Los participantes interesados dejaron sus direcciones electrónicas para estar en contacto a través de una red a la que se puede acceder pidiendo información a aprendizajeservicio.elcamino@gamail.com