LAS BREÑAS: DENUNCIAN UTILIZACIÓN DE PASTILLAS FUMIGANTES EN CAMIONES

28.02.2012 11:14

 

Compartimos la nota publicada en lasbreñasdigital.com relacionada a la denuncia recibida sobre el uso de pastillas fumigantes en camiones en tránsito y las gestiones realizadas por la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo.  

---------------------------------Chaco - Argentina - 2012 ---

Denuncian utilización de Phostoxin en camiones

A mediados del mes de febrero, se recibió una denuncia en la Sede de Red Salud Chaco sobre el uso de fumigantes en camiones en tránsito que se estaría realizando en Las Breñas, trasladando particularmente granos de trigo hacia puertos, que fueron rechazados en el Puerto de Barranqueras. El elemento utilizado sería Phostoxin, cuyo componente está integrado por Fosfuro de Aluminio, Carbamato de Amonio y parafina.
La “Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo”  ha enviado dos notas dirigidas, una dirigida al Ministro de la Producción de la Provincia del Chaco Enrique Orban como así también otra al Ministro de Planificación y Medio Ambiente de la Provincia del Chaco Raúl Codutti, organizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores, DDHH y otros entes nacionales ante esta situación.
La situación en cuestión es sobre la utilización de Phostoxin, que habría sido inserta en vehículos automotores cuando trasladaban granos hacia puertos, y en uno de estos casos, el conductor de uno de ellos tuvo contacto directo con este elemento y sufrió una descompensación por la que debió ser hospitalizado. Hubo otros casos en que no tuvieron la suerte de este conductor, siendo el desenlace la muerte de trabajadores que conducen vehículos automotores de gran porte. (Ver Adjunto las notas enviadas)
A todo esto, siendo que toda nuestra zona es una de las que mayor grado de enfermedades cancerígenas posee, según investigaciones realizadas por este organismo que trabaja en pos de la salud de los chaqueños y de todos los habitantes de la Argentina, es bien sabido que está terminantemente prohibido el tratamiento, utilización de plaguicidas fumigantes de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosos durante la carga de camiones o vagones y durante el tránsito de los mismos, según lo dispuestos por SENASA en su Disposición Nº 3/83DG. 


" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

 

—————

Volver