LOS ECOGUARDIANES SOLICITAMOS AL SEÑOR GOBERNADOR QUE INTERVENGA PARA QUE PRONTO PUEDA INSTALARSE EL PUERTO SECO DE CARGA Y DESCARGA DE CEREALES FUERA DE LA ZONA URBANA DE PAMPA DEL INFIERNO

26.04.2011 21:23

En el día de ayer (25 de abril) el señor Gobernador de la Provincia del Chaco, contador Jorge M. Capitanich, visitó nuestra localidad; los ecoguardianes de la Escuela Nº 657 le enviamos un sobre con la siguiente nota:

Nota Nº: 010/11

Pampa del Infierno, 25 de abril de 2.011.

Ref:  Solicitud de respaldo a la instalación de un Puerto Seco para carga y descarga de cereales en Pampa del Infierno.

SR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

JORGE MILTON CAPITANICH:

Nos dirigimos a usted, como integrantes del Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno,  para pedirle que realice las gestiones necesarias para que lo antes posible pueda instalarse en nuestra localidad un Puerto Seco (ubicado a más de dos kilómetros de la zona urbana y teniendo en cuenta los vientos existentes) ,  destinado a la carga y descarga de granos de las empresas cerealeras existentes y de todas aquellas que quieran sumarse.

Como grupo defensor del medio ambiente que ayer ha cumplido cinco años podemos asegurarle que nuestro pedido se basa en la preocupación que nos genera la proximidad de la actividad cerealera (que sufrimos directamente debido a que a menos de 100 metros de nuestra escuela se almacenan cereales a cielo abierto y debemos soportar el polvillo, los olores y en varias oportunidades invasión de moscas, todo esto detallado y documentado en fotos y videos en la carpeta que le hemos entregado personalmente , en sus manos, el 7 de diciembre de 2.010 cuando visitó la Escuela Nº 657 para inaugurar la sala de informática) por las molestias y los peligros que ocasiona a la salud humana, pero además, también por la forma en que la situación separa a la sociedad cuando aparecen las clasificaciones que hablan de “gente que quiere el progreso” y “gente que detiene el progreso del pueblo” .

(Entrega de carpeta en manos del gobernador, año 2.010)

Sabemos de su nivel de conocimiento, y sabemos que está al tanto de todo lo que ocurre en el país y fuera de él con respecto al tema, sabe de las consecuencias de la actividad cerealera que, por falta de previsión, no por mala intención, ha quedado dentro de los pueblos  a lo largo del país… Y las consecuencias, lamentablemente, se agravan día a día; porque, por suerte, la producción crece. Y nosotros, como todos los argentinos deseamos que siga creciendo, y que la inversión realizada en el Ferrocarril Manuel Belgrano sea aprovechada, todo eso de la mano de las condiciones que previenen las  enfermedades que estas actividades producen en la población.

El Concejo Municipal de nuestra localidad aprobó una ordenanza histórica que nos enorgullece porque protege a toda la zona urbana de actividades relacionadas con carga y descarga de granos, sin embargo, sabemos que nada es tan simple, y que uno de  los caminos para que esa ley local, que es antecedida por leyes provinciales y nacionales, y por las recomendaciones de la OMS, pueda empezar a cumplirse, es necesario, entre otras cosas, que los empresarios y sus trabajadores vean que no se trata de que el pueblo está contra la actividad cerealera, sino todo lo contrario, y la dificultad que tenemos usted la puede solucionar, nosotros desconocemos si se trata de dinero o de decisiones, pero sabemos que usted puede solucionarlo y se lo pedimos: ¡Por favor, en forma urgente, que pueda instalarse el puerto seco en Pampa del Infierno, en condiciones que  respeten las leyes establecidas para tal fin!

Como club nos hemos comprometido a reunir firmas para hacer esta solicitud, íbamos a iniciar ese proceso, que podemos asegurarle contará con las firmas de prácticamente todo el pueblo, pero ayer nos enteramos de que estaría presente en la localidad y una amiga, la señora Olga Alderici,  se comprometió a dejar esta nota en sus manos, así que sólo llegará a usted con nuestras firmas, pero si necesita las otras no dude en pedirlo…

Ojalá pueda enviarnos pronto una respuesta,  cualquiera sea, pero respóndanos por favor, porque aún no hemos recibido la respuesta a la carpeta que le entregamos en diciembre, en la que también le pedíamos ayuda en otros temas, y no es una queja, porque entendemos que es usted una persona muy ocupada, es tan sólo una preocupación, porque nadie nos responde a esa nota (antes de molestarlo habíamos pedido ayuda vía jerárquica y luego nos dirigimos directamente a los señores ministros de Educación y de la Producción, pero nadie nos responde y, si usted recuerda nuestra carpeta, verá que no sólo se trataba de quejas y pedidos, sino también de cuestiones pedagógicas muy positivas que teníamos para compartir).

Quedamos a la espera de su respuesta. Reciba señor todo nuestro respeto. Atentamente.