OSVALDO BAYER: MI APOYO IRRESTRICTO A LA LUCHA CONTRA LOS AGROQUÍMICOS...Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA SALUD DEL PUEBLO

02.08.2012 19:47

 

Enviado por RED DE SALUD CHACO:
 
 COMPARTIMOS LAS PALABRAS DE OSVALDO BAYER EN APOYO A LA LUCHA DE LAS MADRES DE ITUZAINGO, TAMBIEN UNOS PÁRRAFOS DE LA NOTA PUBLICADA EN PAG. 12 "AHONDAR LA DEMOCRACIA" DONDE EL ESCRITOR TAMBIEN SE REFIERE A LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE AGROTOXICOS Y AL INFORME DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS DE AGOSTO/2010.
 
Con motivo del Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó y adhiriendo a la Marcha de los barbijos que se realizara en Córdoba el jueves 19/07:
 
El periodista e historiador Osvaldo Bayer declara:
 
"Mi apoyo irrestricto a la lucha contra los agroquímicos, y a todos los que luchan por la salud del pueblo y en contra de aquellos que sólo ven obtener ganancias sin importarle el ser humano y el cuidado de nuestra naturaleza. Esperamos que los jueces sepan ver donde están los verdaderos intereses del pueblo y no favorezcan a quienes destruyen todo por obtener más ganancias.
En primer plano está la salud humana, luego el cuidado de la naturaleza que nos acompaña y luego en el pensar en un mundo sano para las generaciones venideras. Esa debe ser nuestra verdadera religión y el combatir de frente siempre a quienes ponen sus intereses privados por delante de la Vida y de la Ética. Esa es la verdadera y auténtica democracia.
Fuera Monsanto de toda nuestra Tierra”.
 
                                                       Osvaldo Bayer
 
  Osvaldo Bayer al recibir el 1er. Informe de Médicos de Pueblos Fumigados - en noviembre del 2011.
 
 
    Sábado, 14 de abril de 2012 | Hoy
 
 
CONTRATAPA Ahondar la democracia - Por Osvaldo Bayer
 
"Otra de las luchas que deben darse para asegurar el derecho a la vida de todos los habitantes –que es un deber ineludible de toda democracia– es la adopción de medidas cada vez más severas con respecto al uso de agrotóxicos en los campos argentinos que va cada vez más en aumento con la siembra de la soja, especialmente. En enero pasado, el defensor del Pueblo había reclamado en un informe que debía respetarse en nuestro campo la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Esa discapacidad originada principalmente por el uso de agrotóxicos o por el uso indebido de agroquímicos. En ese informe se habla de las enfermedades aparecidas en los denominados “pueblos fumigados”, donde los pesticidas han producido “altas tasas de malformaciones congénitas condenando al período embrionario de mayor vulnerabilidad”.
En ese sentido, se tomó el ejemplo de varias familias de las localidades misioneras de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Colonia Alicia. En ese informe se tuvieron en cuenta la toxicidad y la dosis utilizada de cada cultivo de la Argentina: frutales de pepitas, cítricos, hortalizas, algodón, soja, papa, forrajes, maíz, girasol, trigo, arroz y tabaco. Algo muy importante en este sentido fue la Declaración de Caroya del 2008, donde se expresó que “la salud de las comunidades está siendo afectada principalmente por las fumigaciones con agroquímicos que se utilizan en las diferentes producciones agrarias, pero también por la manipulación y depósito de estos químicos en zonas pobladas, el desecho de envases y el acopio de granos impregnados de químicos dentro de los pueblos”.
Se calcula que casi 2500 millones de dólares se gastan en agrotóxicos en la Argentina, por año.
Las Agrupaciones de Médicos de Pueblos Fumigados exigen la prohibición de fumigaciones aéreas, tal como se ha hecho en la Unión Europea, restricción del área de fumigaciones terrestres, alejándolas de las zonas pobladas, reclasificación de los agrotóxicos utilizados en nuestro país, considerando sus efectos agudos a mediano y largo plazo en los seres humanos, y que se aplique el principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente, No. 25675, art. 4.
Estos médicos que han reaccionado así son verdaderos defensores del pueblo porque exigen salud y no cada vez más ganancias para las empresas que emplean esos venenos ambientales. Un tema que nos compete a todos. No nos conformemos con decir que eso sólo ocurre en el campo. Nos compete a todos. Es un tema que hay que solucionar ya. Aquí están involucrados el futuro, la defensa de la calidad de vida.. . ."
 
Invitamos a leer la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-191843-2012-04-14.html
 

—————

Volver