SUSPENDEN FUMIGACIONES EN LA LEONESA Y LAS PALMAS

11.07.2010 17:41

 

Agrotóxicos en arroceras

Satisfacción del bloque de Libres del Sur por fallo que suspende las fumigaciones


 
08:23Luego de que el magistrado Héctor García Redondo, hizo lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por habitantes de La Leonesa y Las Palmas para que se suspendan las fumigaciones aéreas en la zona, el diputado Carlos Martínez, expresó su satisfacción ante esta resolución. Señaló además que “estas medidas son un nuevo impulso para tomar de una vez por todas decisiones que prioricen la salud de la población”.
 
En cuanto al fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 –a cargo del magistrado García Redondo-, el legislador por el Bloque de Libres del Sur recordó que esta decisión “se da en consonancia con otras decisiones judiciales que se han dado a lo largo y ancho del país respecto a la prohibición de las fumigaciones aéreas”.
 
Advirtió, sin embargo, que habrá que esperar a ver qué ocurre con la medida de suspensión de las fumigaciones, “porque no hay que olvidar que estos emprendimientos de agricultura industrial tienen un poder tremendo en la zona, por esto es fundamental crear una masa crítica con la sociedad civil para que esto sea tomado de una vez por todas”.
En ese sentido, el diputado afirmó que, lejos de cerrar el tema, “esto nos obliga a ser más firmes y tenaces en que se traten los proyectos de ley que van en la dirección que plantean las denuncias, los informes oficiales y los dictámenes legales”.
 
Martínez dijo que solicitarán al Gobernador para dar a conocer el proyecto de ley que plantean desde su bloque que propone “prohibir las fumigaciones aéreas en todo el territorio de la provincia por 180 días además de la creación de una comisión “ad hoc” con el objetivo de investigar las denuncias realizadas sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud de la población”.
 
Aseguró que “en el tema de los agrotóxicos los poderes públicos deben asumir su exclusiva e indelegable de proteger a la población, es ahí donde recae la enorme importancia del informe de la Comisión de Contaminantes del Agua, porque se trata de un organismo que depende del Poder Ejecutivo que ha confirmado las denuncias de los vecinos de la zona respecto de los casos de malformaciones y de cánceres”.
 
Planteó también la voluntad de manifestarle al Gobernador “nuestra preocupación por esta situación y lograr de él algunas definiciones, como por ejemplo la prohibición de la aplicación de plaguicidas que ya han sido prohibidos en otros puntos de Sudamérica como el Endosulfán”.
 

                                                                                                                   FUENTE: DIARIO CHACO.COM

—————

Volver