SOJA TRANSGÉNICA

LA ARGENTINA SÓLO REPONE EL 37% DE LOS NUTRIENTES DEL SUELO

03.07.2012 23:29
      En cada barco de 40 mil toneladas exportadas de grano de soja se pierden aproximadamente 4.000 de nutrientes. Para los especialistas, es el “costo oculto” de la agricultura argentina.   Un estudio del INTA Casilda –Santa Fe– aseguró que, por cada carguero...

—————

LA SOJA QUE ESTERILIZA A LAS MUJERES

21.06.2012 19:45
    LA SOJA QUE ESTERILIZA A LAS MUJERES by joseppamies   Para traducir y leer (enviado por Alcides, Grupo Génesis)   Esta terrible consecuencia se ha descubierto en investigaciones con otro mamífero , la cerda. Pero recordemos que el cerdo es de los mamíferos...

—————

Los costos sociales de la soja transgénica

21.07.2010 10:57
  DESMONTES Y DESALOJOS “Los agro negocios, con la soja en primer lugar, son sinónimo de desmontes, degradación de suelos, eliminación de otros cultivos, expulsión de comunidades ancestrales, contaminación y enfermedad”, “Arruina plantaciones para autoconsumo, mata animales y envenena familias...

—————

LA SOJA QUE MATA

03.07.2010 15:58
 ¡GRACIAS AL SEÑOR ADRIÁN GONZÁLEZ QUE NOS FACILITÓ ESTA INFORMACIÓN!  LA “saludable” SOJA que MATA Hace tan sólo 5 años pocos sabían que era la soja, hoy en día todos la conocemos y muchos la consumen. Sin embargo detrás de la soja “saludable” hay muchas historias y no precisamente de...

—————

SOJA PARA HOY, ENFERMEDAD PARA MAÑANA...

03.07.2010 15:48
¡GRACIAS AL SEÑOR ADRIÁN GONZÁLEZ POR DARNOS ESTE MATERIAL!   Soja para hoy, enfermedad para mañana. El costo sanitario de los agronegocios   La soja es el mayor cultivo del país. Dieciséis millones de hectáreas en diez provincias conforman un desierto verde, con una ganancia anual de...

—————

GENOCIDIO SOJERO

03.07.2010 15:46
¡GRACIAS AL SEÑOR ADRIÁN GONZÁLEZ POR ENVIARNOS ESTE ARTÍCULO!   RENACE INFORMA Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina 5 de noviembre de 2007   Fuente: Daniel Tirso Fiorotto Especial para ANÁLISIS - 2/11/07   Evaden estudios que pongan en dudas a la soja Agrotóxicos: el...

—————

¡ES TAN MARAVILLOSO SER UN PAÍS SOJERO!???

19.06.2010 15:39
  Soja transgénica en Argentina, un desastre social y económico... (fuente:ÁRBORE: COOPERATIVA CONSUMO CONCIENTE) La amplia experiencia adquirida en Argentina después de trece años de imposición del cultivo de soja transgénica resistente al glifosato dan la oportunidad al resto del mundo de...

—————


VIDEOS PARA AMPLIAR EL TEMA...

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.
vimeo.com
Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal,...

 

 

 

 

HAMBRE DE SOJA

Dirección: Marcelo Viñas
Duración: 51 minutos.

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.
HAMBRE DE SOJA permitirá descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en la Argentina.



LA SIEMBRA LETAL

Director: Marcelo Viñas
Duración: 48 minutos.

La siembra letal es una aproximación al serio problema de la exposición a los pesticidas usados en la agricultura. La utilización forzada de sustancias peligrosas por los agricultores, la exposición de adultos y niños, el impacto sobre la fauna y el medio ambiente, las consecuencias que acarreó su uso durante largo tiempo, son una clara demostración de peligro que estas sustancias representa, sobre todo cuando los controles estatales en su aplicación no existen.

 

 


 

Soja Transgénica - Investigación Programa La Liga (Telefé)

6:12 pm Noticias, Soja, Transgénicos, Video

En su edición del día 26 de agosto, el programa La Liga de Telefé emitió un capitulo dedicado a las nefastas consecuencias sociales y ambientales del cultivo de soja transgénica. Aunque sobreviven las dudas del porqué información como esta no se hizo pública en medio del mal llamado conflicto “campo” - Gobierno, vale la valentía de ampliar la alerta sobre esta realidad que es pan de cada día en nuestra región chaqueña. Se estima que más de un millón de personas vieron este reportaje.

Si se lo perdió, puede acceder a los videos desde aquí.   

 http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/15/documental-sobre-la-soja-transgenica/">CCTW

 

 Si desea conocer el contenido del Documental sobre la soja transgénica, aquí está el resumen:

 

El canal de televisión Telefe de Buenos Aires (Argentina) emitió hace poco en el programa La Liga, un documental sobre la soja transgénica bastante interesante. El documental comienza diciendo: “donde había vacas, hay soja, donde había bosque, hay soja, donde había trabajo, gente y alimentos, hay soja, pero no cualquier soja, soja transgénica”.

La denuncia está realizada y comenzamos a introducirnos en la realidad de la soja transgénica. Los productos utilizados para fumigar la soja, como puede ser el glifosato, acaba con todo, la soja sale indemne de la acción del herbicida, pero las plantas o animales acaban contaminados.

En Argentina han pasado de cultivar un millón de hectáreas de soja transgénica a nada menos que 16 millones, lo que equivale a una deforestación de 300.000 hectáreas cada año.

En principio la soja transgénica fue concebida para paliar el hambre en el mundo, sin embargo, la mayor parte de la producción se encuentra destinada al ganado europeo o de otros países. El documental denuncia no tiene desperdicio alguno y pone al descubierto la realidad económica de un producto que enriquece a unos pocos. La condición de producto beneficioso no puede en ningún caso vincularse a la soja transgénica.

Hoy mismo estábamos hablando sobre la organización EuropaBio y como promovían los alimentos biotecnológicos indicando que estos alimentos son de mejor calidad, más rentables y más respetuosos con el medio ambiente, sería interesante ofrecerles este tipo de documentales para que abrieran los ojos (evidentemente es un comentario irónico ya que deben conocer muchos o todos los efectos que producen sobre el medio ambiente los alimentos transgénicos).

 

Diversos expertos dan su opinión sobre la soja transgénica y sobre sus usos. La soja no remplaza la leche de vaca ni la carne, así lo indica el ingeniero agrónomo Adolfo Boy, su conclusión es que se trata de una proteína barata para dar de comer a los animales.

Argentina se ha convertido en el segundo productor mundial de soja transgénica, de hecho, el 50% de la producción agrícola es el cultivo de soja, algo que parece haber matado buena parte de la riqueza y la biodiversidad del campo argentino.

A pesar de todo esto, este año se prevé la mayor cosecha de soja transgénica en Argentina, lo que equivale a millones de litros de glifosato vertidos sobre sus tierras, puro veneno para el ecosistema. Recordemos que el glifosato actúa de una manera muy peculiar, interfiere en el metabolismo de las hierbas con las que se pretende acabar en pocos días, los problemas comienzan aquí.

El glisfosato de Monsanto no desaparece tan fácilmente, permanece en el terreno cultivable durante un buen tiempo, la acción de los agentes medioambientales, como puede ser la lluvia, arrastra el producto químico a otros lugares pudiendo acabar con todo ser vivo con el que se tope, no sólo mata plantas, también insectos y puede convertir una zona llena de vida en un terreno yermo, esto es lo que está ocurriendo en Argentina.

Resulta sorprendente saber que se abusa de este herbicida, incluso cuando no se siembra con el propósito de tener los campos limpios de vegetación durante el invierno y facilitar las tareas de siembra. La deforestación y la sequía son cada vez más evidentes y a pesar de ello, parece que el Gobierno argentino sólo se ocupa de la rentabilidad del producto.

Muchos problemas de salud son causa de los herbicidas, pesticidas y todo tipo de productos químicos con los que se trata la soja transgénica, existen algunas pruebas estadísticas de salud que asocian la proliferación de diarreas, neumonías, problemas neurológicos y diversas enfermedades con el aumento del cultivo de soja, datos que parecen ser obviados dado que no se aplica una investigación en firme para tratar de determinar las causas del significativo aumento de los problemas de salud.

 

La soja transgénica no es en absoluto un producto milagro y es causa directa de muchos problemas allí donde se cultiva, el beneficio económico de hoy será un grave problema el día de mañana. A pesar de todas las evidencias que se muestran, muchas empresas, organizaciones, laboratorios o líderes políticos, manifiestan la seguridad del producto y apuestan por la creación de nuevos transgénicos que deberán ser tratados con el temible glifosato.

En el documental sobre la soja transgénica también podemos conocer qué piensan quienes la cultivan, claramente se puede percibir que intentan desentenderse del tema y hablan por hablar, tan sólo piensan en la producción y el beneficio que les proporcionará. Los agricultores manifiestan que ellos no saben del tema y lo mejor es que los entrevistadores acudan a los científicos y expertos en la materia. Algunos se pronuncian e indican que los pesticidas son un agrotóxico severo que provoca multitud de enfermedades, incluso afectan a los fetos, la incidencia de partos prematuros y abortos también han aumentado significativamente.

Ante imágenes como las que se pueden ver, no cabe duda de que los alimentos transgénicos hoy por hoy son un grave peligro y en absoluto pueden ser salvadores de la humanidad, mejorando la producción y la alimentación mundial. Además de la contaminación genética, el glifosato es otra de las razones por las que no puede existir compatibilidad entre los productos ecológicos y los productos transgénicos, estos últimos se comen a los primeros irremediablemente.

 

Cada día nos posicionamos más contra los productos transgénicos, a medida que conocemos nuevas informaciones e investigaciones, las dudas se van disipando. Argentina es uno de los países de la soja, un producto que satisface a otros países pero que arruina al suyo propio, recomendamos como complemento ver también el vídeo que aparece en el post semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias. Al final, atando cabos no nos queda más que condenar la soja transgénica de Monsanto

 


 

Hoy quiero compartir información  que los medios de comunicación o de desinformación nos ocultan.... 

SEMBRANDO MUERTE EN ARGENTINA

La mayoría que apoyan al mal llamado “campo” Nos hacen creer que los cultivos transgénicos son llamados así solo porque los modificaron para hacerlos resistente al glifosato con el que fumigan los campos.

El glifosato

Es un veneno altamente tóxico para animales y humanos las pruebas toxicológicas revelaron
• lesiones en las glándulas salivales
• inflamación gástrica
• daños genéticos

Malformaciones

   

genocitosis glifosato

• Trastornos reproductivos
• carcinogénesis

• Aumento de tumores hepáticos
• cáncer de tiroides
• daños en las células humanas

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO

 

• Irritaciones dérmicas y oculares

• náuseas y mareos
• edema pulmonar
• descenso de la presión sanguínea
• reacciones alérgicas

clip_image012    clip_image010   clip_image038

niños contaminados con agroquímicos

• dolor abdominal
• pérdida de líquido gastrointestinal
• pérdida de conciencia
• vómitos
• destrucción de glóbulos rojos
• alteraciones cardíacas y renales

El 63% de los terrenos cultivables de Argentina están sembrados con esa soja.
La consecuencia siempre es la desertificación por agotamiento de los recursos y depredación del medioambiente.

clip_image013    clip_image015

esto era el Impenetrable

esto es hoy, gracias a la expansión agraria transgenista, sí la soja que se produce se exporta el 96% para ser usada en biocombustible o para alimentar los animales chinos y europeos. El resto que queda en el país es usado en los comedores escolares y comunitarios, en reemplazo de la carne.
La pobreza, migración,

hacinamiento y desnutrición

 clip_image017  clip_image019  clip_image020

de poblaciones expulsadas de sus lugares de origen y de sus actividades económicas tradicionales.

El monocultivo No requiere gran de mano de obra ni mercado interno. El monocultivo NO es necesidad interna de un país ni de sus habitantes.
Siempre es inducido desde el exterior.

 

las fumigaciones son armas químicas.

Como la división internacional del trabajo, los paìses dividen las actividades pueden
◘ tener desarrollo de la ciencia ( trae la tecnología y la industria )
◘ o pueden ser la producción primaria (y trae pobreza, atrazo e ignorancia)
¿Qué rol queremos para nuestra Argentina?
Efectos del uso de agroquímicos
Estos son los pesticidas de mayor efecto congénito


Dieldrín: Los efectos en la salud que este plaguicida produce, pueden ser de 2 tipos:

 -Agudos: en donde afecta principalmente al Sistema Nervioso Central, y produce malestares o síntomas como vómitos, mareos, temblores, convulsiones recurrentes, depresión severa del sistema respiratorio, y nervioso central. 5 de 1000 bebes nacen con meliomeningocele

clip_image047  clip_image051  clip_image046

-Crónicos: los más comunes son cefaleas, somnolencia, visión borrosa, daño hepático, espasmos musculares y acumulación tanto en tejido graso como mamario.

También reduce la efectividad de medicamentos como los anticoagulantes, e incrementa la actividad de la hormona tiroidea

clip_image028clip_image030

aparición de tumores
Kepone:Efecto en los riñones, el desarrollo, y en la habilidad para reproducirse de las mujeres. También afecta el estómago, los intestinos, el hígado, los ojos,

clip_image032   clip_image034

la tiroides, la piel,

clip_image036  clip_image026  clip_image042

el sistema nervioso y reproductivo tanto en hombres como en mujeres Los efectos en la salud que provocan las dioxinas, pueden variar desde la acumulación en los tejidos grasos, acné severo, cáncer,

problemas reproductivos y de desarrollo, riesgos cardíacos y diabetes entre otros
Metilmercurio: Es un metal líquido a temperatura ambiente muy tóxico, el cual se utiliza para preservar las semillas de granos, con lo que se alimenta a los animales. Sus efectos en la salud de las personas,

después de la fumigación

son trastornos en el sistema nervioso central

y múltiples problemas sobre todo en bebés y fetos 

como por ejemplo problemas de crecimiento,

clip_image049       

microcefalia, ceguera y sordera. En nuestro país ya estamos sufriendo efectos por el uso de estos químicos.


 

En Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Formosa etc.

clip_image052

PAREN CON LOS TRANSGÉNICOS !!

 

Sí permanecemos en silencio nos convertimos en cómplices de este genocidio... (que puede estar desencadenando nuestra propia muerte)

clip_image056       clip_image058


fuente: DESPERTATE DE TU INDIFERENCIA...


 


SOJA TRANSGÉNICA

La soja transgénica y nuestro futuro...

28.07.2011 00:17
  PARA MIRAR, REFLEXIONAR Y DIFUNDIR... (¡Gracias a Mercedes Amprimo por enviarnos esta presentación)     Nuestros_Hijos_Argentina.pps (2 MB) 

—————

EL DISCURSO SOJERO EN ARGENTINA

25.04.2011 14:10
¡Gracias al Ingeniero Claudio Lowy que nos envió este material del cual es autor...   Parte 3 - Agroquímicos: Las falacias domiciliarias       ...

—————

Argentina: El discurso sojero transgénico : La cadena de ocultamientos...

28.03.2011 15:19
¡Gracias al señor Claudio Lowy que nos envió este material! Argentina: El discurso sojero transgénico   Parte 2 - Agroquímicos: La cadena de ocultamientos, falacias y deformaciones referidas al Informe FAO/OMS-2004       Claudio...

—————

MIENTE QUIEN NIEGA QUE EL GLIFOSATO PRODUCE MALFORMACIONES...¡ABRAMOS LOS OJOS!!!! YA NO PUEDEN MENTIRNOS MÁS!!!

17.03.2011 20:33
(Enviado por ANALÍA ALEJANDRA de RED DE SALUD CHACO, al correo de Ecoguardianes, ¡muchas gracias!!) El coordinador del 17º Operativo “Patria Solidaria” sostuvo que "aquí y casi todo el norte del país tienen el mismo problema. La tasa en esta zona es de 1 en mil, cuando debiera ser 1 en 7 mil, y es...

—————

Denuncian la muerte de camioneros por intoxicación con pesticidas

11.07.2010 16:28
  La Federación de Transportadores Rurales, que nuclea a los camioneros que transportan soja hacia los puertos, denunció que un trabajador falleció, presuntamente, por efecto del uso de un pesticida en la carga de granos. Habría otros casos. Fuente: Diario Página 12   Un camionero que...

—————


ENLACES

HACÉ CLICK SOBRE LOS LINKS Y ENCONTRÁ MUCHÍSIMA INFORMACIÓN...

11.07.2010 16:36
 NOTICIAS DE LA RED AGROFORESTAL CHACO- ARGENTINA Mayo 18, 2010 11:52 am Redaf Acciones Legales, Agrotóxicos, Noticias, Soja

—————